¿Qué son esos mini colmillos de elefante de la playa?

03 julio 2017

cuernos3

Después del éxito de la entrada en la que resolvimos el misterio de las espirales de arena que aparecen a veces bajo el agua, una lectora, Laura, nos manda estas dos fotos y nos hace la siguiente consulta:

Buenas! Queremos hacerle la consulta sobre qué son esta especie de cuernecitos que hemos encontrado en las playas de Mallorca.
Tras compartir la consulta en redes ya tenemos la respuesta. No son "cuernos de narvales bonsai", ni "el centro de la espiral de una caracola erosionada", ni la "púa de un erizo de mar", sino unos pequeños moluscos conocidos como escafópodos que viven en concha tubulosas ligeramente curvadas que reciben el nombre vulgar de conchas "colmillo de elefante", “conchas dientes” o “caninos”. Cuando están vivos, tienen mas o menos este aspecto, enterrados en la arena:

cuernos5a

Estos bichos, que tienen una especie de tentáculos en uno de los extremos, miden normalmente entre 2 y 5 cm y viven en aguas poco profundas. En las playas del Mediterráneo yo las he visto muchas veces y aún conservo algunas entre las conchas y piedrecitas que recogía cuando era pequeño. A mí también me recordaban a dientecitos y no conocía a qué tipo de animal pertenecían. Tenéis mucha más información en Wikipedia.

Si encontráis más conchas o misteriosas estructuras este verano en la playa no dudéis en mandarme las fotos y hacemos una especie de guía para reconocer objetos encontrados en la arena, que puede molar :)

Ver tambiñen: ¿Qué son estas espirales de arena bajo el agua? (Fogonazos)