La radio de las Mil Colinas

23 enero 2006

En agosto de 1993 la emisora ruandesa RTML (Radio Televisión Libre de las Mil Colinas) difundía de manera divertida sus mensajes políticos contra los tutsis. Los insultos eran tan descabellados que los propios tutsis preferían escuchar la RTLM en vez de su propia estación de radio.

En la primavera de 1994, la radio de las Mil Colinas difundió la consigna y unos 800.000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados brutalmente y descuartizados con machetes por extremistas hutus.

"Las tumbas están sólo a medio llenar" – repetía la radio de las Mil Colinas mientras los hutus ejecutaban su planificada cacería. Estaban provistos con más de medio millón de machetes comprados unas semanas antes a China. Los asesinos se citaban cada mañana en el campo de fútbol de Nyamata para afilar sus herramientas con piedras e iniciar el rastreo.

La radio de las Mil Colinas ofrecía detalles de aquellos que debían ser acosados y asesinados: descripciones individuales y números de matrícula. Durante sus emisiones, la RTLM alentó el corte de carreteras “y felicitaba a los perpetradores de las masacres de los tutsis que tenían lugar en estos bloqueos".

“La emisora estaba en todos los controles y había miles”- aseguró un investigador de la policía – “Mucha gente nos dijo que mataban porque la radio se lo pedía”.

“Los tutsis no merecen vivir, – repetía la voz del locutor– hay que matarlos. Incluso a las mujeres preñadas hay que cortarlas en pedazos y abrirles el vientre para arrancarles el bebé”.

En el año 2003, el Tribunal Penal Internacional para Ruanda procesó a los responsables de la emisora y les condenó a cadena perpetua por genocidio e incitación pública a cometerlo.

"No respetaron la responsabilidad que conlleva la libertad de expresión - dijo la juez - y envenenaron las mentes de sus oyentes". Los medios "prepararon el terreno para el genocidio" – dijo. Y recordó que la radio era "el medio de comunicación que llegaba a más gente en Ruanda".

14 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. su notarisima dijo...
  2. Que curioso! Ayer mismo elegí una película para ver y la agraciada fue Hotel Rwanda, le tenía ganas desde hacía tiempo, pero fue ayer cuando la vi. Me gustó. Esta ambientada en el genocidio de Ruanda, y durante toda la película de oye la radio de vez en cuando emitiendo mensajes como los que comentas.

    Lo mejor de todo es que entre hutus y tutsis no hay diferencias culturales o lingüísticas, es una división artificial basada en la clase social y en el aspecto físico. No hay diferencias étnicas. Esto da una idea de lo que es una masa de gente manejada, y de lo peligroso que es dejarse llevar por prejuicios e ideas parciales, y de lo manejables que son las masas.

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. La película es buenísima. A mí también me encantó.

  5. pez dijo...
  6. la verdad es q es penoso como alguien puede hacer q derrepente odies a tu mejor amigo solo por q te digan q eres mejor q el por ser de una etnia, religion, una ideologia o un equipo de futbol diferente, es como si fuesemos una tribu en el q el lider (politico, religioso o de comunicacion) dijese algo y la masa le siguise ciegamente sin ser capaz de pensar q no son mas q piezas de su juguete.

  7. Anónimo dijo...
  8. Tiene este post algún mensaje "subliminal"
    http://blogs.ya.com/recuerdospubertosos/

  9. Anónimo dijo...
  10. Me suena.

  11. jota dijo...
  12. Hasta el ultimo parrafo, pensaba en la pelicula.
    Despues de leerlo, me ha dado un escalofrio.

  13. Wendyqueridaluzdemivida dijo...
  14. Que fuerte...
    Yo cuando leo tus post, no se decir otra cosa...

  15. Anónimo dijo...
  16. Qué impresión.
    No conocía las causas del genocidio, y mucho menos me esperaba que la radio hubiera jugado un papel tan importante.

    Gracias por recordar la peli, la tenía pendiente...

  17. Anónimo dijo...
  18. A mí esto me recuerda a la COPE y otros medios de comunicación que utilizan el insulto y la descalificación por que sí para provocar el enfrentamiento

  19. Anónimo dijo...
  20. La infame RTML. Ayer tuvimos también a otro infame incitador en cierta colina. Cosas de la mala hostia del destino.

  21. Anónimo dijo...
  22. el poder de los medios de comunicacion es impresionante,en venezuela son r.c.t.v y globovision siempre incitando a la gente a saqueos y golpes de estado sin pensar que todos vamos sufrir,esten con un bando o con el otro

  23. Anónimo dijo...
  24. Atención, pregunta: ¿por qué la radio de las Mil Colinas pasó de emitir con dos watios de potencia a emitir con dos mil en menos de una semana?

    La respuesta, no muy lejos. Sin salir de la UE siquiera. Véase el boletín oficial de Bélgica.

  25. Anónimo dijo...
  26. La COPE es exactamente igual que la radio genocida ruandesa. También incita al odio con insultos y descalificaciones constantes, racistas y obsesivas. Todos sabemos contra quien. Y es católica.

  27. Anónimo dijo...
  28. Si muy bonita la peliculita,sentaditos en nuestros sofás cómodamente mientras cortan a la gente en pedacitos,si acaso podemos coger nuestro móvil después de verla y recomendársela a algún amiguete,vaya! no recordaba que mi móvil contiene cierta cantidad de "coltán" sin el cual no funcionaría....vaya ahora que lo pienso...¿donde están las mayores minas de "coltán" del mundo?...ah si! en Ruanda!mmmm,ahhh y lo mas bonito de todo Zapatero un señor que teóricamente sirve a un partido de izquierdas va a recibir en los próximos días (con todos los honores de un jefe de estado) a uno de los máximos responsables de dichas matanzas,un tal Paul Kagame (si si,Kagame habéis leído bien),si señores,este es el mundo que estamos con estamos construyendo,nuestras comodidades sobre miles de cadáveres.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.