¿Puedes oír la diferencia de temperatura? [VÍDEO]

11 marzo 2017

mould

Cuando hablamos de algo frío o caliente pensamos en el sentido del tacto, que es el que nos permite distinguir la diferencia de temperatura. Pero, ¿podrías distinguir la diferencia con el oído? Hagamos un experimento que tomamos prestado del divulgador británico Steve Mould. Los siguientes sonidos corresponde a una persona vertiendo agua fría y agua caliente en un vaso, no necesariamente por este orden. Escúchalos y decide cuál te parece cuál:





La solución está en el siguiente vídeo, y la respuesta, en español, la ponemos debajo:



El primer sonido corresponde al agua fría y el segundo al agua caliente. Lo que sucede, explica Mould, es que la temperatura afecta a la viscosidad del fluido, de manera que el agua fría es menos más viscosa y el sonido que produce al caer es más agudo. Algo parecido pasa con la miel fría y caliente, solo que en el agua el cambio es menos "visible".

Lo interesante en todo caso es que casi todos habréis acertado a la hora de identificar los dos sonidos, y esto es así porque aunque no seamos conscientes de ello, tenemos una gran experiencia acumulada sobre este tipo de de detalles cotidianos, como cuando vertemos agua caliente para hacer un té. Nuestro cerebro detecta señales a nivel inconsciente que no hemos llevado a nivel consciente ;)

9 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Perdona Antonio, pero con las prisas has puesto " el agua fría es más viscosa" y justo es lo contrario, no?

  3. Anónimo dijo...
  4. ;)
    Ahora retwiteo a gusto.
    @jjjooosssuuu1

  5. Arturo dijo...
  6. Exactamente, mientras menor temperatura el fluido mayor su viscosidad.
    Piensa en el aceite de motor

  7. Josepzin dijo...
  8. No he podido evitar sonreir al escuchar los sonidos e identificarlos!!! que cosas :)

  9. Anónimo dijo...
  10. Pero también se debe al efecto psicológico de verter agua caliente, con ésta se escucha que empieza más despacio ya que al estar muy caliente uno se puede quemar y es costumbre siempre empezar poco a poco para que no salpique...

  11. Unknown dijo...
  12. Pero también se debe al efecto psicológico de verter agua caliente, con ésta se escucha que empieza más despacio ya que al estar muy caliente uno se puede quemar y es costumbre siempre empezar poco a poco para que no salpique...

  13. Unknown dijo...
  14. Si, me parece que la diferencia de sonido que uno distingue, es porque el agua caliente se vierte con mas cuidado.

  15. lckeyral dijo...
  16. mmm ya habia notado ese cambio, por ejemplo siempre abro la ducha unos segundos antes de meterme, ya que tarda en calentarse, y me doy cuenta cuando está caliente por leve cambio en el sonido, solo que no tenía idea a que se debía ese cambio, supuse que se podía deber a un cambio en la presión del agua.

  17. Anónimo dijo...
  18. Toda mi vida pensando que estaba loco. ¡Alguna vez lo comenté y me tomaron el pelo como si estuviese zumbado!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.