La tostadora del fin del mundo [TED]

13 septiembre 2016

Si una máquina del tiempo nos enviara al pasado, pongamos hace 5.000 años, y una vez llegáramos allí tuviéramos que demostrar nuestros conocimientos científicos 'superiores' a los de la época, no lo tendríamos nada fácil. En concreto porque la inmensa mayoría de nuestro conocimiento y tecnología reposa sobre el trabajo colectivo de millones de seres humanos y una cadena de saber heredado. Estoy leyendo estos días el libro "Abrir en caso de apocalipsis", de Lewis Dartnell, cuya tesis principal es recuperar las instrucciones básicas para reconstruir una civilización en caso de hecatombe. Y en el principio del libro se cita un experimento artístico de Thomas Thwaites, quien se propuso hace unos años construir desde cero algo tan aparentemente sencillo como una tostadora. Creo que el vídeo es más elocuente que todo lo que os pueda decir :)



9 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Unknown dijo...
  2. Antes de intentar fabricar una tostadora este chico debería aprender a buscar en Google correctamente. Río Tinto del que habla está en Huelva y no en Portugal. El Rio Tinto de Portugal es una freguesia, no es un río.

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. #1 Sí, yo también di un salto en el asiento :)

  5. Josepzin dijo...
  6. Esto me recuerda al libro "El martillo de Dios", que uno de los personajes, cuando se entera de la catástrofe inminente, se pone a sellar libros de ciencias básicas y enterrarlos para luego del desastre global, poder recuperarlos y empezar de casi cero.

    No es mala idea lo del "Abrir en caso de apocalipsis", debería estar junto con el banco de semillas y en muchos lugares del mundo.

  7. Anónimo dijo...
  8. Es curioso porque he empezado el mismo libro justo esta mañana y leido el intento de tostadora

  9. Jose dijo...
  10. No puede ser tan difícil hacer una tostadora aún siendo un analfabeto. Voy a preguntarle a mi cuñao y os cuento.

  11. Anónimo dijo...
  12. He visto el video. Rio tinto esta en Huelva. Hay una población en Portugal que se llama igual, pero no tiene río rojo.

  13. estiel dijo...
  14. Por lo que he entendido uno de los problemas que tuvo el tipo fue que no fue capaz de aislar los cables.
    Pregunta: ¿que mundo distopico es ese en el que no se puede encontrar-fabricar aislante para los cables, pero sin embargo hay una red eléctrica a la que conectarse?
    El hombre ya puede decir en el bar con los amigos: Yo una vez di una charla Ted; no era sobre nada práctico, y desde el punto de vista artístico era cuestionable, pero aún así me dejaron darla.

  15. ARG! dijo...
  16. Ciertamente entiendo el punto de vista que intenta mostrar acerca de lo complejo y sofisticado que es el mundo en el que nos movemos. Pero no entiendo por qué intenta hacer una tostadora moderna actual con limitación de medios, cuando bien se puede hacer una más primitiva con materiales más a mano. Una cualidad humana es la de improvisar con los medios disponibles para conseguir resultados. Lo que propone es como intentar construir un mechero para poder encender un fuego....

  17. Unknown dijo...
  18. Lo cierto es que, quitando lo histriónico de la presentación, no sería demasiado difícil improvisar algún elemento que pudiera sorprender a los pobladores de una civilización menos avanzada, obviamente no hablo de hacer un motor de combustión interna, pero desde herramientas (yugos, arcos, estribos...) hasta pequeñas máquinas con fuentes energéticas tales como el agua o el viento.
    Aunque seguramente lo más difícil sería el poderte comunicar con alguien, si cualquiera de nosotros fuese enviado al siglo I A.C. a la antigua Roma sería tomado por un analfabeto que ni sabría leer ni escribir, luego, a duras penas duraríamos más de lo que tardáramos en morir de inanición o en una cárcel por espía.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.