Un swing histórico

21 junio 2007

El 5 de febrero de 1971, el astronauta Alan Shepard – componente de la misión Apolo 14 – después de un paseo de cuatro horas y media por la superficie la luna, sacó de su traje espacial una pala de aluminio, le fijó la cabeza de un hierro 6 Wilson que había llevado oculto y se puso a jugar al golf. El primer intento, según él mismo retransmitió para los sorprendidos técnicos de Houston, “tocó más tierra que bola”. El segundo movió la bola apenas unos metros y el último – gracias a la ausencia de gravedad – se perdió en el horizonte en el golpe de golf más extraordinario jamás contado. “Millas y millas y millas” – gritó el extasiado Sephard mientras veía alejarse la bola. El paradero de aquella pelota sigue siendo un misterio hoy día. Ésta es la traducción de la transcripción oficial de la NASA: (Seguir leyendo) (English)

Shepard: Houston, mientras estábais mirando es probable que hayáis reconocido que lo que tengo en la mano es el bastón para la toma de muestras; y da la casualidad de que además tiene un hierro del seis en uno de sus extremos. En mi mano izquierda tengo una pequeña pelotita que le resultará familiar a millones de americanos. La dejaré abajo. Desgraciadamente, el traje es demasiado rígido y no puedo hacer esto con las dos manos, pero voy a intentar un golpe para salir de la arena por aquí. (Pausa)

[Realiza un primer intento fallido.]

Mitchell: Te has llevado más tierra que bola esta vez.

Shepard: Más tierra que bola. Allá vamos otra vez.

[Golpea por segunda vez y la bola se mueve unos centímetros]

Haise: Parece que la has dado con efecto, Al.

Shepard: Allá vamos...

[El tercer intento de Sephard conecta con la bola y la lanza hacia la derecha del plano, aparentemente en una trayectoria baja.]

Shepard:... ¡Derechitos! Una más.

[Sephard coloca una segunda bola y la pega de nuevo. La trayectoria de este tiro se pierde de vista]

Shepard: Millas y millas y millas.

Haise: ¡Muy bien, Al!

* Observad que el momento histórico, cuando dice lo de 'millas y millas y millas', se produce cuando quedan 26 segundos para que acabe el vídeo.

Ver también: Inventario de enseres espaciales

Si te apetece, menéalo



24 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Tanttaka dijo...
  2. Guay, más basura espacial.

  3. maps dijo...
  4. ... y en España nos quejamos de los campos de Golf... ¡ Si se juega hasta el la Luna!

  5. Anónimo dijo...
  6. Si bueno eso dicen.. pero quiero decir tres cosas:

    Una es que no se ve nada muy claro en el vídeo como para saber que pasa.

    Otra es que no creo que el ser humano llegara a la luna nunca y menos en aquella época, manipulados por los medios estadounidenses.

    Cuando le da a la tierra no se forma una nube que debería por la ausencia de gravedad. Parece que la tierra cae rápidamente.

    Los que crean que el hombre ha pisado la luna... ¿me pueden explicar porque no se ha vuelto desde los años 70?

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. Nation: tú eres la prueba palpable de que existe vida extraterrestre lol

  9. Anónimo dijo...
  10. Para nation,
    Claro que no se forma una nube: en la superficie lunar la atmósfera es tan tenue que puede cosiderarse en vacío.
    El polvo lunar (que no tierra) cae lo rápido que la gravedad lunar se lo permite. Es más, en la Luna cualquier objeto, debido al vacío, cae igual de rápido.
    Si prestas un poco de atención, veras que tanto los astronautas cuando dan saltos como el polvo lunar caen de la misma forma. Eso en la Tierra no pasa debido a la atmósfera: por eso el polvo folta aquí y no allí.

  11. Anónimo dijo...
  12. @Nation
    Estás disfrutando cada día de muchos de los avances científicos que permitieron al hombre pisar la Luna.

    En plena guerra fría y en una frenética carrera espacial ¿porqué los soviéticos no destaparon el pastel de la, según tú, falsa llegada a la Luna? Tenían capacidad técnica para ratificar o desmentir tal hito...

    Piensa un poco: ¿qué utilidad tenía ir a la Luna de nuevo cuando se podía destinar el presupuesto a misiones de exploración más interesantes?

    Y dime: ¿Ha sido la MIR o es la ISS una manipulación de los medios?

  13. Redferne dijo...
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  15. Redferne dijo...
  16. para Nation, (seguro que hoy te llevas la palma majete):
    es arriesgado hacer esas afirmaciones asi sin más en un blog de ciencia y premiado (premios blog 20minutos), y como refutación ahi va un enlace a otro blog "competidor" ;)
    malaciencia

  17. Anónimo dijo...
  18. Se llevó más luna que bola.

  19. Anónimo dijo...
  20. Ya lo había visto hace años por televisión, pero no me imaginaba que ya estuviese por la red. Aunque con "San Youtube" ya se sabe... ;)

    Todo un clásico: "Miles and miles!"

  21. Santiago dijo...
  22. Impresionante articulo como todos los de fogonazos !!
    http://gpitech.wordpress.com/

  23. Carlos OC dijo...
  24. No se donde lei que lo del golf fue estrategia de marketing. Que recibieron pasta por hacer publicidad al golf o a la marca del hierro.

    Os citaria la fuente, pero no me acuerdo.

    No os metais tanto con Nation. Argumentadle lo que querais, pero sin insultar o ridiculizar.

    salu2

  25. Enrique Esturillo dijo...
  26. .
    Orayo: Hasta donde he leido por ahí, la historia oficial dice que lo de la cabeza 6 Wilson fue uno de los muchos "Fallos de seguridad" que permitieron a los astronautas hacer esas pequeñas barbaridades (Creo recordar que alguien se llevó un sandwich...). Ahora, sería la publicidad más cara de la historia, si contamos lo que costó el entrenamiento del "actor", la producción, el transporte del equipo, etc XD

    Nation: Tu punto 1 es cierto: No se ve un carajo. De todas formas, sólo podríamos fiarnos de los dos testigos presentes en directo para saber lo que pasó. Yo, personalmente, creo que el golpe acabó en un bunker, por más que digan que fué un eagle...
    El punto dos.... No te lo discuto. Es lo que tu crées, me parece bien. Hay un documental francés, no recuerdo el título, que fue el que inició toda la polémica mediática. Creo que nadie se quedó a ver los créditos XD
    Punto tres: te corrijo: En la Luna hay gravedad, faltaría más. Lo que no hay es atmósfera (Casi). Como dicen por ahí, las cosas en ausencia de atmósfera caen a una velocidad determinada por la aceleración, que depende de la gravedad y es una constante (masomenos), diferente en cada "planeta". Además, la tierra lunar es especialmente pesada, creo recordar, precisamente porque su compocisión es escasa en elementos ligeros (De nuevo, por motivos gravitatorios).

    No se ha vuelto a la Luna desde los 70 porque no hay nada interesante que hacer allí. Ya sabemos casi todo lo que se debía saber, tenemos claras las incognitas que había y como no hay ningún interés comercial, nadie se lo ha propuesto. Es lo que yo creo, claro. Si se hubiese descubierto petróleo, otro gallo cantaría, XD
    .

  27. Anónimo dijo...
  28. no tanto criticar a nation que quizas este más en lo cierto de lo que muchos piensan por aqui, o es que nadie sabe lo de la desaparición de las grabaciones originales de la luna?

    http://www.google.es/search?hl=ca&q=luna+fotos+originales+desaparecidas&btnG=Cerca+amb+Google&meta=

  29. Anónimo dijo...
  30. Segun tengo entendido si que se pretende volver a la luna por algo que creo que se llama helio-3 que por lo visto es extremadamente escaso aqui, pero parece que no en la luna, que permite realizar una fusión nuclear generando muchisima mas energia de la que se consume y haciendo el proceso viable economicamente. Lo que pasa es que el helio-3 está a varios miles de millones el kilo con lo cual parece que merece la pena ir a buscarlo incluso a la luna, ya veremos.

  31. Anónimo dijo...
  32. Sobre lo de la desaparición de (no todas, creo. Sí la gran mayoría)las cintas originales, sí. Muchos lo sabíamos. Se menta en el enlace a malaciencia. Sólo quedaba un equipo capaz de reproducir esas cintas que creo ya habrá sido destruido al derribar el edificio en el que se hallaba.

    Elige entre la posibilidad más probable según lo simple de la explicación:

    Las cintas desaparecieron por:

    a - Incompetencia del organismo encargado de su archivado.

    b - Una conspiración para que no descubramos la verdad sobre los viajes de los Apolo, en la que está metida MUCHA gente y nadie se ha ido de la lengua en 40 años.


    Lee el enlace de malaciencia. ;)

  33. Anónimo dijo...
  34. En vez de jugar a golf podrían haber aprovechado para sacar algo más de provecho de su viajecito a la luna !

  35. Anónimo dijo...
  36. Para los "conspiranoicos" que afirman que el hombre jamás ha llegado a la luna, que antes de hablar se lean esto, por favor, y así evitarán hacer el ridículo (la página no se ve bien con Firefox desde Linux, pero sí con el Konqueror, no sé por qué). Pero aún así, como sé que muchos no se van a molestar en leer el enlace, les voy a dar un argumento de peso para que vean que los viajes sí fueron reales.

    Para empezar, ¿cuál es el motivo por el que los norteamericanos querrían hacernos creer que habían llegado a la luna? La respuesta es simple y obvia: propaganda. En plena guerra fría, y tras varios triunfos seguidos de los rusos en la carrera espacial (Sputnik, Laika, Yuri Gagarin), los americanos necesitaban recuperar terreno, algo sonado que les pusiera de nuevo en cabeza, aunque sólo fuera moralmente. ¿Y qué mejor hazaña que ser los primeros en pisar la Luna? Hasta a quí creo que estamos de acuerdo. Ahora bien, por esa misma regla de tres, ¿quiénes eran los máximos interesados en destapar el fraude de la llegada del hombre a la luna? Los rusos, por supuesto. Por lo tanto, es más que seguro que durante todo el tiempo que duró el viaje enfocaron todos sus satélites, radares, sensores, telescopios, y demás parafernalia hacia la sonda Apolo, para ver si efectivamente los americanos estaban realizando ese viaje o no. Y también es más que seguro que analizaron con lupa y con sumo detenimiento todas y cada una de las fotografías y películas que la NASA publicó del viaje a la Luna. Si de veradad fuera tan evidente (a juzgar por lo que dicen los conspiranoicos) que todas las fotos están trucadas o contienen alguna pista que destapa el engaño, ¿realmente creen que los rusos no se hubieran dado cuenta?

    Si el viaje a la Luna no hubiera existido, pueden estar seguros de que los rusos lo hubieran dicho. Sin embargo, no dijeron nada al respecto. Y digo yo que los rusos, en aquella época, tenían medios más que suficientes para darse cuenta del engaño. Espero haberles convencido. Y si no, en el enlace de más arriba se desmontan uno por uno los ¿argumentos? que suelen usar los "escépticos" para negar los viajes a la Luna. Que los disfruten.

  37. Anónimo dijo...
  38. Para Nation y todos los conspiranoicos:

    A dia de hoy, multitud de observatorios de todo el mundo, utilizan los espejos colocados en la luna en esta mision Apollo para hacer mediciones por laser (matriz retrorreflectora de medición láser lunar)... si no llego nadie a la luna, quien los puso, extraterrestres? Es un complot de todos los astronomos de la Tierra para ocultar la verdad? Mas libros y menos Iker Jimenez...

    Mas info: http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2004/21jul_llr.htm

  39. Anónimo dijo...
  40. Tengo el video definitivo que prueba la conspiracion...

    Fue todo mentira!!!

    http://manantial.freehostia.com/Blog/2006/08/22/llego-el-hombre-a-la-luna/

    PD: Notese que estoy de coña...

  41. Anónimo dijo...
  42. Eso mismo digo yo siempre:

    http://joekozinski.wordpress.com/2007/06/26/houston-tenemos-un-idiota/

  43. Dani R.O. dijo...
  44. A todos los ignorantes que siempre que hay algo de la Luna entran a decir sus payasadas de que si el hombre no fue a la Luna y otras necedades:
    Por qué entráis en blogs de ciencia si no seguís los criterios científicos. A mi no me interesa el patchwork y no leo páginas de "costura". Así que a jodder la marrana a otra parte, majetes, y a leer libros, a ver si aprendéis algo de una vez

  45. Anónimo dijo...
  46. Responder con insultos no es la mejor forma, lo de que no es interesante ir a la luna me parece un mal argumento para indicar por que no se ha vuelto, a mi me parece que es sumamente interesante ir a la luna, ya sea por segunda, tercera o enesima vez.

  47. Anónimo dijo...
  48. yo no se si el hombre ha pisado o no la luna, lo que si es verdad es que los gobiernos mienten, como mintió el gobierno ruso al callar que la perra Laika murió a las pocas horas de ponerse en órbita en el Sputnik 2 y esto no se supo hasta pasadas décadas del acontecimiento. supongo que los estados unidos podrían haber averiguado algo de esto, ya que tenían espías hasta en las cocinas rusas, y la verdad no ha salido a flote hasta que no la han revelado los mismos rusos. Sólo digo que existe alguna posibilidad, ya que ninguno de ustedes, ni yo mismo estuvimos a bordo del Apolo XI, en cuanto a esos espejos que colocaron en su viaje a la luna... creo que los rusos también colocaron espejos de esos y no estuvieron nunca en la luna

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.