Bruce Springsteen, de incógnito en una calle de Copenhague

10 abril 2007

La actuación del violinista Joshua Bell en el metro de Washington ha despertado un enorme interés en todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la primera vez que un gran artista protagoniza un acontecimiento parecido. El 23 de julio de 1988 Bruce Springsteen se aburría en uno de los actos de su gira por Dinamarca y decidió darse una vuelta por la calle. Allí se encontró con un músico callejero y le pidió que le prestara una de sus guitarras. Ambos tocaron juntos hasta seis temas diferentes mientras una multitud de curiosos e incrédulos se arremolinaba a su alrededor. Estas son las imágenes grabadas por un videoaficionado en la céntrica calle Strøget, en Copenhague.

El asunto apareció al día siguiente en las portadas de algunos diarios daneses. Bruce Springsteen había hecho algo parecido un mes antes, en la ciudad de Roma. El 13 de junio se dio una vuelta por la Plaza de España y estuvo un buen rato tocando con músicos callejeros ante un reducido grupo de 15 personas. Aunque el nivel de popularidad de Springsteen no es comparable con el de Joshua Bell, lo que está claro es que no todas las grandes estrellas están dispuestas a someterse a semejante prueba. (Seguir leyendo) (English)

Cara y cruz de la gloria callejera

Muy distinta es la historia del saxofonista Malik Yaqub, que descubro gracias a los amigos de Contraindicaciones. Yaqub fue considerado uno de los mejores saxos de EEUU en los años 50; tocó junto a figuras como Art Blakey, Jackie McLean o Red Garland y tiene grabados numerosos discos. Una serie de circunstancias, entre ellas enfermedad de las manos, le llevaron a terminar en las calles de Madrid, tocando por el día y durmiendo en un centro de extranjeros por las noches. Una tarde fue detenido cuando tocaba en Gran Vía y recibió una orden de expulsión del país por no tener papeles.

21 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. tengo un amigo que fue a ver su casa por fuera... y se quedó con toda la familia invitado una semana. Con fotos que lo demuestran, asi que, me lo creo.

  3. Anónimo dijo...
  4. Gracias Aberrón. La actuación de bruce... me ha emocionado.

  5. Anónimo dijo...
  6. Bueno... lo de Bruce no es nada raro, siempre hace cosas asi. Por ejemplo en el 2005 durante su gira Devils & Dust dio un miniconcierto totalmente improvisado en un aeropuerto de Islandia. La historia es muy curiosa porque volvía a casa tras finalizar la gira europea en Berlín el 28 de junio. Su avión privado hizo una parada técnica en el aeropuerto de Keflavik en Islandia, a las dos de la madrugada del 29 de junio, y para pasar el tiempo Bruce sacó su guitarra y empezó a tocar para los empleados del aeropuerto, quienes pudieron escuchar 6 canciones y charlar amigablemente con el artista. No hay videos publicos, pero los empleados pudieron fotografiarse y grabar con sus móviles.

    01 Dancing in the dark
    02 Bobby Jean
    03 This hard land
    04 Working on the highway
    05 Does this bus stop at 82nd street?
    06 I'm on fire

  7. Al Nonino dijo...
  8. Es hermosa la fascinación del músico que toca con Springsteen.
    Un post interesante podría ser de "músicos hermanos". Aquí en Uruguay es muy común. Están los hermanos Fattoruso, los hermanos Ibarburu, los hermanos Elizalde, etc. Aunque dentro de las estrellas no sé si es tan común.
    Abrazo.

  9. Anónimo dijo...
  10. Buenas, soy un continuo seguidor de tu blog, del cual estoy completamente enganchado. Todos tus articulos o referencias, me parecen interesantes y dignas de ser linkadas a webs de mas tirada (disculpame que en multitud de ocasiones referencie tu blog, como un lugar de culto). En cuanto al video de Bruce, me ha emocionado, y agradeceria a alguno que me diera el nombre de la cancion que toca. Sigue asi Aberron, porque nos amenizas el dia a muchos de nosotros. Saludos.

  11. Anónimo dijo...
  12. en la calle hay gente de todo tipo, pasando por "locos" socialmente llamados así, artistas geniales, conozco unos cuantos.
    Policías secretas que hacen pasarse por mendigos(lo he visto con mis 2 ojitos), o gente como yo que simplemente toca para buscarse la vida aunque sea bastante mediocre..

    Aunque con el tiempo me dí cuenta que es mejor robar bancos que pedir, mas rentable y divertido aunque mas arriesgado...
    jejejeje

    el tipo que me enseño a tocar y a buscarme la vida bien tenia estudios de musica de conservatorio , carrera universitaria, tocaba el piano, y muchos instrumentos mas, y la guitarra era su compañera, sin guitarra se deprimía, alcohólico de los de verdad, había tenido ya una familia y la había abandonada voluntariamente al igual que sus pertenencias. Pertenecía auna familia muy rica de su zona.

    La ultima vez que le vi se iba a su tierra con una chavala a reemprender una vida mas tranquila.. de esto hace mas de 10 años.

  13. Anónimo dijo...
  14. Nico, la canción es The River de su disco con el mismo nombre. Te dejo un par de versiones buenisimas que hay en Youtube. Que gran canción!!

    Live in New York 2000
    http://www.youtube.com/watch?v=7HxZKa4NwGo
    Ojo, estas dos son grabaciones de aficionados, la calidad es aceptable.

    Live in London Wembley Arena 2002
    http://www.youtube.com/watch?v=BohuT_u59Ro
    Live in Milano 2003
    http://www.youtube.com/watch?v=Lgx-zlXeEEs
    Queréis más? Espero que las disfrutes. Me encanta la música de Bruce, podría contar mil anécdotas de este hombre.
    Chao

  15. Xavi dijo...
  16. Diossssssss, si fuero Bo Marli sería una psicofonía, guaaaaaaaaa que medio!!!!

  17. Unknown dijo...
  18. Que grande es Bruce. Muy poquitos haran algo así siendo tan famosos como él.

  19. Norma dijo...
  20. Vaya, veo que no soy la única que se ha emocionado con la actuación. No me pierdo ninguno de los conciertos de El Boss (menos los de sala pequeña, que no quiero pelearme con nadie por las entradas). Al principio del video piensas, debe ser un doble, pero luego ver su forma de moverse, sus gestos, su voz... y piensas... el músico se debe estar derritiendo, que gozada, y qué recompensa por tantos días duros!!!!!
    Genial!!!

  21. charli dijo...
  22. Esta canción siempre me hace llorar, pero lo de esta versión ya ha sido un desfase (que día más tonto tengo)

    Enhorabuena por el blog, Aberrón, de lo mejorcito.

  23. Anónimo dijo...
  24. me alegro que haya famosos que no se les suba la fama a la cabeza, y que sigan haciendo lo que mas les gusta de forma voluntaria y sin esperar una recompensa a cambio.

    Yo tengo dos anecdotas muy buenas con musicos callejeros. La primera es la de mi tutor del colegio, profesor de bachiller, con la carrera de derecho, sabiendo idiomas, a veces se va al barrio viejo a tocar la guitarra.
    Otra fue en Irlanda en un viaje de estudios de 1 mes, cuando nos encontramos 1 dia con uno que estaba tocando el acordeón. Nos paramos a oirlo (eramos unos 6), y de repente uno del grupo se puso a marcar el ritmo haciendo beatbox, y el tio lo pillo en seguida y se puso a tocar al ritmo de mi amigo, los demas nos pusimos a tocar palmas o hacer beatbox los que sabiamos y en 2 minutos habían 20 irlandeses o mas rodeandonos y tirando monedas. Fue flipante, lo mejor fue la sonrisa con que nos despidió el acordeonista, aunque los dias siguientes volvimos.

  25. KidNova dijo...
  26. Bruce es el puto amo, creo que lo tendremos por aquí en 2008 con disco nuevo con la e-street

  27. Unknown dijo...
  28. Soy seguidor de Bruce, aproveché la oportunidad que nos brindó de verlo con la Seeger Sessions en Octubre.

    Sin embargo, cuando algo me parece extraño, siempre tengo que cuestionar y criticar.

    Si mi ojo no me engaña, al final del vídeo, cuando termina la canción, Bruce rasga las cuerdas, haciendo el "típico final" de canción rock. Curiosamente, el sonido no refleja en absoluto que eso se haya hecho. De hecho sigue tocando un par de notas más que tampoco se oyen.

    Además, el sonido de la grabación es perfecto, lo cual sumado al detalle de las notas "fantasma", son razones que hacen pensar que el sonido del vídeo no corresponda a las imágenes. Espero (y me gustaría) que me justificaseis lo contrario, admiro sobremanera a Bruce

  29. Producciones Lux dijo...
  30. victor es bueno ser sus picaz, pero malo ser paranoico, ya no se escucha el sonido de la guitarra pues como toda filmadora casera es omnidireccional y es reemplazado por el sonido de los aplausos.
    Si el sonido te parece perfecto no es para menos... es el JEFE!!!

  31. Unknown dijo...
  32. Compro 4 entradas concierto Bruce Springsteen Madrid 25 noviembre 2007, contacta conmigo BruceMadrid2007@gmail.com , no he podido conseguir, ideal si eres de Barcelona, acepto cualquier parte de España.

  33. Anónimo dijo...
  34. es todo un montaje del Psoe , el mendigo es zapatero disfrazado de sin techo fijaros en la mirada perdida y en que no se sabe la letra.

    saludos a todos.

  35. Anónimo dijo...
  36. Es autentico,habia visto este video mucho antes de pasar por este blog(estupendo blog)y va en el caracter de springsteen este tipo de actuaciones,deberiais ver este http://es.youtube.com/watch?v=1IM7obpdWj4.y decid si no es increible que una estrella de ese calibre se preste a tocar thunder road por el balcon¡¡siempre sera un amigo.

  37. El Teleoperador dijo...
  38. Buscando no sé qué en Google, me he encontrado con este vídeo directamente en YouTube, no en tu blog. He pegado la napia al monitor porque no me podía creer que era realmente el Boss. He buscado el resto de vídeos (3 en total), he dado con la cuenta del músico callejero, he leído que donó la guitarra en 2005 para recaudar pasta para construir un teatro en Rejkiavik y me disponía a escribir un post sobre esta historia que no conocía.

    Hago una búsqueda más en Google... y apareces tú. Mamón, te adelantas a todo.

  39. Antonio Martínez Ron dijo...
  40. Jajaja! Vaya, lo siento! :-)

    Saludos

  41. Adolfo Gasca dijo...
  42. Pues a mi me interesa más lo de Malik Yaqub que las cosas del Boss. Le hice una foto hace un par de años tocando en Callao.

    http://www.flickr.com/photos/adan/147106245/

    Que poca información se encuentra en castellano de este hombre en la red.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.