La partitura de las ballenas jorobadas

27 abril 2016

partituraballenas1

¿Están haciendo poesía las ballenas jorobadas? ¿Cambian periódicamente sus canciones porque se aburren de ellas como hacemos los humanos? Son algunas de las interesantes preguntas que se hacen David Rothenberg y Mike Deal, quienes han elaborado un sistema de visualización de los cantos de estos cetáceos para tratar de entender mejor su sistema de comunicación.



Desde que en la década de 1950 se empezaran a registrar las primeras grabaciones del sonido emitido por las ballenas, los científicos han intentado trasladar este sonido a un sistema de representación que permitiera encontrar patrones de repetición y ayudaran a su comprensión. El sistema de vocalización parece dividirse en unidades, frases, temas y canciones, que son compartidos por grupos de individuos y tienen sus variaciones locales en forma de dialectos. Con el sistema de anotación propuesto por Rottenberg y Deal cada sonido se identifica con una forma y color, de modo que al construir la "partitura" se puede comprender más fácilmente su estructura repetitiva.

partituraballenas2
Los autores creen que el lenguaje de estas ballenas está más cerca del lenguaje de los humanos de lo que podíamos creer y observan que cada uno de sus temas termina con un mismo final, de forma parecida a la rima en la poesía humana. Y "como el arte", añaden, estas canciones cambian relativamente rápido. Porque una de las cosas que más les llama la atención es que las ballenas se sincronicen entre sí y vayan introduciendo pequeñas variaciones en los sonidos que componen las canciones, con la misma dinámica con que evolucionan las lenguas. "Esto parece ser un ejemplo de evolución cultural", aseguraba el científico Roger Payne. "Cultural porque estos animales han aprendido unos de otros y recuerdan lo que han aprendido de cada uno". Para Rottenberg y Deal, puede ser incluso que "las ballenas, como nosotros, simplemente se aburran de las canciones de ayer".

Más info y vídeos: Whale Song Explained (Medium) | Vía @BioTay