¿Qué pasaría si acabamos con todos los mosquitos?

26 febrero 2016

MosquitoNPRMatthew Twombly for NPR

Si ayer hablábamos aquí de la tecnología para a acabar con los mosquitos con rayos láser, hoy nos preguntamos: ¿qué pasaría si acabáramos con todos los mosquitos del planeta? Es la cuestión que ronda en la cabeza de centenares de especialistas a raíz del último brote de virus Zika transmitido por estos insectos, una de las muchas enfermedades que nos contagian. En NPR tratan de dar respuesta a esta cuestión y parece que una mayoría de científicos cree que las consecuencias de acabar con todos los mosquitos no serían especialmente devastadores para el medioambiente. Aunque muchas especies se alimentan de mosquitos - especialmente las aves del Ártico donde se consumen toneladas de estos insectos en primavera - no se conoce ninguna que dependa exclusivamente de ellos para su dieta.

Pero el asunto no es tan sencillo. Como explican en el vídeo de SciShow que veréis abajo (puedes activar los subtítulos en castellano), ya se ha intentado acabar con todos los mosquitos en otras ocasiones (con el infausto DDT) y son tantos y tan escurridizos que resultaría muy difícil terminar con ellos. La principal estrategia sería la de introducir mosquitos transgénicos que conviertan a la especie en estéril (como ya se ha hecho en Brasil), pero también hay científicos que temen las consecuencias de una intervención tan radical en la naturaleza. Otra de las funciones que cumplen estos insectos es la de polinizar algunas plantas, como la del cacao, de modo que como advierte la profesora de la Universidad de Rutgers, Dina Fonseca, si nos quedamos sin mosquitos nos quedamos sin chocolate, y "mucha gente lo consideraría una catástrofe".



Con todos estos elementos, la opción más sensata sería intentar ir a por especies concretas que sabemos que transmiten enfermedades, como Aedes aegypti, la responsable de la expansión del virus Zika. Me quedo con la reflexión de Jorge Rey, experto en entomología y enfermedades: "No conocemos el impacto de eliminar a estos mosquitos, pero eso tampoco es un argumento para mantenerlos. Eliminar la enfermedad es la prioridad. A pesar de las consecuencias, todavía tiene que ser la prioridad principal".

Más info: Would It Be A Bad Thing to Wipe Out A Species ... If It's A Mosquito? (NPR)