Un flamenco muerto es como un chupa-chups

24 mayo 2017

flamenco1

No lo digo yo, lo dicen los científicos que han estudiado el sistema que permite a los flamencos mantenerse de pie con una sola pata durante largos periodos e incluso dormir a la pata coja sin caerse. Escriben esto en The Conversation y lo acompañan de la ilustración que veis sobre estas líneas:

Mientras que el mecanismo real no está claro todavía, hicimos un descubrimiento anticipado del cadáver de un flamenco. Si lo sujetas por una pata como un chupa-chups en ángulo recto adopta pasivamente una configuración corporal que se parece a la de un flamenco vivo sobre una pata. Cuando inclinábamos su cuerpo hacia adelante y hacia atrás hasta 45 grados, la configuración corporal permanecía estable, con la rodilla en el ángulo recto. Cuando intentábamos manipular el cuerpo descubrimos que las articulaciones eran bastante estables y resistían el empuje de la gravedad, pero que podían ser movidas fácilmente en la otra dirección.
A veces la ciencia tiene estos aspectos un poco sórdidos, como el caso de aquel investigador que usaba brazos de cadáveres para dar puñetazos sobre una superficie.