El Ojo Público

19 mayo 2005

La niña


En 1993 el fotógrafo sudafricano Kevin Carter viajó a Sudán. Allí tomó la foto de una bebé moribunda acechada por un buitre tres veces más grande que ella. La imagen ganó el premio Pulitzer.

Carter fue a recibir el premio a Nueva York pocos días después. Muchos le criticaron por tomar fotos y no intervenir: le preguntaban por qué no había ayudado a la niña. El 27 de julio de 1994 Kevin Carter se suicidó dentro de su camioneta.

Las hadas

Ocurrió a finales de la Primera Guerra Mundial. Una tarde de julio de 1918, Elsie Wright y su prima Frances Griffith, dijeron haber fotografiado hadas en el fondo de su jardín, en el pequeño pueblecito de Cottingley, en Bradford (Yorkshire).

El asunto tomó dimensiones desproporcionadas en Inglaterra. Hasta el el propio Conan Doyle dio credibilidad a las fotografías.

Años después se demostró que había sido un montaje de las niñas, aficionadas a la fotografía.

Las purgas

Hace unos años, un libro titulado "The Comissar vanishes" puso al descubierto las purgas fotográficas de Stalin. Además de hacer desaparecer físicamente a sus adversarios, también les eliminó de las fotografías.

El cigarrito

Hace unas semanas, se celebró el centenario del nacimiento de Jean Paul Sartre.

La fotografía que ilustraba el cártel de la exposición que la Gran Biblioteca Nacional francesa apareció tal y como ven a la derecha.

Los responsables decidideron retocar el original y eliminar el pitillo que Sartre sostenía entre los dedos. Juzgaron que no era "políticamente correcto".

La ola

Una de las cagadas periodísticas más importantes de los últimos tiempos.

El diario La Vanguardia publicó en la portada de su edición del 31 de diciembre unas espectaculares y exclusivas fotografías del gran tsunami en la isla de Sumatra (Indonesia).

Al día siguiente La Vanguardia tenía que reconocer que la foto no se correspondía con los efectos del terremoto sino con un maremoto que barrió parte de las costas de China en el año 2002.

El beso

Este beso de Robert Doisneau dio la vuelta al mundo, se convirtió en un romántico símbolo del amor y de París.

El artista descubrió alos protagonistas en un café parisiense. Ambos permanecieron en el anonimato durante años, pues pensaban que Doisneau prefería dejar creer al mundo que la fotografía había sido tomada a unos paseantes desconocidos, en un momento muy especial de sus existencias.

En 1992, cuando comenzaron a surgir candidatos reclamando el cobro de derechos por ser los protagonistas de la escena, ella se decidió a hablar: la foto había sido meticulosamente preparada.

El muñeco

Las tres principales agencias de fotografía del mundo, AP, AFP y Reuters, distribuyeron una fotografía de un supuesto marine secuestrado en Irak que resultó ser un 'madelman'.

La fotografía fue descargada de una página web islamista en la que amenazaban con asesinar "al soldado John Adam, capturado tras matar a muchos de sus colegas".

El pavo

El apetitoso pavo que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sostuvo en una bandeja en el Día de Acción de Gracias, celebrado junto a las tropas de su país en Irak, era de plástico y formó parte de una puesta en escena para la prensa, según reveló el diario The Washington Post.

Aquel día, a pesar del apetitoso y falso pavo, los soldados recibieron su rancho habitual.

La emoción

'Los Angeles Times' despide a un fotógrafo por manipular una imagen para añadirle dramatismo

Los matices

Dos visiones del mismo hecho (pincha en la imagen)

Más

1 comentarios :

  1. Anderixo dijo...
  2. La fotografía de Carter sacando a una niña moribunda acechada por un buitre tres veces más grande que ella no fue tal, ni tampoco el autor se suicido por esa foto.

    Aquí esta la explicación: http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/595/1174777207.html

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.