Modelo vs realidad: las bolas de John Dalton

02 septiembre 2016

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Hace ya unos años os conté en Naukas la anécdota de Moncho Núñez a quien un niño, mientras miraban el cielo nocturno, le preguntó dónde estaba la Tierra. Leyendo a Philip Ball en la revista Nature descubro esta sencilla anécdota sobre el modelo atómico de Dalton que tiene el mismo trasfondo:

El químico inglés John Dalton, nacido hace 250 años, ilustró su teoría atómica utilizando esferas de madera (como las de la imagen) perforadas con agujeros para alfileres que permitía enlazarlas en grupos. Pero estas herramientas mentales conllevan algunos riesgos. Hacia 1880 los estudiantes estaban tan familiarizados con las esferas que uno de ellos (a quien daba clase el eminente defensor de la teoría atómica Henry Enfield Roscoe) aseguró: "los átomos son pedazos redondos de madera inventados por el señor Dalton".
Fuente: In retrospect: A New System of Chemical Philosophy (Nature)

2 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. gabriela dijo...
  2. Sobre la anécdota del niño que preguntó "dónde está la Tierra", sólo muestra que : o el profesor no explicó que estaban viendo el cielo "desde la Tierra", o bien el niño no entendió la explicación o no la escuchó. No me gustó el exabrupto del profesor, que automáticamente inhibe las siguientes preguntas de los niños, que les da miedo de quedar en ridículo, y después nos quejamos de la poca iniciativa, de la nula inquietud de los niños...

    En cuando a lo de las bolas de madera, me pasó lo mismo , en el sentido de tomar quizás "sólo una parte del razonamiento del niño"...

  3. Carlos Cerdán dijo...
  4. Pues es curioso, pero lo que más me llama la atención en esta entrada no es John Dalton, sino el enlace a Ramón Nuñez. Comparto lo dicho por Gabriela y no, no es que la escuela le había hecho algo al crío, sino que Nuñez tomó como absoluto su punto de vista, el geocéntrico, sin advertirles a los niños. Asumamos que el niño que preguntó ¿y dónde está la Tierra?, no estuvo distraído, sino que pensó que estaban "volando" en el sistema solar... ¡entonces fue Nuñez el que estaba mal! y luego, como no podía dejar de estar equivocado (http://vozpopuli.com/next/43956-por-que-no-podemos-dejar-de-estar-equivocados), hizo algunas piruetas mentales para justificarse, culpando al sistema educativo. Claro, el Sistema no es una joya, pero...

    En la Ciencia no hay autoridades ¿no?

    Gracias Aberron, saludos desde Perú