Zelig vive!

21 marzo 2007

La inolvidable película “Zelig”, rodada en 1983 por Woody Allen a la manera de desternillante y falso documental, relataba la vida de un personaje que veía transformada su personalidad y rasgos físicos hasta convertirse en un clon de quienes pasaban junto a él. Un equipo de psicólogos italianos acaba de descubrir el caso de un paciente de 65 años cuyas características recuerdan asombrosamente al camaleón humano descrito en la ficción.

El paciente, que responde a las iniciales A.D., sufrió algunos daños en el lóbulo fronto-temporal a raíz de un ataque cardíaco y desde entonces experimenta acusadas variaciones de identidad en función del ambiente en que se mueve. Como el personaje de Zelig, si está entre médicos, el paciente asume el rol de médico; si se encuentra entre psicólogos, al cabo de unos minutos se muestra convencido de ser un psicólogo, y, si se halla entre abogados, habla como un miembro más de la profesión. Y lo más sorprendente es que actúa con absoluta naturalidad y cuenta historias creíbles sobre cómo llegó a ser médico, psicólogo o abogado. (Seguir leyendo)

Para llegar más lejos en su investigación, la doctora Giovannina Conchiglia y sus colegas contrataron actores para plantear situaciones en diferentes escenarios. En un bar, uno de los actores pidió a A.D. que le sirviera un cóctel y el paciente se vio empujado inconscientemente a ejercer el rol de camarero, asegurando que estaba contratado por dos semanas de prueba. Trasladado a la cocina del hospital, el paciente asumió, al cabo de 40 minutos, que era el jefe de cocina y que debía preparar menús especiales para pacientes diabéticos.

Generalmente, el paciente mantiene los roles hasta que le asalta una nueva situación. Sin embargo, no adoptó el papel de trabajador de lavandería cuando le trasladaron hasta uno de estos lugares; los expertos suponen que tal vez se deba a que su antigua profesión tenía muy poco que ver con este rol: era político (¡!).

El problema de A.D., según los expertos, es una forma de desinhibición, pero se distingue de otros conocidos síndromes como el de “comportamiento de utilización” en el que los pacientes no pueden evitar coger y utilizar todos los objetos que encuentran a su alrededor. Además, su tendencia al cambio de roles se ve incrementada por los cuadros de amnesia y anosognosia que presenta.

“A.D. – concluyen los investigadores – parece haber perdido la capacidad de mantener su propia identidad de manera constante y se adapta excesivamente a las variaciones del contexto social. De esta forma altera su propia personalidad y trata de adoptar el rol que el entorno propone”.

Este post es una traducción con algunas adaptaciones de esta entrada del blog de la British Psycological Society (via reddit)


18 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Villenerías dijo...
  2. Yo diría que es una variante del "síndrome del tabernero". ¿O es que no habéis visto cómo los camareros en la barra adoptan el papel de sus clientes?: si se meten con el gobierno, el camarero a saco, si es al contrario también. Si hablan de fútbol, tres cuartos de los mismo...

  3. Anónimo dijo...
  4. no me sorprendio que el tipo ese fuera "un politico". Los politicos de mi pais tambien tienen esa asombrosa sindrome: adaptam-se a su entorno sea este cual sea. Todo pa no perder su status y sus honorarios de "politicos". Son oposicion o situacion con una rapidez espantosa! Mi abuela no llamaria a esto de sindrome sino de mancanza de verguenza"...

  5. Sublimotrust dijo...
  6. Podría ser la perfección del actor encasillado.
    Muy buena entrada aberron, la mente humana tiene mucho que ofrecer aún.

    Saludos

  7. Unknown dijo...
  8. Si es político entonces no está enfermo, sólo se está haciendo el loco para evitar que le lleven a juicio por sus tropelías.

  9. Anónimo dijo...
  10. ¿Era político? Pues ahora lo entiendo todo! Seguramente venía de ser ministro de agricultura, después de ser portavoz del gobierno, ministro de hacienda, presidente de honor de alguna que otra entidad... Qué listos deben de ser los políticos para tener esa capacidad de encargarse de cualquier cartera, aunque lo que ellos hayan estudiado sea manualidades con macramé :D
    P.D. Un blog genial ;)

  11. Araphant dijo...
  12. Hola a tod@s... Increible. Si fuera 28 de diciembre no me creería nada de esto ;-) Enhorabuena por el blog, lo visito a diario y no deja de sorprenderme

  13. bagalumi dijo...
  14. Uhhmm, que conveniente que no supo o pudo asumir el rol de trabajador de lavandería!! Si no es lo mismo servir tragos a lavar la ropa sucia!

    Ahora, estaría interesante saber cómo fue que le detectaron este problema.

  15. Raul Sensato dijo...
  16. Offtopic artístico:

    He pensado que esto te gustaría. Es una exposición real. Link al final. Copio y pego:

    Nos encontramos en una sala de exposición tradicional. En realidad en el arquetipo de la sala de exposición. A lo largo del recorrido, que es lineal, hay 15 pedestales de escultura donde estan expuestas las obras. Cada una ficha descriptiva. Como es evidente desde el rpincipio, todos los jarrones son idénticos.

    La primera obra de la serie es un jarron, corriente y moliente. La tarjeta descriptiva dice así:

    Bosque Zen no. 1
    2000
    50 x 20x 20 cm.
    Técnica mixta

    La segunda es el mismo jarrón, colocado boca abajo. Su tarjeta:

    Bosque Zen no. 2
    2000
    50 x 20x 20 cm.
    Técnica mixta

    El tercer jarrón está ligeramente inclinado hacia la derecha del espectador. Su tarjeta:

    Bosque Zen no. 3
    2000
    50 x 20x 20 cm.
    Técnica mixta

    El cuarto jarrón está tumbado. Es el primer jarrón de la serie que no presenta cinta protectora.Presenta una tarjeta notablemente distinta a las anteriores. Dice así:

    Esto NO es una obra de arte


    El siguiente está intacto, y tiene una flor de plástico, que lo confirma como jarrón. Su tarjeta:

    Bosque Zen no. 5
    2000
    50 x 20x 20 cm.
    Técnica mixta

    El siguiente es de nuevo el jarrón desnudo en posición normal. Su tarjeta:

    Esta es una burda imitación sin valor de la obra "Bosque Zen no. 1"

    **

    El resto de esta extraña exposición, con fotos, aqui:

    http://minchinela.com/cont/index.php?option=com_content&task=view&id=26&Itemid=33

  17. Anónimo dijo...
  18. No acabo de entender muy bien como es esta enfermedad. Me pregunto si al asumir un rol concreto, ¿cómo actúa el enfermo?. ¿Siguiendo un arquetipo socialmente reconocido de la profesión que imita o también le entra una inspiración a modo de conocimientos reales sobre la misma?. ¿Sólo imita el enfermo a otros humanos respecto de su labor profesional o también en otras facetas de la personalidad que no tengan que ver con un oficio?. ¿No le da por imitar a un gato, por ejemplo?.

    Contxa

  19. Pol dijo...
  20. Grandiosa Zelig, de lo mas original que jamas he visto!!

    Saludos!

  21. Anónimo dijo...
  22. Está clarísimo el motivo por el que no pudo trabajar en la lavandería: los politicos esconden los trapos sucios propios o airean los ajenos, pero nunca los lavan.

  23. Antonio Martínez Ron dijo...
  24. Muchas gracias a todos por los comentarios. Respecto a las preguntas que me hacéis, Contxa, la verdad es que tengo pocos datos más, lo que leéis es más o menos la traducción del artículo en inglés. Por lo visto la doctora es solvente y el tema va en serio. A mí también me intrigan muchísimo algunos aspectos concretos del caso, que tal vez conozcamos más adelante. Este post es sobre todo un homenaje a aquella película de Woody Allen. Recomiendo a todos los que aún no la hayáis visto que os pongáis en marcha porque es un auténtico prodigio. saludos!

  25. Anónimo dijo...
  26. ¿Es naturaleza una cosa asi?, pues asombroso que pueda descubrirse y ¨Qué¨ pueda verlo y descubrirle. ¿Será el juego de los primates favoritos esconderse y salir con el que quedó en mente? ¡Oh!, ¡ir!, ¡qué es un regalo!.

  27. Anónimo dijo...
  28. he podido identificar que el perosnaje se parece a mi o que yo tomo algo de él. La verdad es que todos somos algo de Zelig en determinadas circunstancias, espero me identifiquen o identificarlos en mis o sus fgotografías..........no se haganb ,los originales ahora......

  29. Anónimo dijo...
  30. ZeLig existe en cada esquina, en la del timo, en la del temor, en la del embuste, en la de los ganan a mano abierta de puro care raja, como oficinas de Sanhattan, en la de las de los verdaderos que de voz baja le saludsan con casrfiño le sdaludan

  31. Unknown dijo...
  32. Todo es subrealista y responde a un nombre en codigo. Zelig = Gilez
    o lo que en hebreo significa hijo de Gil . zaragoza Spain

  33. Anónimo dijo...
  34. BarrelGun.

    En la serie House M.D., esto lo llaman sindrome de espejo y ahi imita a cada uno de los doctores y en caso de que sean mas de dos gentes al mas dominante, el macho alfa jeje.

  35. iriaka dijo...
  36. Un caso como este sale en el libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", en el capítulo 14, llamado los poseídos, cuenta la historia de una mujer con el síndrome de Tourette tan fuerte que le hacía copiar los gestos de toda persona que se encontraba por la calle.
    Es un libro muy recomendable para casos neurológicos curiosos, y muy entretenido.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.