La verdad sobre los viajes a la Luna

03 julio 2006

Nazis en la luna

Cuando americanos y soviéticos entraron en Alemania en el año 1945, se encontraron con un sofisticado programa de investigación que sería la base de toda la carrera espacial. Reclutado del lado americano, el profesor Von Braun convertiría los letales V-2 en cohetes para viajar a las estrellas. Al otro lado del telón, los científicos del III Reich recuperados por los soviéticos diseñarían los cohetes que competirían con los americanos. Esta es la historia de cómo la tecnología nazi, y algunos de sus más destacados criminales, lideraron la carrera espacial: (Seguir leyendo)

1. Soñando con cohetes

GoddardEl 16 de marzo de 1926 Robert H. Goddard se dirige a la granja de su tía en Worcester, planta un cohete de tres metros de altura, prende la mecha y ve cómo se estrella sobre un campo de coles. No tiene la épica de los grandes acontecimientos, pero es el primer cohete de la Historia.

Desde muy pequeño Goddard se había sentido atraído por la Física y los grandes inventos. A los 16 años tras leer "La Guerra de los Mundos" de H.G. Wells, sueña con vehículos espaciales que viajan hasta Marte.

Después de sus primeros experimentos, las críticas por parte de la prensa rozan la crueldad. El 13 de enero de 1920 un artículo en la primera página del diario The New York Times se hace eco de las afirmaciones de un desconocido profesor de Universidad que augura la posibilidad de que los cohetes puedan alcanzar algún día la Luna. El periódico se burla abiertamente de Goddard y concluye que le faltan “los conocimientos que se imparten diariamente en los institutos”.

En 1929, después de otro de sus experimentos, un periódico local de Worcester publica un enorme titular: "El cohete lunar falla su objetivo por 238.799 millas."

Solo en 1969, cuatro años después de la muerte de Goddard y tras la hazaña de Armstrong, Collins y Aldrin, The New York Times publica una nota de disculpa. “El Times reconoce su error" - dice. Al parecer, los cohetes de Goddard sí podían viajar por el espacio.

2. Los temibles V-2

Cohete V-2En septiembre de 1944, un arma hasta entonces desconocida, los cohetes V-2, empiezan a caer sobre las ciudades aliadas. En los últimos meses de la guerra los alemanes lanzan 1.155 cohetes V-2 contra Inglaterra y otros 1.625 contra Amberes, causando terribles destrozos y acabando con las vidas de miles de personas.

Meses después del final de la guerra, un V-2 capturado por los americanos llega a las manos del profesor Goddard. “¿No es éste su cohete?” – le pregunta un asistente. “Parece que sí” - contesta Goddard.

Empeñadas en ignorar las innovaciones de Goddard, las autoridades norteamericanas también habían pasado por alto una importante operación de la inteligencia nazi: los alemanes habían infiltrado informadores en el círculo íntimo de Goddard y habían transmitido todos y cada uno de sus descubrimientos a Berlín.

Von Braun y el Saturno VEn su laboratorio secreto de la costa báltica, el creador de los V-2, el profesor Wernher Von Braun, había recibido los informes. Por una de esas casualidades de la Historia, aquel joven científico nazi también había leído a H.G. Wells y pasaría a convertirse, en pocos años, en el máximo dirigente de la NASA y en el principal diseñador del Saturno V, el cohete que llevaría a los estadounidenses a la Luna.

3. El viaje de Von Braun

En la primavera de 1945, con los soviéticos a las puertas de su laboratorio secreto, el profesor Von Braun y su equipo de 500 científicos roban un tren con papeles falsificados, y cruzan Alemania para entregarse a las fuerzas estadounidenses. Comprendiendo la importancia que tienen los científicos alemanes, los americanos se dirigen a Peenemunde y Nordhausen, capturan todos los cohetes V-2 y sus componentes, y los embarcan con destino a Estados Unidos.

Von Braun y KennedyComienza entonces, a espaldas del presidente Roosevelt, la denominada Operación Paperclip; en pocos meses, cerca de 1.500 científicos nazis son sacados de Alemania y reclutados para trabajar tanto en el ejército como en empresas privadas. El Pentágono decide hacer la vista gorda sobre su macabro historial y coloca a los expertos nazis al frente de algunos de sus más importantes proyectos. Muchos de estos criminales de guerra son especialistas en armas químicas o acaban de realizar experimentos con seres humanos en los campos de concentración.

4. La oscura verdad

Otto Ambros, uno de los nazis que participa en la decisión de utilizar el Zyklon B en las cámaras de gas, se integra en el US Army Chemical Corps. Arthur Rudolph, encargado del trabajo de los prisioneros del campo de concentración de Dora, es el jefe de proyecto para el programa de la nave Saturno V. Kurt Debus, ex miembro de las SS, se convierte en el primer director del Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral. Hubertus Strughold, a cargo de horribles experimentos con los presos de los campos de exterminio, es nombrado jefe de División de Medicina Aeroespacial.

Pero la verdad sobre la carrera espacial no acaba aquí.

Entre 1947 y 1966, en distintos programas del ejército de EEUU y siempre con presencia de ex oficiales nazis, unos 7.000 soldados americanos fueron utilizados como conejillos de Indias para distintas líneas de investigación. En algunos de los experimentos, se introducía a los soldados en improvisadas cámaras de gas y se les pedía que retiraran sus máscaras momentáneamente, para comprobar sus efectos sobre el organismo.

Escándalo en el NYTEn diciembre de 1974, el New York Times reveló que la CIA había desarrollado actividades ilegales en territorio norteamericano durante los años 50 y 60. Dos comisiones en el Congreso (la comisión Church y la comisión Rockefeller) sacaron a la luz el proyecto MKULTRA demostrando que la CIA y el FBI habían desarrollado experimentos con seres humanos, con o sin su consentimiento, administrándoles LSD y otras sustancias psicotrópicas y sometiéndolos a todo tipo de torturas.

AldrinAl mencionar "la verdad sobre los viajes a la Luna", muchos habrán pensado en complots de televisión y planetas de cartón piedra. Treinta y siete años después de aquel glorioso 20 de julio de 1969, estamos en condiciones de afirmar que lo que pisaron Amstrong y Aldrin no era un decorado hollywoodiense. De lo que pasó entre bambalinas en aquellos extraños días de la Guerra Fría, puede que aún tengamos mucho que decir.

* Nota: Buena parte de la información sobre la ‘Operación Paperclip’ está sacada de este interesantísimo artículo de Voltairenet, así como de la imprescindible Wikipedia. En la búsqueda de datos me he topado con un blog que consta desde ahora entre mis favoritos: Historias de la Ciencia.

36 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Creo que el tiempo le faltó a los Alemanes y ayudó a los aliados.

  3. Macacolandia dijo...
  4. En la corta historia de Estados Unidos todo o casi todo son ideas robadas o realizadas cuando alguien ya había hecho lo más dificil.
    De todas formas de los nazis parece ser que no solo copiaron la tecnologia espacial, del comportamiento genocida también debieron coger muchos apuntes.
    Un saludo.

  5. pez dijo...
  6. Uno se pone a pensar en todo lo que hicieron los alemanes desde el final de la 1ª guerra mundial hasta el final de la 2ª guera mundial y debieron ser unos años de una gran creatividad en todos los campos la que vivieron.

    Aparte del nazismo.

  7. Anónimo dijo...
  8. Disiento de MACACOLANDIA. Los Usamericanos no necesitaron copiar de los alemanes: Crearon sus propios campos de concentración para "resguardar" a compatriotas de origen japonés. Por el lado soviético, frente a Goddard podían blasonar de Tsiolkovskiy (entre otras cosas, parece que sugirió el método de la cuenta atrás en el momento del despegue).

  9. Unknown dijo...
  10. vaya vaya con los defensores de la libertad y demás blablás. la de suicidios de americanitos medios- patriotas-agita banderas q habría si se enterasen de la verdadera cara de su imperio. sólo los tontos y los locos son felices, sip, y los ignorantes ni te cuento.

  11. Antonio Martínez Ron dijo...
  12. Me alegro de que os haya interesado la entrada. Creí que siendo tan larga resultaría un poco pesada, pero hay cosas que merecen ser contadas con más detalle.

    saludos a todos!

  13. Anónimo dijo...
  14. heil hitler!!!
    se viene el cuarto reich!!!

  15. Sgt. Pepper dijo...
  16. Me deleita supremamente este blog. Lo conocí gracias a CPI (que es genial también). Algunas veces no puedo casi ni despegarme de mi PC. Magnifico trabajo maestro, que nunca se apague la llama de este blog ni las de otros de su misma "raza". Un amigo colombiano.

  17. Anónimo dijo...
  18. "Reclutado del lado americano, el profesor Von Braun convertiría los letales V-2 en cohetes para viajar a las estrellas. Al otro lado del telón, los científicos del III Reich capturados por los soviéticos diseñarían los cohetes que competirían con los americanos."

    Amigo Aberron, aquí te has colado. ¿Los yanquis reclutaban y los soviéticos capturaban? Ay, ay, ay...

  19. Antonio Martínez Ron dijo...
  20. Jaja! Pues llevas razón, será un lapsus freudiano. Enseguida lo cambio. Gracias por el aviso. Saludos :-)

  21. Unknown dijo...
  22. aberron.. no es largo ni pesado.. al contrario.. me quede con ganas de mas!!!!

    excelentisimo lo suyo!!

  23. Deyector dijo...
  24. Siempre es un placer leerte y más con artículos tan sumamente interesantes. Sobre lo de hacerse largo, no puedo sino contradecirte, poruqe la llegar al final incluso me ha sabido a poco, seguiré indagando en tus fuenets.
    Gracias

  25. Marc Gil dijo...
  26. Realmente interesante. Este blog es genial y realmente curioso. ¿De dónde sacas todos estos artículos?

  27. Ángel dijo...
  28. Añadiendo al artículo, los cohetes V2 se fabricaron en el campo de concentración de Nordhausen, centro de Alemania. Antes tenían la fábrica en otro sitio de Alemania, pero debido a los bombardeos aliados trasladaron la fábrica a una antigua mina debajo de un pequeño monte. Después de la liberación del campo por parte de los soviéticos, volaron la entrada a la mina y quedó cubierta hasta principios de los noventa, cuando se decidió volver a abrirla. La mayor parte de la mina está anegada por el agua (corrientes internas), pero hay un pequeño trozo que se puede visitar y se pueden ver trozos de esos misiles.

    Totalmente recomendable verlo.

  29. Juan Antonio del Pino dijo...
  30. Parece ser que también en la toma de Berlín por parte de los rusos no jugaron sólo aspectos de tipo propagandísticos o de resarcimiento. También hubo un componente científico importante: la búsqueda de científicos alemanes que estaban trabajando en otra "arma secreta", la bomba atómica. He leido por algún lado que, además de los científicos, los soviéticos se apropiaron de material radiactivo que les sirvió después para desarrollar su propia línea de investigación atómica. Lamento no poder dar más datos ahora mismo.
    Por cierto, excelente BLOg. Ya está añadido a mis Marcadores.
    saludos

  31. Fabian dijo...
  32. La entrada es muy... muy interesante.
    Pero, un detallito, Godard no hizo el primer cohete, ni mucho menos.
    Tras inventar la pólvora, los chinos usaron cohetes en ceremonias religiosas y en fiestas. Los cohetes se emplearon para la guerra en Constantinopla (siglo XV).
    En el siglo XVII (Wikipedia dixit): "Durante más de dos siglos, el trabajo del noble polaco-lituano Kazimierz Siemienowicz Artis Magnae Artilleriae pars prima ("El gran arte de la artillería, Primera parte", también conocida como "El arte completo de la artillería") se usó en Europa como un manual básico de artillería. El libro proveía los diseños estándares para fabricar cohetes, bolas de fuego y otros dispositivos de pirotecnia. Contenía un largo capítulo sobre calibración, construcción, producción y propiedades de los cohetes tanto para usos militares como civiles, incluyendo cohetes de múltiples etapas, baterías de cohetes y cohetes con aletas estabilizadoras en forma de delta en lugar de las típicas varas de guía."
    ...
    En fin, que Godard no fue el primero.
    Por lo demás excelente artículo.

  33. Jisaen dijo...
  34. Todo esto acerda del aprovechamiento de la tecnologia nazi es muy cierto, pero tambien es cierto que el hombre no ha llegado a la luna, aun hoy es imposible, con mucha mas razon en aquel tiempo, existen muchas pruebas que desbaratan todo ese montaje solo hay que investigar un poco

  35. Niggel_001 dijo...
  36. Ese mito que defiendes amigo Jisaen esta entre los 10 mitos mas tontos en los que creen los humanos (esta entre la raza de hombres lagarto y el control mental por medio de vacunas para la gripe) no entiendo como aun existe gente que cree en el mito de que el hombre no ha ido a la luna... estas viendo mucha comiquita (dibujo animado)... Te felicito Aberron, otra joya mas para la corona, el mejor blog de la red sin exagerar!

  37. Anónimo dijo...
  38. ¿porque dices que los alemanes cometieron crimenes de guerra?, en las guerras no hay buenos ni malos, todos son guerreros y solo los cobardes matan a civiles extrangeros como los aliados en alemania y en japon con la bomba atomica que hasta el dia de hoy sigue matando gente, si hablamos de criminales sabremos que los mas corruptos, terroristas y mentirosos que hay en la historia son los EE.UU y gran bretaña, y esos 2 cobardes dicen que los alemanes cometieron crimenes de guerras y los inventan si alemania no a cometido alguno cosa que no isieron mientras que ellos si cometieron genosidios masivos extremos, ejemplo, el bombardeo aliado masivo sobre una ciudad repleta de civiles lejos de ser una zona estrategica militarmente, mataron a 350.000 alemanes trabajadores utiles inosentes en solo una noche, mas gente muerta que en japon con las 2 bombas atomicas en donde murieron 200.000 personas.

  39. Anónimo dijo...
  40. Nadie pùede negar a raiz de las evidencias que si alemania demoraba un par de años el inicio de la guerra, si mussolini no metia la pata, y si se concentraba la armada nazi en el frente occidental u oriental solamente la victoria del eje estaba asegurada son contar que con cohetes, aviones a reaccion y la posible aparicion de armas atomicas nazis(las investigaciones de deuterio lo confirman) sin contar que alemanis tenia mejor ejercito, mejor aramento, direccion politica eficiente, etc etc, pero tres crasos errores al entrar a rusia en pleno invierno simplemente mandaron al demonio su intento..mejor para el mundo?? obvio, aunque ocn los lobbies que crean hoy por hoy los judios en todo el mundo y lo que haces con los palestino bien se merecian su destino(en alguna parte alguien quiere a los judios?)igual la forma de organizacion nazi que llevo a un pais empobrecido en 6 años a ser la mayor potencia militar del mundo vale la pena estudiarse...

  41. Esteban ignacio dijo...
  42. sinceramente lo de que los nazis robaron el misil a un yankee me parece pura propaganda, no pueden aceptar que llegaron a la luna gracias a los alemanes, se dice que el cohete de Goddard era una cafetera. habria que ser un poco mas criticos y no dejarnos engañar por el history chanel..... Saludos me encanta su blog!

  43. Anónimo dijo...
  44. Quizás llego un poco tarde para esta actualización... pero descubrí hace poco este blog y no puedo dejar de leerlo!
    Justamente anoche vi un documental que verificaba estos viajes a la luna. Mandaban un laser, que tardaba 2 segundos y medio en llegar a la luna, y si la señal era devuelta, era debido a una placa que tenía que haber sido depositada ahi por el humano. y efectivamente el laser se proyectó de vuelta a la tierra!

  45. Anónimo dijo...
  46. yo pienzo que les falto aun mas tiempo

  47. Sergio dijo...
  48. Muy interesante. ayer precisamente en un antiguo documental de la BBC escuché por primera vez lo de Von Braun y que rusos y americanos se basaron en sus V2 para los cohetes espaciale,s y hoy encuentro este artículo, curioso. También me ha parecido curioso, que al final se le dé o intente dar otra vuelta a la tortilla y sea Von Braun el que sea basara en un americano, tiene narices la cosa, sin entrar en que sea cierto o no.

  49. princesa dijo...
  50. Muy interesante, que opinais sobre la teoria del escritor y periodista JJ benitez, sobre los restos de vida extraterrestre en la luna, que según él y sus fuentes se han ocultado a la opinión pública?

  51. Anónimo dijo...
  52. Un artículo muy interesante.

    Los nazis hicieron muchas cosas malas, muchas, que no apoyo para nada. Pero a nivel de ingeniería han hecho cosas todavía mejores. Levantar un pais "hecho mierda" en cosa de 10 años no lo hace cualquiera, conseguir que casi todo el mundo tenga coche tampoco. E idear un ancho de via de 3 metros, hubiese dado por enterrado el transporte industrial por carretera.

    Un saludo.

  53. FRANCO dijo...
  54. HOLA... ES ADMIRABLE QUE A PESAR DEL TIEMPO TODAVIA HAYA PERSONAS PENDIENTES DE ESTE TEMA... PERO SORPRENDE QUE HAYA AUN QUINES CREAN EN ESE "VIAJE"... AHORA USAN COMO ARGUMENTO LO DE LA PLACA QUE REFLEJA UN LASER... OLVIDANDO QUE EL LASER FUE TERMINADO DE DESARROLLAR POR LO MENOS DIEZ AÑOS MAS TARDE.... O SEA..

  55. venecio dijo...
  56. SALUDOS A TODOS, MI PREGUNTA QUE ME HAGO TODOS LOS DIAS, SERA QUE EN LOS AÑOS 60´S LA TECNOLOGIA ERA MEJOR QUE LA ACTUAL? POR QUE HOY DIA NO HAN ENVIADO MAS VIAJES TRIPULADOS A LA LUNA? NO SE MISTERIO DE LAS CIENCIA Y LA POLITICA, CON TAL DE LLEVAR EL LIDERATO MUNDIAL SON CAPACES DE HACER CUALQUIER COSA..

  57. Luis Enrique dijo...
  58. Está muy interesante, como todas las entradas de este blog, pero... se menciona al inicio a soviéticos y norteamericanos, pero todo el material es sobre "nasa y lo nazis". Creo que deberían corregir eso.

  59. Anónimo dijo...
  60. el crecimiento de los estados unidos se ha debido a las mentes adelantadas de individuos de otras nacionalidades, en cierto modo se apropian de los adelantos de otros y le sacan provecho

  61. Anónimo dijo...
  62. Wikipedia no es confiable. Pero los alemanes cambiaron el mundo.

  63. Anónimo dijo...
  64. Según reconoce la propia NASA (lo ha hecho en varias ocasiones) con la tecnología de que disponen actualmente no se pueden enviar humanos a la superficie lunar. Creo que con esto queda todo dicho.

  65. el pran dijo...
  66. me parece demasiado interesante este tema , pero hasta cuando tantas teorias de conspiracion acaso el mundo va mejorar si el hombre no ha llegado a la luna , ah y por cierto anonimo ya basta de justificar lo injustificable , gracias

  67. Anónimo dijo...
  68. Tambien los astronautas del apollo 18 la pelicula sera verdad de las rocas asecinas

  69. Unknown dijo...
  70. Si hubieran sido mas rapidos podrian haber destruido EEUU, Rusia, y quien se pusiera por delante...

  71. Tesla dijo...
  72. En lo personal, estube en Berlin y layzing; y me gusta mucho lo que dice anonimo. Comparto su forma de pensar.

    Saludos.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.