La autopista del Ártico

16 abril 2007

Situada en los remotos Territorios del Noroeste, la carretera entre Tibbitt y Contwoyto, en Canadá, está considerada como la ruta más peligrosa del mundo. Esta carretera, conocida como Denison's road, se adentra en las regiones árticas y recorre más de 500 kilómetros hasta alcanzar las gigantescas minas de diamantes del norte. Su peligrosidad radica en el hecho de que el 85% de su recorrido transcurre sobre lagos helados, de modo que la capa de hielo puede romperse en cualquier momento y tragarse a los camiones que circulan por ella.

La ruta solo es transitable en los meses más duros del invierno, cuando las islas que albergan las minas quedan temporalmente conectadas con tierra. Cada año, los equipos de la compañía Nuna Logistics, reconstruyen cuidadosamente la carretera. Cuando el hielo adquiere el espesor suficiente, las gigantescas máquinas quitanieves abren una ruta de decenas de metros de anchura, equivalente a una autopista de ocho carriles, que permite el transporte de camiones de hasta 70 toneladas hasta las minas. Para su normal funcionamiento, las minas de diamantes necesitan anualmente 300.000 toneladas de combustible, explosivos, acero y hormigón. (Seguir leyendo) (English)


La carretera de hielo supone un auténtico desafío desde el punto de vista de la ingeniería y la conducción. Los camioneros que circulan por ella son consagrados profesionales que se juegan la vida en cada viaje. Durante los últimos años, varios camiones se han hundido súbitamente bajo el hielo acabando con la vida de sus conductores. En caso de toparse con una grieta, los camioneros saben que disponen de escasos segundos para salir del vehículo antes de ser engullidos por las aguas heladas.




Diamantes bajo el hielo

En 1991 se descubrieron en la región del Lac du Gras, en los Territorios del Noroeste, kimberlitas con contenido de diamantes, abriendo el camino de una serie de exploraciones de enorme magnitud. Situadas a solo 200 km. del Círculo Ártico, Canadá posee en la actualidad dos de las minas de diamantes más grandes del mundo: Diavik y Ekati.

La mina de Diavik, en marcha desde hace tres años, es una de las más prometedoras. Se prevé que en 18 años produzca 170 millones de quilates de diamantes. Solo entre 1998 y 2002 las minas canadienses extrajeron 13,8 millones de quilates, una cantidad que en poco tiempo podría igualar los números de los yacimientos sudafricanos.

En estas dos fotografías podéis observar cómo la mina de Diavik queda conectada por tierra en invierno y devuelta a su condición de isla en verano:


Grietas mortales

Cada año, los camiones realizan una media de 5.000 viajes de ida y vuelta entre la ciudad de Yellowknife y las minas. Cada uno de ellos puede ser el último para los camioneros. La última víctima se ahogó en uno de los primeros tramos hace unos meses. En el año 2000 un trabajador de Nuna se hundió en una de las grietas de la carretera y aunque sus compañeros pudieron sacarle, falleció minutos después de un ataque al corazón.

La aventura del viaje hacia el norte – para los muy cinéfilos solo comparable con aquella mítica película “El salario del miedo” – supone más de quince horas de conducción sin ninguna posibilidad de pisar el freno. Algunos de los lagos de hielo tienen varios centenares de kilómetros, que se deben atravesar a una velocidad no superior a los 50 km/h. Como podéis ver en el vídeo, el camión provoca una ola a medida que avanza sobre la carretera, de modo que una velocidad mayor podría hacer que la ola alcanzara una fuerza descomunal y provocar que la superficie se partiera en dos.


Desafío técnico

Debido a los peligros y a las vidas en juego, aquí no se deja ningún detalle para la improvisación. Cada tramo de carretera es meticulosamente vigilado y comprobado por los ingenieros. Varios helicópteros provistos de GPR (Radares de penetración del suelo) recorren la zona para determinar el espesor del hielo. Cuando es seguro pasar, entran en acción las grandes quitanieves que despejan el camino.

En ocasiones, como veréis en el siguiente vídeo, a medida que avanzan los camiones se comprueba la existencia de una grieta y los ingenieros deben idear sobre la marcha una manera de sortearla. Si la grieta es demasiado peligrosa, se opta por desviar la carretera por un nuevo trazado. Si la grieta no es demasiado ancha, se utilizan grandes palés que hacen las veces de improvisado puente para los gigantescos tráilers.

Finalmente, y por si fuera poco, en los últimos años los encargados de habilitar la carretera se encuentran con una dificultad añadida: el aumento de las temperaturas a nivel global se ha dejado notar en esta parte del planeta y el grosor de la capa de hielo ha disminuido de forma preocupante.

El invierno de 2005-06 fue el más caluroso en la zona desde 1850. El hielo no adquirió la consistencia adecuada para el transporte pesado hasta bien entrado el mes de marzo. Decenas de camiones y conductores quedaron estancados en Yellownife esperando la llegada del frío y el momento de jugarse la vida de nuevo.

Más info, fuentes e imágenes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

In English: Denison's road: the Arctic highway

Todos los vídeos de este post son fragmentos del documental "Ice road truckers", emitido por el Canal Historia y disponible hasta hace unas horas en Youtube. Lamentablemente ha sido eliminado por "violación de las condiciones de uso" y ya no es posible verlo en su totalidad. Absolutamente recomendable si os interesa el tema.

72 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. El negro mache dijo...
  2. Excelente, como siempre.

    Ya me preocupaba! le daba a leer más y me mandaba para otro lado.

    Excelente aberrón, excelente.

  3. joselito el de la voz de oro dijo...
  4. Supongo que en verano utilizarán barcos para los transportes, ¿no?
    Óle aberrón

  5. Bnota dijo...
  6. Me ha gustado mucho, este post pasará a mi favoritos

  7. Monsieur le Six dijo...
  8. Interesantísimo, como siempre. De todos modos, ya podrían haber ideado vehículos más adecuados para el transporte (que fuesen anfibios, por ejemplo).

  9. apan dijo...
  10. Genial, no esperaba menos de ti.
    Creo que esos camioneros darían todos la tasa de alcoholemia y otras sustancias.
    Hay que estar muy colocado para hacer ese "posible último" viaje.
    Tienen unas agallas muy grandes, están enganchados a los subidones de adrenalina o están muy desesperados por dinero, pues supongo que tendrán un sueldo descomunal

  11. el peatón dijo...
  12. :O
    Espectacular, es de los mejores posts que recuerdo, el mejor de los últimos. Me gustan estos posts de desafíos de ingeniería, cómo el ser humano se hace a todo y cómo salva barreras.
    Me imagino que la vida en la mina de diamantes debe ser como para otro post :P

    ¡Gracias!

  13. Anónimo dijo...
  14. Había visto un documental sobre las minas de diamantes en el norte de Cánada. Van en helicóptero hasta "ninguna parte" un par de geólogos y se ponen a buscar unas piedrecitas verdes que indican la existencia de diamantes. Luego piden un permiso para perforar lo cual es bastante caro pq lo llevan todo en helicóptero y tienen muy pocos meses para trabajar. Si hay diamantes a abrir la explotación

    Pero no sabía nada de las terribles carreteras. Alucinante como siempre

    Gracias

  15. JaviMetal dijo...
  16. El post me recuerda a esa línea de ferrocarril que construyó el ejército ruso sobre el lago Ladoga cuando se congeló, para poder abastecer Stalingrado durante el sitio alemán.

  17. JaviMetal dijo...
  18. Que por cierto, ¿no sería más fácil enviar un buque rompehielos y se ahorran el viaje 100 camiones? Muy bueno el post.

  19. Gibreel. dijo...
  20. Muy bueno, ni idea de que alli arriba hubiesen diamantes, y mucho menos en esas condiciones.

    Solo una pequeña correccion, si me permites. En el post mencionas que no pasan de 50 Km/h sin embargo en el video dicen que no deben pasar de 50 Millas Por Hora, vamos de unos 80Km/h más o menos :)

    Un saludo.

  21. aberron dijo...
  22. Bueno, me alegro de que os guste :-) La pena es que ya no esté el documental entero en Youtube, es absolutamente espectacular. Gracias por el detalle Gibreel, enseguida lo miro. Gracias por vuestros comentarios. saludos!!

  23. Complejidad Ciclomática dijo...
  24. Un post excelente.

    Un saludo

  25. MrBeat dijo...
  26. Genial, muy weno el post.

  27. Chiringui dijo...
  28. Los camioneros esos deben tener los huevos como melones....

  29. Inte15 dijo...
  30. Como siempre espectacular la entrada... el monton de cosas curiosas que hay en el mundo i nuestro blogger preferido nos las descubre dia a dia...i dia a dia nos deja mas sorprendidos!

    Atentamente
    Pere!

  31. Viatger dijo...
  32. Genial, hace tiempo que te sigo y me gusta mucho tu bloc con lo que nos cuentas.

    Hace unos dias mencione tu bloc en mi bloc(en catalan):
    http://viatge.blogspot.com/2007/04/fogonazos-un-bloc-sorpenent.html

    Saludos

  33. Dyitz dijo...
  34. Juu.-..impactantes las photos del coxesote :O

    Saludos salpicada con nieve de gasolina!!

  35. Paranoias dijo...
  36. Increible, cada vez que vengo me sorprendo ;) Sigue así, este post se sale!!!

  37. lacaja31 dijo...
  38. impresionante!!!! me ha encantado, el tema de los camiones (y demás cosas con muchas ruedas, o con ellas muy grandes) me llama mucho la atención y te prometo que me has sorprendido muchiiisimo!!!!

    un gustazo leerte

    te he enlazado!

  39. Anónimo dijo...
  40. impresionante .. pero igual que los anteriores, creo que con un carguero barco llevarian el equivalente a cientos de camiones de una vez, y con rompehielos no hay problemas.

  41. murillo dijo...
  42. Increible, como siempre.
    Saludos

  43. Anónimo dijo...
  44. En serio aberron, ¿no crees que es mucho morro fusilar las fotos y no enlazarlas al sitio original? de vez en cuando las enlazas a Flickr, o a alguna otra página, pero es que enlazarte a ti mismo en todas me parece un poco... narcisista quizá.

    Piénsalo.

  45. Alvin dijo...
  46. El tipo anónimo este me parece un poco... envidioso quizá.
    jeje

  47. J. Martín dijo...
  48. Esos si que son profesionales del volante... Supongo que debe de estar muy muy bien pagado

  49. Pepe Pipó dijo...
  50. BUEN TRABAJO DE EXPLORACIÓN!!!
    Gracias por acercarnos a otros mundos, con cada Post.
    Salu2

  51. Xoan Marc dijo...
  52. Muy buen artículo. Aunque no comprendo porqué no usan barcos u otro método más seguro.

  53. Claudio dijo...
  54. muy bueno, me ha gustado molto...

    no usarán barcos porque habrá icebergs, supongo.

  55. Anónimo dijo...
  56. pues no se, yo opino que tontos no son, son canadienses, no altos cargos del gobierno americano, y ya habran pensado antes lo de los barcos, supongo que puede ser porque no hay la suficiente profundidad como para meter un barco de las características para agua tan fria, y condiciones tan extremas.... puede ser, no?

  57. Jado dijo...
  58. Increible y qué valor el de los trabajadores

  59. Kurgan dijo...
  60. Muy bueno y enriquecedor.

    Todo tiene un cierto halo romántico aunque debe ser duro de cojones...

    Por cierto Aberrón, has visto un documental titulado "Long Gone" (http://www.longgonefilm.com/), sobre los nómadas que atraviesan los USA en tren (con música de Tom Waits)...

  61. Marcelo dijo...
  62. Lo de porqué no se usan barcos, se entiende consultando google earth: 64°35'12.49"N 110°27'3.60"W

    Allí verán el Lac de Gras, la isla de la mina Diavik y la mina Ekati.
    Toda la zona es como un gran espejo roto con miles de pequeños lagos. Un barco no sirve para mucho. Supongo que las rutas sobre los lagos lo que hacen es acortar muchísimo las distancias.
    Lo repugnante es que los que se lucran con el comercio de esas piedras son los que ponen en juego las vidas de los conductores.

    Aberrón, ya te lo dije, tienes el mejor blog del mundo.

  63. aberron dijo...
  64. jajaja! Bueno, seamos realistas, pongamos que está entre los diez mejores, jajaja! Bueno muchas gracias por vuestras palabras, me abrumáis. pero a la vez eos me anima a seguir. un saludo a todos

  65. 52 CANCIONES dijo...
  66. Me confieso adicto a Fogonazos. No cambiéis!!

  67. ZuL dijo...
  68. Quizás en overcraft se pudiera...

  69. Antonio Graell dijo...
  70. Fantástico, hace tiempo que te sigo y cada día me quedo más boquiabierto, enhorabuena.

    Espero que no te moleste el que haya hecho una pequeña reseña de tu post en mi blog, pero me ha parecido estupendo.

    Un saludo.

    http://myblog.es/a.graell/art/53379/Con_el_hielo_por_asfalto

  71. aberron dijo...
  72. No me molesta, al revés, te lo agardezco muchísimo. saludos

  73. Norma dijo...
  74. Im-pre-sio-nan-te el tema.
    Muy currado el post!!!

  75. ignatiusmismo dijo...
  76. Puedo imaginarme a los camioneros adquiriendo trajes de buzo de temporada en el Wallmart.

  77. Oriol Diego dijo...
  78. Siento repetirme. Muy bueno el post, los posts y el blog! Una pregunta para aberron: tratándose muchas veces de posts sobre accidentes geogràficos o lugares insòlitos, ¿porque no pones los links para el google earth? Apretando un iconito iríamos a ver lo que nos cuentas desde arriba en un momento. Supongo que ya te lo habrán preguntado. No veo el motivo de porqué no hacerlo, a no ser que se trate de una limitación técnica que desconozco.

    Como ya he dicho, muy bueno el blog, adelante!!

  79. zmol dijo...
  80. Un genial y fantástico post aberrón, me ha encantado. Only in America !!

  81. David Álvarez dijo...
  82. Qué paisaje para conducir...

  83. Half Time dijo...
  84. Puede que el documental en cuestión ya no esté en el Youtube, pero sí que parece estar en la mula. Para quien le interese: ed2k://|file|Ice road truckers.avi|438974172|BE63DEBC38F149A1C0807EDDFB6BC6FF|/

  85. Anónimo dijo...
  86. Me recuerda una pelicula setentera, El cerebro del millon de Dolares.

  87. Anónimo dijo...
  88. Hola Aberron justo ha salido un reportaje de carreteras heladas aqui:
    http://knuttz.net/hosted_pages/Ice-Roads-20070418

    y sale un mapa de la que hablas detallado, salen ahi que son unos 550 km salpicados de lagos y tierra, por eso los barcos no van bien. Por si alguien queria mas informacion. Felicidades por el blog , las historias son increibles :)

  89. Anónimo dijo...
  90. el mapa no lo he puesto perdon:

    http://media.knuttz.net/0704/road_on_ice-75/road-on-ice-039.jpg

  91. aberron dijo...
  92. Esta gente de Knutzz vive desde hace bastante tiempo del trabajo ajeno. No es la primera vez que se inspiran en Fogonazos para copiar fotos o temas. Por supuesto, jamás hacen la más mínima referencia a sus fuentes.

  93. Javier dijo...
  94. Me encanta tu blog, lo tengo entre mis favoritos.

    Me he basado en este post para uno en mi blog personal, espero que no te importe.

    http://ramafoz.wordpress.com/

  95. javibus dijo...
  96. Descubrí tu blog por casualidad y me encanta. Te felicito sinceramente tanto por este artículo como por el blog en general. He escrito sobre lo mismo usando entre mis fuentes esta misma página de modo que incluyo un enlace a la misma en mi artículo.

    Dicho artículo está aquí: http://www.blogsinnombre.com/2007/05/02/denisons-road-la-autopista-del-artico/

    Un saludo

  97. garfield dijo...
  98. Tambien hay un documental que se llama "contrucciones vanguardistas, autopistas sobre el hielo" o al menos ese es el nombre que creo recordar le dio discovery channel

  99. Anónimo dijo...
  100. Muy bueno. Muchas gracias por el trabajo tuyo que nos hace pasar un buen rato a todos y nos ilustra de cosas desconocidas

  101. Dito dijo...
  102. El vídeo se puede ver en,

    http://www.youtube.com/watch?v=3CwD7Uo_4vs

  103. Anónimo dijo...
  104. La puta madre porque cuando hago clcik en las fotos no las veo más grandes (eso es lo que esperaría si me aparece la manito encima de la foto) sino que me manda a la página principal? No son así links totalmente inútiles?

  105. Anónimo dijo...
  106. Gracias !! muchas gracias al autor de esta información de La autopista del Ártico; es sumamente interesante y exelentemente planteado. Aguntandome la pena por la ignorancia debo admitir que dicha autopista existe.
    Bien dice el dicho: todos los días se aprende algo nuevo.
    Nuevamente felicidades !!!

    Un invitado

  107. Proxsy dijo...
  108. TENGO QUE DECIR QUE ES UNA ENTRADA FANTÁSTICA Y MUY CURRADA.
    FANTÁSTICO BLOG

    SI OS GUSTAN LAS MEGA-CONSTRUCCIONES ESTE ES VUESTRO BLOG: http://wotevaruwont.wordpress.com

    SALUDOS, GRACIAS POR TENER UN BLOG ASI

  109. Anónimo dijo...
  110. Sinceramente ¡ Es magnífico ! Es de los mejores blogs que he visto en mi vida de internauta (15 años).
    Te felicíto Aberrón. Se nota que eres un tio magnífico (como el blog).
    Un fuerte abrazo y sigue así. No cambies.
    Héctor L. Flórez.

  111. alex dijo...
  112. muy buen documento si senyor!

    un saludo!


    àlex

  113. Anónimo dijo...
  114. yo no puedo con el hielo , me duermo ....

  115. Anónimo dijo...
  116. EL CHARLY LO HARIA CON LOS OJOS CERRADOS Y BABEANDO , AUNQUE NIEVE O SE PARRTA EL CAMINO , PARA MI ES EL MAS GRANDE.

    AGUANTE EL CHARLY , PRONTO ESTARAS EN CANADA SI EL PROFE LO DESEA...

  117. El Rober dijo...
  118. History channel ya tiene un canal en Youtube y ya estan disponibles todas las partes del documental.
    Te dejo los enlaces, por si quieres actualizar el post, que es interesantísimo:

    Parte 1: http://es.youtube.com/watch?v=q3BZ4FjI6Bc&feature=related

    Parte 2: http://es.youtube.com/watch?v=4VeHjoWHNLw&feature=related

    Parte 3: http://es.youtube.com/watch?v=34wzL6YSxWw&feature=related

    Parte 4: http://es.youtube.com/watch?v=nhz303bhKIg

    Parte 5: http://es.youtube.com/watch?v=bII7c1c9z18&feature=related

    El post se quedaba algo cojo sin los videos.
    Perdona por el atrevimiento.
    Un saludo y felicitaciones por el gran rabajo que realizas.

  119. Pepe Tijerina dijo...
  120. Les recominedo la serie "camioneros del hielo" de History channel, la cual describe las peripecias de un grupo de conductores en esas regiones y sobre esos caminos.

  121. juancas dijo...
  122. hola pues muy interesante.
    alguien podria darme informes para trabajar alla en las minas..
    mi correo es jcadelatorre@gmail.com
    gracias

  123. juancas dijo...
  124. muy interesante alguien podria darme informes sobre como trabajar en lsa minas de diamantes en canada.
    gracias...

  125. Anónimo dijo...
  126. a como seran pendejos todos son lagos no son mares son lagos congelados como van a meter un barco si no existe un mar son lagos como seran todos ustedes pendejos poreso los lagos los acen autopistas que quede vien claro para los pendejos que dicen que metan barcos son lagossssss congelados poreso meten alos trailers para llevar las mercancias

  127. José Antonio dijo...
  128. Hola aberrón, gracias por estar aquí y felicidades por el blog.
    Y digo yo: porqué no utilizar hovercrafts?

  129. Anónimo dijo...
  130. hola camioneros del hielo jej we.ustedes si q deven tener huevo..
    no paro de imprecionarme ..
    bueno q se yo suerte ..y q no se undan en el hielo..

    despues de cada viaje ballan con mujeres y tomen mucho.jeje
    je

  131. Anónimo dijo...
  132. Cada día vivo las aventuras de choferes, tan arrriegados y responsables como los comioneros del hielo y les tengo una gran admiración a su labor
    Enrique Aguirre Haug
    Tupiza Bolivia

  133. Anónimo dijo...
  134. acabo de acar la carrera de ingenieria de mians y me gustaria trabajar en esa mina si tiene informacion de como mandar el curriculum mi correo es gon06@hotmail.com

    un saludo

  135. Anónimo dijo...
  136. soy esposa de un chofer que maneja un full y cada vez que se va de viaje imagino que es como una suerte que regrese bien por lo peligroso de su trabajo al aveces no dormir ni descansar bien por eso admiro mucho a todos esos choferes que mas que un trabajo lo ven como una pasion FELICIDADES A TODOS LOS TRAILEROS Y QUE DIOS LOS CUIDE Y GUIE EN SUS CAMINOS!!!

  137. mariely dijo...
  138. fulll extremo calidad sigan asi me gustaria ir para alla me encanta los felicito bay..........

  139. Anónimo dijo...
  140. "Desafío sobre el hielo", canal de historia.

  141. Anónimo dijo...
  142. penoso... :S

  143. Anónimo dijo...
  144. Hola, mucho más meritorio eran cuando se iba con los letorneau freighter o con los trenes de orugas por el norte de Canadá y Alaska. http://en.wikipedia.org/wiki/Sno-Freighter
    En este se ve mejor las proporciones del vehículo http://www.corbisimages.com:80/Enlargement/Enlargement.aspx?id=BE036197&ext=1

    Traduciendo información de Hayes y G Letorneau tendrías una entrada muy curios en Español del transporte y aprovechamiento de recursos en las zonas polares de América.