Paisaje con familia que corre

14 septiembre 2006

La señal no deja a nadie indiferente. En ella vemos la silueta de un hombre, una mujer y su hija que huyen hacia alguna parte. Sobre ellos una advertencia: CAUTION.

A principios de los 90 la compañía Caltrans sembró la frontera de San Diego con estas señales. En aquellos años, decenas de inmigrantes que cruzaban desde México eran atropellados a diario en su huida hacia el norte. Los conductores apenas tenían tiempo de reaccionar y se llevaban a familias enteras por delante.

Las señales provocaron todo tipo de reacciones. Muchos latinos se sintieron insultados porque la señal recordaba claramente a la de ‘animales cruzando’. Las asociaciones anti-inmigrantes consideraron una afrenta que el Estado protegiera a una gente que había burlado la ley. Se llegó a decir que las señales podían confundir a los inmigrantes, haciéndoles creer que indicaban un lugar seguro para cruzar.

Hoy día, los atropellos han cesado, pero las señales continúan. De hecho, en San Diego la señal se ha convertido en una especie de icono y algunas han sido robadas. En algunas tiendas de souvenirs se venden camisetas con los carteles de la familia corriendo. La escena se imprime en pegatinas, gorras, mochilas e incluso en tablas de surf.

“Ven a San Diego” – dice una de las camisetas presuntamente graciosas – “Tráete a tu familia”.

Muchos americanos siguen haciendo versiones del cartel que consideran divertidas. Sin embargo, la cosa no tiene tanta gracia para todos. Juan Ruiz, inmigrante mexicano de primera generación, se encontró con una camiseta en una tienda de Los Ángeles y pensó que estaba ante su propia historia. Según contó al San Diego Union Tribune, él corrió durante horas por aquellas carreteras, sin saber exactamente hacia dónde se dirigía o si iba a morir.

Mientras tanto, algunos desgraciados no solo celebran que se organicen patrullas fronterizas para la caza del inmigrante, sino que encuentran divertidas las bromitas.

32 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. quiosquera dijo...
  2. Made in USA ¿Qué menos podíamos esperar?
    Aún no conocemos esa parte de los EEUU pero, cuando vayamos, circularemos con precaución.

  3. Carlos el Rojo dijo...
  4. Su puta madre

  5. alvarhillo dijo...
  6. No son solo los norteamericanos los que no quieren que entren emigrantes mejicanos, no se si habeis visto la pelicula "Lone Star". En ella hay un personaje, una mejicana mayor que entro como espalda mojada, se hizo rica y no solo explota a compatriotas sin papeles si no que en una escena tremenda ve pasar a un ilegal por delante de su jardin con piscina y lo primero que hace es llamar a la policia para denunciarlo.Que corta es la memoria.

    saludos.

  7. Anónimo dijo...
  8. Hola aberrón,

    creo que fue hace algo más de tres meses cuando un elogio sobre tu blog en un artículo de opinión, me hizo encender el ordenador y entrar en tu página. Desde entonces fogonazos se ha convertido en mi "prozac" diario. Y es una droga maravillosa.

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Jajaja! Muchas gracias. Supongo que eso me convierte en una especie de "camello".

    saludos!

  11. Anónimo dijo...
  12. La firgen!!! si es que... de dónde no hay no se pué sacar ná, de ná.
    Hay que practicar más el sexo, oigan, y dejarse de tanta tontería. Además, está comprobao que el sexo alivia el dolor de cabeza (se nos acabaron las excusas, chicas!) y activa la circulación sanguínea; a ver si así nos relajamos toos un poco. No, si va a ser del riego lo esta gente.

  13. pez dijo...
  14. No solo pasan ese tipo de cosas alli, sino que aqui tambien pasa ya empiezan a aparecer chistes sobre los cayucos lo que pasa es que nos hacen gracia y decimos joooer que humor mas negro pero nos reimos.

  15. lulan dijo...
  16. Por desgracia la sinrazón humana alcanza límites inimaginables. No me explico como una persona puede "divertirse" a causa del sufrimiento o la burla de otra persona. Debe ser que somos incorregibles en nuestra estupidez.

    Salud y paz.

  17. Anónimo dijo...
  18. Amos a ver;
    yo creo ke es perfectamente legítimo echarle humor (negro) al asunto. Creo ke lo ke hace gracia del tema no es la situación y lo ke pasan los inmigrantes, sino ke alguien tenga la pachorra de haber hecho un cartelito; pone los pelos de punta y da risa nerviosa. Yo me he sonreido y no me considero mala persona ( juas!).
    Si empezamos a ponerle fronteras al humor terminaremos como los integristas con el tema de las caricaturas de Mahoma; el humor no puede tener límites ni fronteras.
    Y otra cosa; ponerse en plan discurso antinorteamericano cuando akí tenemos a los cayukeros a los ke se deja en cualkier parke de cualkier ciudad a las semanas de haber cruzado el Atlántico no creo ke sea de recibo.

  19. Carlos el Rojo dijo...
  20. El sentido del humor (negro o blanco) deja de serlo en el momento en el que se mueren personas. A partir de ahí es puro racismo.

    No creo que tenga nada que ver con el sentido del humor si aquí se hacen camisetas con negros en pateras y se pone, por ejemplo, "marea negra". ¿no crees?

  21. Anónimo dijo...
  22. Ese es un buen ejemplo de cuando las cosas se sacan de quicio por la obsesión de lo politicamente correcto. Pues que cojones, a mi me parece bien la idea de los cartelitos si con eso se salvaron vidas. Que mania de buscarle las vueltas a todo.
    Saludos.

  23. Wendyqueridaluzdemivida dijo...
  24. Que sentido del humor más poco inteligente... ¡ojo!

  25. Anónimo dijo...
  26. supongo que los antitaurinos pensarán algo parecido con el signo español por antonomasia: el toro de Osborne. No hay que cruzar el charco para encontrar como la simbología, queramos o no, forma parte de nuestras vidas.

    Chau

  27. Anónimo dijo...
  28. Lo del cartel me parece correcto si salva vidas. Avisas o recuerdas que se te puede cruzar una familia.

    Te hace ir con cuidado. Si se han producido accidentes así, pues para evitar que se repitan.

    Las camisetas con el icono de la familia y el fusil me parece de mal gusto sinceramente. Entiendo que las leyes de inmigración hay que cumplirlas. Pero con humanidad. habrá que impedir que lleguen ilegalmente africanos a Canarias. Pero si llegan, se les trata bien. Aunque luego los devuelvas a sus países de origen.

    Cuando veo a un africano en un cayuco o un mejicano cruzando la frontera de los USA no veo a un delincuente. Veo a un ser humano que no se conforma con la pobreza.

    A mi me impresiona la gente de sudamérica que viene a España a hacer los peores trabajos y de ese sueldo mandan la mitad o un tercio a sus países. Chapo!

  29. Antonio Martínez Ron dijo...
  30. "Mirad y decidnos lo que veis. ¿Una familia huyendo? ¿De qué? ¿De los monstruos? ¿De simios de doce metros? ¿De la caída de Occidente? ¿De los coches? Si has respondido de los coches se puede decir que has acertado más o menos. Aunque admite muchas interpretaciones, muchos reconocerán estas imágenes como las enigmáticas señales presentes en las autopistas del sur de California, que seguramente advierten a los conductores de la presencia de familias que cruzan sin cuidado. Nos gusta pensar que la señal es una invitación. Venid, venid todos, y traeos el carné de conducir”

    Esta es la traducción de lo que dice la página del primer link, la que vende camisetas con el mensaje “Ven a San Francisco, tráete a tu familia”.

    La segunda página pertenece a un grupo de ultraderecha que ha diseñado todo tipo de objetos de merchandising con la señal. En las gorras, camisetas y calzoncillos se ve a la familia y a un tipo que corre detrás con una AK-47. Según explican ellos mismos, pretenden advertir a la gente de la permeabilidad de las fronteras americanas y de la posible presencia de terroristas entre los grupos de inmigrantes que entran al país.

    No tengo nada contra el humor negro, es más, lo considero muy saludable. Otra cosa es la ignorancia o la utilización torticera del dolor ajeno.

    Respecto a la señal, estoy de acuerdo con que salvó muchas vidas – yo mismo me encargo de destacarlo en el post. Pero no puedo evitar sentir un escalofrío al verla.

    Saludos a todos y espero que siga la polémica.

  31. administrador dijo...
  32. Jajajaja!!!! está buena esa imagen.

  33. maps dijo...
  34. No se puede decir que no sea gráfica. Como siempre, una imagen vale más que mil palabras

  35. Anónimo dijo...
  36. Curioso cartel y curiosas las diferentes recciones sociales.

    He metido el enlace en: http://antipatica.wordpress.com/2006/09/15/curioso-cartel/

  37. Anónimo dijo...
  38. Incluso los propios Wetbacks, Beaners etc. frivolizan con ello les recominedo que vean el "Carlos Mencia; Mind Of Mencia" y veran la actitud de ese tipo (existe un reportaje acerca de esta señal), a mi me parece que hasta se rie de su propia gente, but is hilarious Holmes!!

  39. quiosquera dijo...
  40. Bueno, bueno. Llamemos a las cosas por su nombre. "Eso" no es humor negro.

  41. Anónimo dijo...
  42. Ende luego... mira la que has liao, aberron! ja, ja, ja!!

    Relájense, amigos, o... qué mierda! Ggrrrwhawh!

  43. Unknown dijo...
  44. Aberron, supongo que conocerás también aquellos carteles de una ONG que avisaban a los que intentaban entrar en EEUU de los kilómetros a la redonda en los que no iban a encontrar agua... y de que a partir de aquel lugar corrían peligro de morir.

  45. Anónimo dijo...
  46. Insisto en lo ke se ha dicho más arriba; lo políticamente correcto termina por joderlo todo. Kien esté libre de una sonrisa con un tema poco apropiado ke escriba el primer comentario...

    Otro tema es ke el uso del cartelito en camisetas esté en manos de fachorros norteamericanos ( ke dan un miedo....), porke creo ke ellos sí se ríen de los inmigrantes. Reirse del cartel no me parece tan grave; parece sacado de South Park.

  47. Anónimo dijo...
  48. ¿Nunca habeis escuchado chistes sobre los cayucos o las pateras en un bar? Los hay de todo tipo, de mal gusto incluidos, así que menos hipocresia de españolitos rasgándose las vestiduras con los EEUU.

  49. alvarhillo dijo...
  50. Mambo, si has leido mi entrada anterior, al final digo "que corta es la memoria" incluida la nuestra, o ya hemos olvidado a nuestros abuelos, padres y tios marchando con su maletita de cartón y el cestillo con pan y tocino rumbo a Alemania o a Francia a buscar lo que aquí no tenían.
    Tampoco nosotros podemos ir de puros.
    Un saludo.

  51. Anónimo dijo...
  52. las señales de trafico para mi son un hoby, me encantan. Esta en concreto ya la habia visto, pero no sabia el motivo de porque se havia puesto.
    ¿no seria lo logico que hubiesen puesto la silueta en una señal con forma de rombo que en america si no me equivoco significa peligro.? asi todo el mundo lo entederian, eso creo...
    ...soy producto del deficiente sistema educativo español...

  53. Anónimo dijo...
  54. ¡Muy buen post! Es cierto, es muy fácil burlarse de algo que no se siente, aunque también depende del país... no creo que aquí en España nadie se burle de los inmigrantes que se juegan la vida en patera...

  55. Anónimo dijo...
  56. juanita
    gracias para este blog esto es realmente genial
    buena continuación
    ---------------------------

    Refinanciación Crédito

  57. Anónimo dijo...
  58. Para un mexicano, como el que esto escribe, el humor negro o las referencias a películas de dudosa calidad no evitan que me sienta profundamente consternado por lo que sucede con mis compatriotas que intentan escapar de la derecha en el poder para ofrecer mejores condiciones a su familia, aunque sea soportando el racismo, la intolerancia y la profuda ignorancia de los procesos sociales que vivimos en Latinoamérica.

  59. Anónimo dijo...
  60. MeXico es CON EQUIS (X) y no con j. o que España se escribe Espana o Espania o Espanya? o peor aun Espama?

  61. Immanuel dijo...
  62. Tienen razon todas las peronas que se sienten agredidas por dicho cartel. Pero aun asi no puedes dejar de ver algunas cosas con humor. Soy Mexicano y veo toda la desigualdad que existe en el pais y aun asi Eso de "ven a San Diego, Traete a tu familia" se me hizo gracioso. Lo gracioso ya no es cuando se lastima a alguien como lo hace la migra.

  63. Anónimo dijo...
  64. Para (A 13 abril, 2007 21:08, Anónimo dijo...) escapar de la derecha

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.