El sexo de las hadas

06 noviembre 2003


En su obra el "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" el psicólogo Bruno Bettelheim analiza la estrecha relación entre los cuentos de hadas y el sexo. He aquí sus delirantes conclusiones:

1. LA CENICIENTA

Para Bettleheim, Cenicienta huye de la fiesta con el Príncipe por el miedo a una posible violación. Además, el zapato de Cenicienta, "un diminuto receptáculo donde un miembro del cuerpo debe deslizarse e introducirse hasta quedar bien ajustado, puede considerarse como un símbolo de la vagina" (pág 273).

2.BLANCANIEVES

Blancanieves y la madrastra son dos guarras. Eso está claro para Bettelheim. Y además, ambas compiten sexualmente. Aún es más: cuando Blancanieves entra en la casa de los enanos (ellos no están aún) y se acuesta en una de sus camas, es por el deseo de ser poseída.

Sobre los enanos dice: "Así pues los enanos son personajes masculinos que no han logrado completar su desarrollo. Estos 'hombrecillos' con sus cuerpos abortados y su trabajo en las minas - penetran hábilmente en oscuros agujeros- poseen connotaciones fálicas" (pág 217)

3. CAPERUCITA ROJA

Primero de todo, para Bettelheim, Caperucita está salida. Y, por supuesto, se quiere beneficiar a su padre, representado por el lobo. También está claro que el lobo se quiere beneficiar a la niña: "Se podría decir que el lobo no se come inmediatamente a Caperucita después de encontrarla en el camino porque quiere acostarse antes con ella: un encuentro de tipo sexual que precede al acto de devorarla" (pág 184)

Pero soprende aún más que Bettelheim insinúe que la niña es un poco fresca pero que es la abuela la que le induce al vicio: "Sin embargo tampoco la abuela está libre de culpa (...) Resulta fatal que esta mujer mayor que ella se deje arrastrar por la atracción hacia los hombres y que se lo transmita dándole una atractiva capa roja" (pág 182)

4. LA BELLA DURMIENTE

En resumen, Bettelheim cree que la clave del cuento es la menstruación de la Bella Durmiente (simbolizada por la sangre derramada al pincharse). Además, gracias al libro, descubro que en la versión anterior de La Bella Durmiente, el príncipe la encuentra dormida y la viola.

5. JACK Y LAS HABICHUELAS

Aquí Bettelheim se desmelena: habla de "los mágicos poderes fálicos simbolizados por la enorme planta de habichuelas" y explica que el niño que lo lee sueña con que su pene crece igual que la planta, inmenso, hacia el cielo...

Y la puntilla (ojo): "En cierto modo, el hecho de trepar por la planta de habichuelas simboliza no solo el poder 'mágico' que el palo tierne para erguirse, sino también los sentimientos del muchacho relacionados con la masturbación. El niño que se masturba teme que, si le descubren, será duramente castigado, lo mismo que el ogro destruiría a Jack si se enterara de sus intenciones. Pero el niño siente también al masturbarse, como si estuviera 'robando' algún poder a sus padres. El pequeño, que capta a nivel inconsciente este significado de la historia, llega a la conclusión de que sus temores referidos a la masturbación son infundados. Su incursión 'fálica' al mundo de los ogros-gigantes-adultos, lejos de llevarle a la destrucción, le ofrece unas ventajas que podrá disfrutar de mnodo permanente" (pág 199).

¡Atención, madres del mundo! No lean a sus hijos este cuento o comenzarán masturbarse como macacos.

20 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. siouxie dijo...
  2. Este tio está pallá- Joder qué mente más calenturienta!

  3. SiCk dijo...
  4. pero en serio que este libro está publicado? xDD
    que salidorro!

  5. P. dijo...
  6. Al enfermo éste lo han encerrado ya, por publicar semejantes pajas mentales (nunca mejor dicho), vamos, fijo.

    Yo por lo menos, lo encerraba, a ver si con unos cuantos electroshocks mejora de lo suyo...

    Igual ya lo sabes pero, la fecha de la entrada es noviembre de 2003!?

  7. aberron dijo...
  8. Sí, claro. es la fecha en que se publicó en el antiguo Fogonazos. lo introduje aquí tiempo después, con el traslado. saludos!

  9. fairy dijo...
  10. este hombre se acabó suicidando con una bolsa de plástico. estos disparates son fruto de su formación psicoanalítica, y ya se sabe que el psicoanálisi trae estas tonterías. pero el libro, como defensas de los cuentos para niños, es muy recomendable. saludos.

  11. Anónimo dijo...
  12. madre mia que mal esta el tio este!!de donde coño ha sacao semejantes tonterias??

  13. Anónimo dijo...
  14. jajajajaja que barbaridad! pobre loco...sexo, sexo en estos días todo es sexo!! XD

  15. Anónimo dijo...
  16. Y yo regañando a mi novio por estar todo el día pensando en lo mismo. ¡La culpa es de esa zorra de cenicienta!
    Y yo me pregunto, ¿por qué las mujeres salimos más discretas? ¿Acaso la muñeca chochona no tenía... ciertas connotaciones sexuales?

  17. Anónimo dijo...
  18. Los tarados son los que mandan
    Anda que no hay cantidad de gente en politica y en puestso de poder nararndo sus perversiones delas que tieen la culpa !Como no! una educacion catolica y castrante! Pues yo conozcoa cantidad de egnte educada en colegios catolicos que nos osn tan tarados ( tampoco tampoco estan en puestso importantes) Nos era que l taradso tardos son estudiend onde estudien?
    Y que decir de los asesinso sexuales en eserie que donde se dan como habichuelas ene n los paises anglosajones sin educacion catolica
    Pero en fin la liberaciond el amujer para todos estos intelectuales consiste en una maxima secreta:
    "Putas gratis para todos"

    Vosotras mismas

  19. MACRO dijo...
  20. Flipo. Podriamos seguir la racha. Por ejemplo, lo de Hansel y Greten es un incesto como la copa de un pino. Los tres cerditos tienen claras connotaciones homosexuales. El flautista de Hamelin está todo el día dándole a la flauta, y arrastra con el a los menores del pueblo para...

    Mejor paro, no te vayan a cerrar la página.

  21. Anónimo dijo...
  22. vaya para el coño de tu madre enfermo sexual. tu como escritor te moriras de hambre corre por el piso ni por el coño de tu madre te dejo con un hijo mio para que le cuentes una historia, porque eres un aberrado mente sexual

  23. Miski dijo...
  24. Este hombre desvarió un bastante, pero es cierto que algunos cuentos ocultan historias más inquietantes de lo que aparentan. Por ejemplo, en el original, que fue rehecho para hacerlo más apto para niños, la madrastra en realidad es la madre celosa que ve con malos ojos la cercanía entre hija y padre; otros cuentos maquillan el infanticidio. Y el simbolismo del lobo está más que aceptado y ya en la corte de Luis XIV se usaba la expresión “avait vû le loup” (haber visto al lobo)como sinónimo de perder la virginidad.
    Obviamente, el autor, en parte basado en elementos reales, se dedicó a buscarle los tres pies al gato y sacarle punta a todos los relatos. Un saludo.

  25. velazgar dijo...
  26. velazgar

    Lo unico que me queda claro es la desfachatez de muchos comentario y que solo reflejan la falta de conocimiento respecto al tema, yo les recomiendo que mejor se informen antes de opinar sobre este tipos de temas para que no anden escribiendo sandeses por el internet. saludos

  27. starla dijo...
  28. Vale que el psicoanálisis se excedió y que ya ha sido superado, pero el Libro de Bettelheim fue un hito. Sacadas de contexto parecen tremendas estas cosas, pero en su contexto no lo parecen tanto, y aunque hay que leerlo con cierto distanciamiento el libro es estupendo e interesantísimo.
    Freud también decía este tipo de cosas y a nadie se le ocurre echar por tierra todo su trabajo.

  29. Anónimo dijo...
  30. Bruno Bettelheim, en su libro de Psicoanalisis de los cuentos de hadas, ciertamente habla directamente de ello o lo deja insinuado. No nos sorprendan estas cosas, analicemos nuestros sentimientos, emociones, sueños, especialmente los que tienen relacion con el sexo y nos nos extrañara que alguien lo diga a lo claro, pero sucede que estamos muy reprimidos y no tenemos apenas acceso a nuestro "inconsciente", asi andamos por la superficie de nuestra mente, como dormidos igual que al bella durmiente, hasta que despertamos al inconsciente y vemos un mundo desconocido e inmenso.

    Buen año 2008

  31. Anónimo dijo...
  32. No hace falta analizar los cuentos de hadas para ver toda la carga sexual reprimida o no madura en nuestras sociedades: analicemos los chistes, las ocurrencias o analicemos muchas peliculas de Holywood.
    Pepito

  33. Anónimo dijo...
  34. Es muy notorio la ignorancia de quien está hecha el blog respecto al psicoanálisis, la cultura y sobre todo los prejuicios respecto al tema del sexo. Cómo mencionan atinadamente, se sugiere estar más enterados: ' la polémica sólo es consecuencia de la ignorancia'

  35. Anónimo dijo...
  36. Sacar de contexto un analisís, hace que el mismo pierda todo su sentido.
    No seamos tan cortos eh, que este psicoanalístas ayudo a muchos niños a afrontar traumas y se dedicó de aquellos que estan indefensos aún , a las atrosidades de los sentimientos humanos.
    Creo que se jactan de criticar sin conocer, y eso, me parece atroz.
    Realmente patético.
    Miremos los resultados de su aplicación, que en realidad , es lo que importa.
    y para criticar... habría que estudiar el tema un poquito más? no les parece?
    Se dicen adultos....

  37. Diario de una mediocre en desarrollo dijo...
  38. Si bien me parece un libro porvocador, tambien es verdad que la idea principal no es nada nuevo, tomando en cuenta las costumbres de la epoca en que fueron creados esos cuentos, y a lo que estaban expuestos los niños de entonces, sin embargo es agradable descubrir el lado oscuro de la fantasía no crees?

  39. toño dijo...
  40. El trasfondo sexual de Caperucita Roja es bien conocido: Perrault escribió el cuento como advertencia a las jovencitas para que tuvieran cuidado con ciertos "lobos" y su versión termina cuando es comida. Luego los Grimm ya sacaron una versión más apta para niños.

    Sobre lo demás, tampoco yo me creo las elucubraciones psicoanalíticas