Tortugas gigantes que se refugian en cuevas

19 febrero 2016


En la isla de Aldabra, en el océano Índico, viven alrededor de 100.000 tortugas gigantes de la especie Aldabrachelys gigantea, que se desplazan de un lado a otro perezosamente. El equipo de Dennis Hansen acaba de documentar un comportamiento desconocido hasta ahora y muy sorprendente: para protegerse del calor, las tortugas se protegen en algunas de las cuevas de la isla y compiten por llegar a tiempo y no quedar expuestas al sol abrasador. Entre los meses de noviembre y abril, las temperaturas en este atolón de las islas Seychelles puede llegar a los 42 grados, así que encontrar refugio a tiempo es vital para estas criaturas ectotermas (regulan su temperatura por el ambiente).



La revista National Geographic ha documentado este comportamiento en un precioso reportaje en el que los científicos explican que han encontrado dos cuevas de unos 5 metros de profundidad que sirven para este propósito. En cada uno de estas cavidades caben unos 85 animales y se establece una curiosa competición entre ellos por llegar a tiempo y no quedarse fuera. Junto a las cuevas se han encontrado restos de tortugas muertas que atestiguan los riesgos de llegar tarde, pero llegar demasiado pronto tampoco es muy ventajoso, pues supone que la tortuga tendrá que esperar a que sus lentos y pesados compañeros salgan de la cueva para poder alimentarse. ¡Y eso puede ser mucho rato!

Más info: Cave-Dwelling Giant Tortoises Are a Big Surprise (National Geographic) | In the Seychelles, Taking Aim at Nature’s Bullies (National Geographic).