Velocidades de escape en diferentes planetas [GIF]

26 mayo 2016

Se llama velocidad de escape a la velocidad que debes alcanzar para superar la gravedad de un cuerpo y poder escapar de su influencia. En la Tierra, por ejemplo, un cohete debe superar los 40.000 km/h para poder salir al exterior y no quedar en órbita. En Tech insider han cogido datos de la NASA para elaborar este gráfico en forma de animación con las velocidades de escape en los distintos planetas del Sistema Solar. Abajo os los paso a km/h, pero como veréis, si damos un paseo espacial más nos vale no caer con nuestra nave en Júpiter o Saturno porque ¡nunca escaparemos! :)



Mercurio = 15.300 km/h
Venus = 37. 296 km/k
Tierra = 40. 283 km/h
Marte = 18. 108 km/h
Júpiter = 216.720 km/h
Saturno = 129.924 Km/h
Urano = 76.968 km/h
Neptuno = 84815 km/ h

Vía @jm22381 / Tech Insider

8 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Unai dijo...
  2. Ya que se curran el gif, podrían hacerlo a escala...

    El cohete joviano sale demasiado disparado y el de Mercurio casi a la misma velocidad que desde la Tierra

  3. Jose dijo...
  4. Antionio, tienies mial escritio veliocidad ;-)

  5. petrus dijo...
  6. La velocidad de escape es aplicable tan solo a objetos que dependan únicamente de su impulso inicial (proyectiles) para vencer la atracción gravitatoria; no es aplicable a los cohetes, lanzaderas espaciales u otros artefactos con propulsión propia.
    Nunca escaparemos de Júpiter o de Saturno si hacemos de hombre bala y nos disparan con un cañon

  7. EsLupus dijo...
  8. Un detalle "SIN" importancia es que la velocidad de escape depende de la distancia del centro de masas (núcleo). A más distancia menos velocidad se necesita. Como los gaseosos no tienen superficie, en qué se basan para dar ese número y no otro?

  9. Anónimo dijo...
  10. Pues eso mismo, EsLupus, en los gaseosos, al igual que en los otros, tienen en cuenta la distancia al centro de masas, no la distancia a ninguna superficie real o hipotética.

  11. Anónimo dijo...
  12. Hay una cosa que no entiendo... La velocidad de escape es la velocidad mínima para escapar a la gravedad de un planeta no?
    Pero, donde radica esa limitación? Un transbordador espacial con suficiente combustible (quizá esa sea la limitación), por qué no puede ascender indefinidamente, aunque sea a poca velocidad? Como si fuera un helicóptero, me refiero....

  13. Pedro dijo...
  14. Hola Antonio, ya lo han comentado pero creo que debemos insistir hasta que lo corrijas.

    Un cohete no necesita alcanzar la velocidad de escape ya que tiene propulsión propia.

    De acuerdo a la wikipedia:

    "La velocidad de escape es aplicable tan solo a objetos que dependan únicamente de su impulso inicial (proyectiles) para vencer la atracción gravitatoria; no es aplicable a los cohetes, lanzaderas espaciales u otros artefactos con propulsión propia."

    (https://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_escape)

  15. Unknown dijo...
  16. La velocidad de escape depende de la distancia al centro del planeta (o cuerpo). Por ello, conforme el cohete asciende la velocidad de escape es menor que en la superficie del planeta (o cuerpo).

    Se podría definir la velocidad de escape para un cohete como la velocidad que debe llevar en una posición determinada para que, apagando sus propulsores, ya no volviera a "caer" al planeta (o cuerpo).

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.