"Hágase la luz", un taller sobre la luz y la visión

29 noviembre 2017

luz2

El pasado mes de octubre tuve la suerte de participar por segundo año en la Semana de la Ciencia y la Energía de Fundación Repsol en Puertollano, con un espectáculo llamado “Hágase la luz” dirigido a estudiantes de ESO. Fueron tres sesiones consecutivas de una hora, ante más de 1.000 chavales, en las que puse en práctica una serie de demostraciones sobre la naturaleza de la luz y  cómo funciona nuestra visión. Hicimos experimentos de óptica, explicamos cómo funcionan las gafas y en qué se parecen los ojos azules al cielo azul.

Hace unos días la revista Inside Repsol publicaba un reportaje acerca de este taller, con el que los chavales disfrutaron mucho. En él resumían así el contenido:

Se trata de un espectacular taller visual que bajo el nombre “Hágase la Luz” enseña “cómo funciona la refracción de la luz, y cómo estos efectos engañan al cerebro, cómo viaja la luz a través de nuestra atmósfera. Los chavales descubren por qué unos tienen miopía, por qué nadie ve el mismo arcoíris que tú, o cómo funcionan unas gafas de sol. Se trata de experimentos pequeñitos que además son muy sorprendentes; muy visuales y llamativos”, explica Martínez Ron. Además, dice que “participar en estas jornadas es una maravilla, estar en contacto con los chavales y repensar los materiales te enseña mejor a entender lo que estás explicando”.
LASER

Quiero dar las gracias desde aquí a Fundación Repsol por permitirme el placer de hacer este trabajo y disfrutar explotando cosas con láser ;P El material y las presentaciones ya los tengo preparados, así que el espectáculo es exportable a otras ciudades e instituciones que tengan el sitio, el presupuesto y las ganas de hacerlo.  Si os interesa, podéis contactarme en mi correo fogonazos [at] gmail.com. Aquí tenéis el vídeo de la actuación para quienes quieran pasar una hora disfrutando con la ciencia de la luz y de los ojos :)



Leer la entrevista en: Por amor al arte de la ciencia (Repsol Inside)