La verdad sobre los monos astronautas

23 marzo 2007

Entre 1948 y 1970 un total de 32 monos fueron entrenados y lanzados al espacio exterior para asegurar el camino del hombre a las estrellas. La mayoría de ellos, pequeños macacos a los que nadie recuerda, murieron por asfixia, por colisión de la nave o por un fallo del paracaídas. Otros, los que no tuvieron la oportunidad de salir al espacio, fueron sometidos a terribles pruebas físicas durante años y olvidados posteriormente por las autoridades. Hoy día, algunos de aquellos veteranos sobreviven milagrosamente en un centro de recuperación de Florida. Ésta es su historia: (Seguir leyendo) (English)

A finales de los años 50, la fuerza aérea de Estados Unidos ordenó capturar más de un centenar de chimpancés en África para su programa espacial. Alrededor de 65 de ellos fueron enviados a la base aérea de Holloman, en Nuevo México, donde fueron sometidos a todo tipo de pruebas.


Los tests incluían la introducción de los chimpancés en una centrifugadora gigante, donde se les sometía a varios G de fuerza, o en cámaras de descompresión donde se medía el tiempo que aguantaban sin perder el conocimiento. Pero lo más terrible eran las cápsulas de eyección en las que se introducía a los chimpancés a manera de crash test dummies. La cápsula era lanzada a unos 500 kilómetros por hora y se frenaba en seco, de manera que el cerebro del chimpancé chocaba contra el cráneo y moría en el acto. Ninguno de aquellos chimpancés sobrevivió a las pruebas.

A lo largo de 1961, los chimpancés Ham y Enos fueron enviados al espacio y se convirtieron en auténticos héroes nacionales. Hasta alcanzar aquel momento de gloria, decenas de monos habían sido lanzados, catapultados y torturados en el desierto de Nuevo México. Meses después, una vez consolidada la carrera espacial, la USAF llegó a la conclusión de que aquellos monos ya no eran útiles y debían deshacerse de ellos.

A partir de 1970 algunos ejemplares siguieron utilizándose en pruebas para la investigación aeroespacial, pero la mayoría fueron vendidos a laboratorios para la investigación biomédica, donde fueron utilizados para experimentar con enfermedades como el Sida o la hepatitis.

La mayoría de los monos fueron sometidos a todo tipo de experimentos, incluyendo contagios biológicos y operaciones. Muchos vivieron durante décadas en pequeñas cajas y, los que no murieron, terminaron deprimidos o seriamente enfermos.

En los años 90, la doctora Carole Noon se interesó por el estado de los simios y emprendió una batalla legal para conseguir su custodia. Así, terminó por crear la fundación “Save the Chimps”, donde en principio consiguió recoger hasta 21 de aquellos chimpancés entrenados por las Fuerzas Aéreas. Más adelante, en 2002, se hizo cargo de otros 266 chimpancés de la Fundación Coulston de investigación biomédica.

Actualmente, muchos de aquellos chimpancés veteranos han encontrado refugio en este centro de Florida. La mayoría supera los 50 años de edad. Disponen de un gimnasio y de todas las facilidades para olvidar su vida anterior. Según la doctora Noon, después de décadas de emular a los humanos, “están aprendiendo de nuevo a comportarse como chimpancés”. Pero, pese a su retiro de última hora, lo más probable es que jamás sean capaces de olvidar aquella pesadilla de la era espacial.

Más: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 / In English: The true story about space monkeys

23 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. :S
    vaya, si que somos animales...
    (genial, como siempre, felicidades)

  3. Anónimo dijo...
  4. queridísmo Aberrón:
    ¿En que berenjenal te has metido???
    Este post me recuerda a un artículo que leí hace muchos años. Hablaba de la experimentación con animales para fines médicos. UFF!! Dificil cuestión. ¿Cuantas vidas humanas se salvan debido a la premura con que se consiguen resultados experimetando con animales?, pero por otra parte: ¿Quienes somos (animales al fin y al cabo) para creernos con derecho a disponer libremente de la vida de otros animales y para infringirles esas terribles torturas a las que se ven sometidos???. Difícil cuestión.
    ¿Era absolutamente necesario experimetar con eso chimpances para alcanzar la meta de los viajes espaciales??..
    Sinceramente creo que no, y desde luego me repugnan ver estos abusos, pero me gustaria conocer las justificaciones de aquellos que los llevaron a cabo.

    YA TA!!! POLÉMICA SERVIDA.

  5. Anónimo dijo...
  6. Si invertimos los papeles (mismo Planeta de Los Simios) ya se sabe que : primero, a los hombres no nos va a gustar mucho que experimenten con nosotros; segundo, las mujeres (como siempre) se acomodaran y bailaran para "Los de arriba" de turno.

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. Oddman: un poquito de machismo simiesco para no desentonar con el post? :-P

  9. Jaime dijo...
  10. Os dejo el enlace de una película que exponía muchos agujeros negros no investigados sobre los chimpancés del espacio:

    http://www.imdb.com/title/tt0093793/

  11. Anónimo dijo...
  12. Es solo puro instinto de supervivencia, los hombres lucharian, las mujeres se acomodarian. No ha sido siempre asi ?. Por otra parte, falta la opinión de los monos, lo cual no creo sea posible a mediano plazo.

  13. Anónimo dijo...
  14. In the German Democratic Republic (DDR), in the sixties, they made a song about the monkeys send in the space by the americans... The text said: "Let the monkeys live in peace, and understand that in the space the Soviet Union wins". This is a link to the song:
    http://www.youtube.com/watch?v=POgk05TOkz0

    Greetings from Italy, gratulations for this wonderful site

  15. ^CiViLoN^ dijo...
  16. Experimentaban con estos monos para ir al espacio. eso no es instinto de supervivencia es instinto de ganar en la carrera espacial. no tiene sentido.

  17. Anónimo dijo...
  18. Pues no, lo mejor seria ponerles un pisito en marbella a los simios, no sea que se lo tomen mal, y darles una indemnización a sus familias.
    No olvideis nunca que si pudieran, no dudarian en comeros.
    Como dijo el señor Burns: La naturaleza empezó la lucha por la supervivencia y ahora que la está perdiendo quiere que la dejemos.

  19. Anónimo dijo...
  20. hay ke ver.... no me estrañaria k akabemos con el planeta tambien


    muy bueno sigue asi ;)

  21. Anónimo dijo...
  22. muy mal. pobres animales.

  23. Anónimo dijo...
  24. Nunca me han gustado los monos en realidad, pero pobres bichitos :( me duele cada que sé de casos semejantes en que los animales son torturados.

    Los "humanos", como siempre, egoistas nos encanta usar el nombre de nuestra especie como sinónimo de civilidad y conciencia, cuando ni al caso.

    saludos!

  25. Yahuan dijo...
  26. Está claro que si no comemos a otros animales probablemente nosotros moriríamos, y probablemente si ellos estuvieran en nuestro lugar no tendrían piedad. Pero, la supervivencia puede ligarse a la compasión HUMANA, ¿no vamos a morir todos?, y sin embargo, ¿hay que investigar con esos animales a ver cuanto aguantan primero?

    Además si fuera para una investigación médica ..., pues se puede entender, pero para este proyecto tan derrochador como es conocer el espacio??? creo que es excesivo.

    Mi blog: http://historiasdeunachicaformal.blogspot.com/

    Un saludo para este blog tan grande: FOGONAZOS

  27. Juanjo dijo...
  28. Cosas que no son sólo del pasado, creo...

    buen ritmo!

  29. Anónimo dijo...
  30. En la naturaleza impera la ley del mas fuerte o en su defecto, del mas inteligente. Para inciar la carrera espacial, era inevitable hacer experimentos para no poner en peligro la vida de seres humanos. Y como somos la especie mas inteligente, fuimos nosotros los que utilizamos a seres inferiores (chimpances) para hacer la pruebas pertinentes. quienes somos nosotros para jugar con la vida de los demas animales? Pues ni mas ni menos que la especie dominante en la tierra. Y utilizamos todo lo que tenemos a mano para avenzar y hacernos la vida mas facil. Perdidos en la selva, cualquier animal no dudaria ni un segundo en devorarnos para poder alimentarse y seguir viviendo. Nosotros hacemos exactamente lo mismo. Gracias a la tortura y la muerte de miles de animales de laboratorio, podemos disfrutar hoy en dia de medicinas que nos alivian y nos alargan la vida. Los chimpances muertos en la carrera espacial nos fueron muy utiles, y solo podria censurar el olvido que se les dio a los supervivientes al dejar de ser utiles. Nada mas.

  31. El Vengador Tóxico dijo...
  32. Inauguro una pequeña sección en mi blog llamada "Enlace de la Semana". En ella, cada domingo enlazaré el artículo de la blogosfera que más me ha gustado esa semana entre los blogs que visito regularmente. Y me alegra decir que está entrada ha sido la que inaugura la recién nacida sección.

    ¡Un saludote y a seguir así!

  33. Antonio Martínez Ron dijo...
  34. Gracias, vengador. Es todo un honor! Saludos ;-)

  35. Anónimo dijo...
  36. Contestando a Red Barclay: Me fastidian mucho los argumentos de niño de 5 años. No, no hay que ponerles un piso en marbella. La gente que lucha por los derechos de los animales no pide eso; pero si respeto (véase el significado en un diccionario)
    Hay una pequeña diferencia entre el hombre y el resto de animales, y es que se supone que somos racionales. Eso debería bastar para no hacer determinadas cosas, o comentarios ;)

  37. Anónimo dijo...
  38. Saludos:

    Veo que te gusta hablar de monos y otras cosas.

    No se si recuerdas la pelicula del Planeta de los Simios, que enviaron a un mono y entra a otra dimension.

    Se envian monos pues es lo que mas se parece a nosotros, solo con escasa diferencia en composicion organica y cromosomatica.

    Al ritmo que vamos, hay que ver como se consigue vida en otro planeta.

    Aprovecho para felicitarte por tu blog, me gusta el contenido y diseño.

    Estamos a tus ordenes, en

    otrotiempo@gmail.com

  39. serru dijo...
  40. parece increible que dejen morir a una cosa tan mona.

    queria decir que para el que se crea que el hombre a estado en la luna es mentira, todas las grabaciones que exiten son falsas, por que de fondo sale la bandera del pais moviendose con el aire, y en la luna no hay aire como para que la bandera se pueda mover.

    un saludo de serru

  41. BayZip dijo...
  42. Quién es más animal, el hombre o el simio? A veces dudo mucho de que seamos la especie más inteligente del planeta...

  43. Anónimo dijo...
  44. me parece que el gobierno de estados unidos siempre tendra que ver con las maldades,y atrocidades para un beneficio propio; q triste q para poder subsistir debemos dañar nuestro humanidad, a nuestros animalees y sobre todo la enseñanaza de dios...

  45. Leo Wo dijo...
  46. que estupides!! aferraditos con conocer el espacio cuando ni si quiera terminan de conocer y AMAR su propio planeta!!! si quiera si mismos!!!! van a joderse la tierra nada mas por que no se toman la molestia de CO-EXISTIR con la naturaleza!! y luego que? ya hecha la tierra una mierda se seguira con lo que encuentren en el espacio? la humanidad es (y somos) la perdicion de la vida aqui y en donde sea! ya hay paises tomando acciones pero la mente humana en el 90% de los casos es una completa BASURA y hasta que no afecta nuestra comodidad, bolcillos o intereses no movemos ni un maldito dedo!!! y mientras a la mierda el mundo! no es por fatalista pero ojala el 2012 les de un sustaso a todos los humanos para que entiendad que la tierra no es para siempre y que no somos dignos de poseerla, es un regalo .. una bendicion si quieren!! y devemos cuidarla!!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.