¿Y si los cerebros cultivados producen consciencia?

26 abril 2018

Futurama

El equipo de Nenad Sestan, de la Universidad de Yale, acaba de conseguir restablecer la circulación sanguínea en las cabezas de más de un centenar de cerdos y las ha mantenido con vida durante al menos 36 horas. Para el experimento, que se detalla en MIT Technology Review, se utilizaron animales procedentes de un matadero cuyos cerebros se mantuvieron con vida mediante un sistema de calentadores, bombas y bolsas de sangre mantenida a la temperatura corporal de los animales. Aunque las lecturas de señal cerebral dieron al principio un falso positivo, no hay signos de que sus cerebros tuvieran ningún tipo de consciencia durante el estado de reanimación, aunque sus neuronas se mantuvieron en perfecto estado y eran capaces de seguir llevando a cabo su actividad.

Más: ¿Y si los cerebros de laboratorio producen algo parecido a una consciencia? (Next)

2 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Crul dijo...
  2. Esta parte me ha dejado bastante confundido: << Aunque las lecturas de señal cerebral dieron al principio un falso positivo, no hay signos de que sus cerebros tuvieran ningún tipo de consciencia durante el estado de reanimación, aunque sus neuronas se mantuvieron en perfecto estado y eran capaces de seguir llevando a cabo su actividad. >>

    ¿Cómo se pueden medir signos de consciencia en un cerebro de otra forma que no sea midiendo la actividad de las neuronas? Si las neuronas se mantuvieron en perfecto estado y su actividad era la habitual... ¿qué se midió para descartar la consciencia?

    Tal y como entiendo el párrafo señalado, tampoco habría signos de que mi cerebro tuviera ningún tipo de consciencia (aunque mis neuronas estén en perfecto estado y mantengan su actividad).

    Saludos y gracias.

  3. Crul dijo...
  4. He leído el artículo de technologyreview y he visto que el EEG es plano. El malentendido por mi parte es es asumir que si las partes funcionan, también lo hace el conjunto. Pero claro, en un sistema complejo no tiene por qué ser así.

    Interesante.