Pedazo de artistas

17 mayo 2005

1. Cavernícola con carro

El Museo Británico ha reconocido haber expuesto durante varios días una piedra pintada supuestamente por un hombre primitivo que representaba a un cavernícola empujando un carrito del carrefour.

Este "cavernícola en el super" - inapelable metáfora de los tiempos que corren- es obra de un individuo llamado Robert Banks, de unos 30 años y residente en Bristol, que tiene a sus espaldas varias órdenes de detención por fraude.

En los últimos años ha colocado piezas falsas en las galerías de algunos de los museos más famosos del mundo como el Metropolitan de Nueva York o la Tate Gallery de Londres.


2. Torbellino de amor

Los pioneros de este tipo de actuaciones están en España.

El 21 de enero de 2003, dos jóvenes entraron en el museo Guggenheim de Bilbao y, sin que los sistemas de seguridad dieran alarma alguna, colgaron en la sala principal, donde se exhibe la colección permanente, un cuadro titulado Torbellino de amor.

Allí se quedó durante cinco horas, y el público pudo contemplarlo a sus anchas hasta que a alguien le llamó la atención y los responsables del museo decidieron retirarlo. Lo firmaba un tal Mike Nedo. Todo quedó registrado en un vídeo, en él se ve cómo una persona anónima que pintó el lienzo "de la peor forma posible, en menos de 15 minutos".

3. Cavernícola con estropajo

En noviembre de 1990, un licenciado en Historia comunicó a la Diputación de Álava que había descubierto una cueva en la localidad de Zubialde con magníficas pinturas rupestres. Tres expertos vascos certificaron la veracidad de las pinturas y las dataron en 13.000 años.

La cueva empezó a conocerse como la Capilla Sixtina del arte rupestre, pero un informe posterior elaborado por técnicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas demostró que todo era falso; en las pinturas había hasta rastros de estropajo doméstico.

El descubridor fue obligado a devolver el sustancioso premio de 12,5 millones de pesetas que le había otorgado la Diputación Provincial.

4. Conmemoración de la nada

A principios de 2003 se produjo un interesante fenómeno en París como respuesta a la proliferación de placas conmemorativas por la ciudad, del tipo "aquí vivió Victor Hugo".

Un buen día, alguien comenzó a colocar nuevas placas por la ciudad. De pronto, en cualquier esquina, uno se podía topar con inscripciones como éstas: "Louise Lavierge, AMA DE CASA, nació en este edificio en 1952" o "El 17 de abril de 1967, AQUÍ, no pasó nada". Nada.

5. Mierda de artista.

"Mierda de artista nº 047".
[Piero Manzoni. Mayo de 1961. Lata de metal de 5 cm de alto y un diámetro de 6,5 cm. ]

En mayo de 1961, Piero Manzoni produjo una serie de 90 latas de conserva, de 90 gramos cada una, de excrementos de artista conservados al natural.


Cada lata se vendía al peso según la cotización diaria del oro.

6. Construyendo el pasado.

"Algunos investigadores denuncian que ciertos arqueólogos han llegado a inventar incluso complejos arqueológicos para complacer a quienes aportan los fondos, como ocurrió en Cholula, Puebla. El presidente Díaz Ordaz mandó explorar el lugar esperando encontrar una pirámide, pero tan sólo aparecieron algunos cacharros de barro. Como no estaban dispuestos a presentar restos de tan escaso valor, los arqueólogos llegaron a construir toda la pirámide de Cholula, que aunque resultó ser de muy buen gusto, no se adaptaba a las características arquitectónicas mesoamericanas".