Skalugsuak: el leviatán bajo los hielos

25 junio 2006

En las llanuras de Groenlandia, bajo la espesa e interminable capa de hielo, el pueblo Inuit conoce desde hace siglos la presencia de una criatura gigante y sigilosa, un ser que se desliza bajo las sombras polares.

Los ojos del Skalugsuak brillan en la oscuridad, en su estómago se han encontrado restos de caribús, morsas y hasta de osos polares. Su tamaño alcanza los siete metros de longitud y a menudo sobrepasa la tonelada. Aún hoy día, los científicos no se explican cómo puede sobrevivir un tiburón de semejante tamaño a temperaturas tan extremas.

El Skalugsuak, o tiburón boreal, es capaz de ocultarse a profundidades de hasta 2.000 metros, se alimenta de focas y de los pocos peces que viven bajo el hielo. Los científicos saben muy poco sobre ellos; son escasas las ocasiones en que ha sido filmados o fotografiados, y algunos de sus comportamientos siguen siendo un misterio.

Nadie sabe a ciencia cierta cuánto tiempo vive un Skalugsuak, aunque algunos expertos creen que puede alcanzar los 200 años, lo que le convertiría en una especie de leviatán centenario y sabio.

Los inuits, que han probado su carne, saben muy bien que es venenosa. Hay que hervirla repetidas veces si se quiere ingerir y aún así resulta incomible. En épocas de escasez, abren un agujero en el hielo y pescan uno de estos gigantescos ejemplares, pero solo para alimentar a sus perros.

Estos no son los gallegos, pero para el caso es como si lo fueranHace unos días el arrastrero gallego "Coral", cuando faenaba frente a la Costa da Morte, atrapó entre sus redes un curioso escualo de 3,30 metros y 300 kilos de peso. Solo después de ser analizado, los científicos determinaron que se trataba de tiburón boreal, un ejemplar perdido a miles de kilómetros de su hogar. Las palabras del patrón del “Coral”, Manuel Alves Tomé, lo dicen todo: "es el animal más raro que he visto en los 25 años que llevo faenando".

Más en: 1, 2 y 3. (Interesante video- buscad la referencia 'The legend of Skalugsuak')

11 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Unknown dijo...
  2. Quien sabe, lo mismo estaba de peregrimación :P
    La verdad que, con las maravillas que encierra nuestro planeta, es una pena que nos lo estemos cargando de la forma en la que lo estamos haciendo.
    Si os interesa el tema, mirad esta página que completa un poquito más la información.
    http://fishbase.com/Summary/SpeciesSummary.php?id=138

  3. Anónimo dijo...
  4. Lo que no me cuadra es aquello de que los inuits, haciendo de tripas corazón, se pongan a pescar estos tiburones cuando vengan mal dadas. Es como tener hambre en la selva y buscarse un tigre para comer, un tigre que encima tiene mal sabor. Hay que tenerlos muy bien puestos.

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. En realidad parece que una vez fuera del agua no son demasiado agresivos, de hecho también les llaman tiburones soñolientos, aunque yo no pondría la mano muy cerca por si acaso.

    El sabor y el olor, según los inuits, es parecido a la orina, de hecho una de sus leyendas dice que los Skalugsuak - al contrario que los demás peces que fueron creados de virutas de madera - surgieron cuando una mujer se limpió su cabello lleno de orines con una piel que arrojó al mar.

    También según los inuits, comer carne de Skalugsuak sin hervir es como pillarse el gran pedo de Nochevieja.

  7. Anónimo dijo...
  8. Qué bicharraco!!! Mira que me encanta el tema marino y sus habitantes, pero desconocía a este individuo. Te aseguro que si algún día me llego a encontrar uno salgo volando. Suerte que est´n en aguas frías y profundas y lo mío son las cálidas y poco profundas.

  9. Nam Rocambolones de los Dolores Bailone dijo...
  10. uno de los blogs más interesantes (y ameno a la vez) que he leído.

    Enhorabuena y gracias :).

  11. Antonio Martínez Ron dijo...
  12. Gracias icefran, estás invitao!

  13. varhan dijo...
  14. ..."También según los inuits, comer carne de Skalugsuak sin hervir es como pillarse el gran pedo de Nochevieja."...

    Esperemos que no se entere mucha gente de esto , porque sino seguro que se pone de moda ... y encontramos puestecillos ambulantes de filetes de Skalugsuak en los lugares de marca juvenil ..... Aunque quizas sea más sano que las pastillas , no????

  15. Antonio Martínez Ron dijo...
  16. jajaja! con la concentración de ácido úrico que tiene la carne del Skalugsuak no hacen falta pastillas, basta pegar un traguito en la taza del baño de los tíos... Aunque hay algunos garitos donde el garrafón sabe aún peor.

    saludos!!

  17. Miski dijo...
  18. Estos animales son inofesivos...son tan grandes porque se alimentan "cosechando", lo mismo que la ballenas...se mueven letamente porque no tinen que perseguir a su presa, simplemente abren la boca y tragan filtrando el plancton.

  19. Rocker79 dijo...
  20. miski, me parece que te confundes con el tiburón ballena, compadre, no creo que una morsa o un oso polar (O_o) sean plancton... ;)

  21. Anónimo dijo...
  22. Los osos polares tambien nadan en el artico.pueden ser atacados por estos tiburones?.saludos

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.