Tocado del ala

01 noviembre 2006

El 1 de mayo de 1983, durante un entrenamiento de la Fuerza Aérea Israelí, un F-15D colisiona en el aire con un A-4 Skyhawk. El ala derecha del Eagle es arrancada de cuajo pero el piloto, Zivi Nadavi, no lo sabe. Ninguna señal se lo indica en su panel de control, así que decide desobedecer a su instructor y seguir adelante. Poco a poco recupera el control del F-15 y consigue aterrizarlo. “Una vez en la pista – cuenta Nadavi - me di la vuelta para darle la mano al instructor. Solo entonces vi que no tenía ala”. [via]

13 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Dios mio! Tanta suerte no tuvo el piloto del avión de TAM que sufrio un chock en pleno aire con otro más chico, un Legacy, hace un mes, por aqui. Lo más chico conseguió aterrisar pelo el grande no. 154 personas muertas. Un horror. Y pensar que tanta tecnologia, tantos radares y todo, y no se pudo evitar. No obstante, mi claustrofobia la estoy venciendo. Ahora estoy cambiando por miedo de caer...

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Cierto, Maray. Aquel accidente fue terrible, sobre todo porque los ocupantes del avión pequeño no supieron lo que había pasado hasta estar en tierra. Un placer verte por aquí, como siempre!

    saludos!

  5. Anónimo dijo...
  6. Hola aberron! He descubierto tu blog hace unos días y estoy enganchada. No paro de leer un post tras otro!! Sigue así, es buenísimo e interesante!! Un saludo!

  7. Anónimo dijo...
  8. Es tan increíble... Llevo un rato intentando encontrar algo más que decir, pero es que es tan increíble...

  9. varhan dijo...
  10. El piloto del "A-4 Skyhawk" no tubo tanta suerte ......

  11. Anónimo dijo...
  12. Hola Maray. El avión que se chocó con el Legacy era de la compañía GOL, y no TAM.
    En todo caso es increíble que el avión israelí haya podido aguantar el choque. Suponía que su estructura estuviera mucho más atada.

  13. alvarhillo dijo...
  14. ¡Q u e B a r b a r i d a d!
    Y el tío lo explica tan pancho.
    Saludos.

  15. Anónimo dijo...
  16. Parece que el video es una "reconstrucción" y que las únicas imágenes reales son las fotos del final, (que son impresionantes).

    Es una pena porque da la sensación de que, en el video se han limitado a "borrar" un ala y no han tenido en cuenta el cambio de comportamiento.

    Dicho eso, Sr. Aberron, mi más sincera enhorabuena por
    la historia.

    Dr. Maturin.

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. Gracias por el aviso, sr Maturin. la verdad es que me siento un poco defraudado. Pero es cierto, la historia sigue siendo cierta y buena. ;-) saludos!

  19. Ricardo Yustes Palacios dijo...
  20. Es posible que en la pelicula de Hot Shots de Charlie Seen esta historia sea un gag?. El padre de charlie seen es piloto de un caza y se le despega el ala. Entonces el copiloto sale de la cabina y con sus propias manos aguanta el ala.

    Será sera?

  21. Anónimo dijo...
  22. Joer, qué fuerte... ¿Cómo no se va a dar cuenta de que le falta un ala??? Oye, que no como perder cinco pesetas...

  23. Josepzin dijo...
  24. Me molestan un poco estas "reconstrucciones/dramatizaciones"... al final lo único real son las fotos y claro, el relato del piloto.

    Pero el documental te lo venden como toda una película.

  25. Diego de mexico (los mas machos) dijo...
  26. Pues la verdad no es tanta suerte ya que varios accidentes causados por perdidas de alas son causados por qe el piloto entra en shock en este caso el combustible se estaba derramando y eso hacia qe el piloto no viera el daño.
    El avion segia en el aire ya qe la aerodinamica de muchos aviones de combate es como la de un cohete asi qe solo necesitan los timones

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.