Carreras de caballos en la playa

20 marzo 2007

Desde hace 162 años se viene celebrando en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) una de las carreras de caballos más espectaculares del mundo. La particularidad de esta carrera es que se celebra en plena playa y que los caballos corren al ras del agua. Fotógrafos de todas partes del planeta acuden cada mes de agosto hasta este rincón de Cádiz para inmortalizar la carrera, con resultados verdaderamente apabullantes.

El origen de la carrera se remonta a 1845, cuando se realizó la primera competición reglamentada, con normas de aptitud, peso y velocidad. Sin embargo, el auténtico origen parece estar en las competiciones espontáneas que organizaban los jinetes encargados del transporte de pescado a los mercados de la zona. (Seguir leyendo) (English)


Desde entonces, cada mes de agosto los organizadores consultan el cuadro de mareas y organizan dos ciclos de carreras en los períodos de bajamar. La playa tiene más de dos kilómetros de arena fina, lo que la convierte en una excelente pista para los caballos.

En el año 1981 se le dio un nuevo impulso a la competición y la carrera fue declarada acontecimiento “de interés turístico internacional”. Los caballos son montados por jinetes no profesionales, aunque tienen un gran prestigio internacional. Los grandes premios son donados por empresas patrocinadoras e instituciones locales.


Otras carreras en la playa

La tradición de las carreras en la playa está extendida por otros lugares del mundo. En Irlanda se celebra desde hace años la carrera de Galway, aunque la más conocida es la de Laytown, una espectacular competición de la que aquí podéis ver algunas fotos. Se dice que éstas carreras fueron organizadas por primera vez por un párroco en 1876.

Curiosamente, los irlandeses reclaman para sí el honor de ser la única carrera de este tipo en Europa, olvidándose de Sanlúcar. Os dejo un vídeo de Laytown, y el último, que es de una carrera en una playa de Nueva Zelanda.


Más: 1, 2, 3, 4 y 5 / In English: Horse racing on the beach