El empuje del Saturn V visualizado en elefantes [GIF]

24 marzo 2016



La visualización realizada por Maxim Sachs aparecía en Reddit hace unos días y pretende mostrar la monstruosa cantidad de combustible que el cohete de las misiones lunares consumía cada segundo para conseguir salir de la atmósfera. Según los cálculos del autor, el Saturn V que impulsó a los astronautas hacia la Luna lanzaría el equivalente en masa a 1,3 elefantes por segundo para propulsarse, aunque en el vídeo parecen emanar más elefantes de los que aparecen en esa cifra.

El cálculo se basa en la cifra de consumo de 4.887 litros de combustible por segundo, lo que con una densidad de 1,2 kg equivale a 5865 kg/s. Si un elefante pesa de media 4.309 kg, al dividir ambas cifras obtenemos los 1'36 elefantes por segundo.



Pero el bloguero y divulgador Kyle Hill ha rehecho el cálculo y le salen hasta tres elefantes por segundo. Según explica en su blog, el flujo combinado de los tres cinco motores del Saturn V era de unos 12.890 kg/s (tres veces más de lo considerado por Sachs) de modo que si un elefante pesa una media de 4.000 kg el resultado de 12.000/4.000 es de 3 elefantes por segundo. (En realidad Hill considera que el elefante pesa unos 5000 kilos de media - considerando lo que pesan elefantes africanos y asiáticos - de modo que el cohete sacaría unos 2.5 elefantes por segundo).

Elefante arriba, elefante abajo, el vídeo es una forma sencilla de explicar la magnitud del empuje que necesita un cohete de este tamaño para impulsarse hacia arriba. Como explica Hill, por el principio de acción y reacción, el cohete no se empuja contra la tierra, sino contra sí mismo: al expulsar con fuerza tal cantidad de masa, experimenta un empuje en dirección contraria. Si aún no te han impresionado las cifras, mejor ver cómo era la combustión un poquito más de cerca. Sujétate que despegamos! ;)



Vía: Reddit / Nerdist

2 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Luinux dijo...
  2. La primera fase del Saturn V tenía 5 motores, no 3.

  3. Gus dijo...
  4. Creo que mezclas (o induces a confusión al mezclar) kg y kgf o parámetros como flujo de combustible y empuje

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.