“Hemos bajado a los infiernos y había vida”

11 mayo 2021

hector

Cuando el pasado 18 de abril descendió al fondo del abismo de la Sirena, a 10706 metros de profundidad, Héctor Salvador se convirtió en el primer español en bajar a uno de los puntos más profundos de la fosa de las Marianas. Allí abajo, en el interior del sumergible DSV ‘Limiting Factor’ y acompañado del copiloto del australiano Tim Macdonald, este ingeniero gallego de 37 años sintió que había descendido al Hades de los griegos. A pesar de la desolación, que le recordaba la superficie que pisaron los astronautas del Apolo, allá abajo encontró criaturas vivas, recogió muestras de extremófilos y atisbó las huellas dejadas por las basuras arrojadas por los humanos. Y también se comió un bocadillo de jamón. Charlamos con él por videoconferencia.

Leer más: “Hemos bajado a los infiernos y había vida” (Next)

1 comentarios :

  1. Francisco Aguilar dijo...
  2. Me parecen realmente interesantes la entrevista y la misión; y, las fotografías de la fosa y la nave, muy impactantes.

    No me imagino cómo es la sensación de estar bajo once kilómetros, pero entiendo el valor filosófico de reflexionar en ese ambiente tan hostil y, paralelamente, tranquilo. Aunque me parece triste que el humano ya hubiera llegado al fondo antes en forma de basura; mas me da esperanzas al mismo tiempo, ¿a qué lugares más llegará el hombre? Aunque ya no estemos, ¿adónde alcanzará nuestra creación? ¿Encontrarán algún día el disco dorado que envió la NASA al espacio? ¿Sabrá alguien que existimos?

    No puedo esperar a que la ciencia y la tecnología avancen para poder seguir explorando los lugares más inhóspitos del planeta. Ojalá los descubrimientos de esta misión sean útiles y este español pase a la historia.

    Un saludo.