El señor de los colibríes

17 julio 2007


Situada cerca de la frontera de Arizona, la casa de Jesee Hendrix queda en mitad de la ruta migratoria de los colibríes que viajan desde México hacia las tierras del norte. Desde hace algunos años, muchos de los animales que realizan este viaje tienen una parada obligada en alguno de los 150 comederos que Hendrix ha colocado en el porche de su casa. En los días más intensos de la migración, sus comederos son visitados por unos 9.000 colibríes, lo que le obliga a rellenarlos con más de 50 litros de néctar artificial cada día. (Seguir leyendo) (In English)


Su afición comenzó hace veinte años, cuando se le ocurrió colocar el primer comedero en la puerta. El primer día apareció un colibrí, al día siguiente dos y así hasta hoy. "Cuantos más colibríes acuden – explica el propio Hendrix – más comederos pongo. Y cuantos más comederos pongo, más pájaros acuden”. Algunos de estos animales realizan un viaje de más de 4.000 kilómetros hacia las lejanas tierras de Alaska por lo que no es de extrañar que agradezcan la parada.

En otoño, Hendrix los vuelve a ver a casi todos en su viaje de regreso hacia lugares más cálidos. Algunos de estos colibríes están marcados con anillas, lo que le ha permitido comprobar que muchos de ellos vuelven al porche de su casa una y otra vez, e incluso que comen del mismo comedero.

En muchas zonas del sur de Estados Unidos es costumbre colocar comederos para colibríes en el porche de las casas para observar su vuelo. Viendo alguno de los muchos vídeos que los aficionados cuelgan en Youtube, no es difícil comprender su fascinación por este espectáculo entre la realidad y el sueño.

Más info: 1, 2, 3, 4 / Link directo al video en Youtube

Si te ha gustado la historia, siempre puedes contribuir con un meneo :-)

26 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Juanjo dijo...
  2. Interesante la dedicación de algunos seres humanos.

  3. Anónimo dijo...
  4. Me he quedado mirando como quien mira a estas lámparas de cera, que uno se va perdiendo dentro...
    Lo de siempre, no se de donde las sacas, pero mu buena entrada.

  5. Juan dijo...
  6. Le costará una pasta al tipo...

  7. Anónimo dijo...
  8. ayer mismo, por la tarde, en el 2º canal del digital, pusieron un documental, en el que salian colibries y comederos de colibries... tambien lo viste tu?

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Anda, pues no. Qué casualidad! Muchas veces me inspiro en cosas que veo por la tele, pero esta vez me dio el punto de buscar vídeos de colibríes en Youtube y me topé con esto... La única vez que he visto un colibrí, en San Francisco, quedé realmente alucinado por su tamaño, al principio lo confundñi con un abejorro. Saludos :-)

  11. Anónimo dijo...
  12. son muy simpaticos, y muy peleones !
    Sabias que sus parientes mas ceracnos son los vencejos?

  13. Anónimo dijo...
  14. En reino unido hay mas tradicion de poner comederos a carboneros y otros pajaros.

    No se si se podria poner un bebedero en esta latitudes que atrayese mariposas.
    Si es asi tal vez aparecies una mariposa que se parece mucho a un colibri. La esfinge colibri.

    Yo no sabia que eran parientes de los vencejos pero no me sorprende.
    Hay relaciones muy curiosas.
    Las aves del paraiso estan emparentadas con los cuervos.

  15. Anónimo dijo...
  16. Muy bueno tu blog!! Me encanta esto de compartir cosas para todo el mundo. Es realmente curioso como para lo que para algunos es algo comun, para otros es algo digno de asombro. Digo, porque en verano, aparecen colibries en mi jardin casi todos los días... Como contrapartida, yo vivo en Buenos Aires, Argentina, y hace poco nevó y fue una maravilla (para nosotros). Cuantos en otros lados dirán "y de que se maravilla este tipo?"

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. jajaja, tienes razón, esto de los asombros es siempre relativo :-) Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios

  19. alvarhillo dijo...
  20. Son alucinantes los colibries. Mi hermano estudió bilogía y estuvo en la selva Lacandona y dice que es increible que puedan volar las distancias que vuelan. Me enseñó un libre en el que había uno tan diminuto que se posaba sobre la parte trasera de un lapicero con goma y no era mucho más grande que esta. ahor lo que debe ser mareante es el zumbido de miles de colibries alrededor de tu casa todo el santo dia.

  21. Mr, Nikolaidis dijo...
  22. jajajaja, parece un botellon de colibries, jajajaja.

    anda ke no, ya kisieramos en andaluzia tener el patio lleno, aunque aki tenemos mas canarios que en toda españa...

    un saludo, sigue asííííí

  23. Anónimo dijo...
  24. parecen de coña los pajarillos estos!! que pasada, me encantaría ver uno en persona

  25. Anónimo dijo...
  26. dios...la de pasta k se estara dejando...aunque pensandolo bien seguro k esta forrado asik no esta mal k haga esto...
    un besitooo
    http://www.evaymara.com

  27. Anónimo dijo...
  28. ¡Muy buena entrada! Como todas las que ponés... te felicito calurosamente por tu sitio, tus notas... Ahora mismo, en el pequeño jardín de mi casa en Córdoba, Argentina, tengo la visita diaria de un colibrí de cola larga (bueno, larga comparado con el tamaño de la cola de otros colibríes), una especie no muy común entre estos pájaros, y es realmente una joya voladora. Además no son nada asustadizos, vuelan a menos de 2 metros de mí, y el año pasado otro colibrí hizo un nido en una rama baja de una planta... ¡A un metro y medio del suelo! Un nido del tamaño de medio huevo de gallina, con dos pichones pequeños como abejas.
    Me acabo de acordar que en Europa no hay colibríes, "picaflores" o "rundunes" -como les decían los nativos de Córdoba.
    ¡Qué pena por los europeos, perderse semejante regalo de la naturaleza!

  29. Anónimo dijo...
  30. Yo vivo a las afueras de Santiago de Chile, cerca de un pueblito llamado Curacaví, cuando estaba de vacaciones en Ilhabela Brasil, cerca de Sao Paulo, conocí los bebederos de colibríes (beijaflores (besaflores) en portuges, picaflores por estos lados) motivado por la belleza de los pajaritos, pero sin mucha fé compré cuatro para mi casa, la primera semana no pasó nada, luego empezaron a llegar de a poco (la primera vez que ví uno me caí de espaldas), ahora se han tomado el árbol frente a mi casa y me despiertan temprano en la mañana con sus zumbidos en mi ventana, verlos jugar es un espectaculo IM PRE SIO NANTE, te puedes quedar horas mirando, se toman casi un litro de agua azucarada por día, he improvisado unas botellas plasticas para surtir la demanda.
    Saludos desde el sur

  31. Anónimo dijo...
  32. Aberron, sigo con mucho interés tu blog desde que me enteré de su existencia por los premios de 20minutos. Gracias.

    Sin embargo, no sé porqué, no puedo registrarme ni escribir comentarios como usuaria registrada. Me he registrado dos veces y nunca me acepta la contraseña.

    Otra cosa, no entiendo esto de menearlo. No tengo ni idea.

    Sonia

  33. Anónimo dijo...
  34. Lo de menearlo es para enviarlo a meneame.net una página de noticias, por decirlo de alguna forma

    Llevo un rato intentando recordar pero creo que en Cánada había una mujer que alimentaba a halcones. Uf, no me acuerdo

  35. Anónimo dijo...
  36. Hola!!! Señor de los colibriees!!! Me atraen mucho la atencion estoas pajaros, presiento q algo tienen para decirme ( aunq paresca ilogico.... y A GUSTAVO Q ESCRIBIO ACA.. EL 17/6/2007.. PLIS LE PIDO ENCARECIDAMENTE .. Q ME AGREGUE AL MSN: piriquitina@hotmail.com, gracias señor de los colibries

  37. Chango Glamour dijo...
  38. Muy lindo post. Llegué aquí porque en desde el departamento de mi madre hace años que veo picaflores. En realidad siempre van de a uno, nunca en grupo. Pero supongo que no se trata del mismo porque no creo que estas diminutas aves tengan tan larga expectativa de vida.
    Lo curioso es que el departamento de mi madre está en Buenos Aires, en Barrio Norte, donde no hay muchos parques alrededor. No sé realmente cómo pueden llegar hasta allí con tanto ruido y tanta gente.
    Saludos

  39. Lilia dijo...
  40. hola, el sabado entro un colibrí a mi ofna estaba en el suelo, yo trabajo en Silao,Guanajuato,México.
    no crei que fuera dejarse tocar, estaba muy tranquilo y es muy lindo ahora lo veo todos los dias en el jardin, le tome una foto con él en mi pulgar. pero no veo como enviarselas son criaturas que inspiran ternura y son muy lindos.

  41. quiereme aunque te duela dijo...
  42. hola tengo una duda, yo puse un comedero, porque descubri hace poco que a mi jardin lo visita un colibri, pero no se ha acercado, llega a las flores y se va de inmediato, mi comedero es diferente al que veo en la foto, tiene como una tapa de goma y se supone que por ahi meten el pico, pero no sera muy duro? como puedo hacer para que se acerque a comer?? gracias

  43. Eduardo Parra Istúriz dijo...
  44. Felicidades por tan buen blog, Aberrón. Para quienes quieren saber qué hacen los colibríes en las ciudades:

    http://www.youtube.com/watch?v=Aj3o93vR5M4

  45. Anónimo dijo...
  46. Hola a todos y espero que cada uno de ustedes me ponga atención. Los cebaderos para colibris no son buenos del todo ya que el azúcar no reemplaza el nectar y aparte no les brinda esos pequeños insectos que habitan en las flores, ni mucho menos el polen, que son la fuente de proteinas de esas hermosas aves. Así que les recomiendo a quienes tiene comederos y/o quieren tener que por favor tengan plantas florales cerca para que ellos no dependan unicamente del azúcar. Tambien les recomiendo no usar azúcar refinada, ya que el azúcar refinada es malísima, es preferible el jugo de caña, agua de panela de caña, o melao; esto por que el azúcar refinada contiene químicos que afectan el organismo del colibri deteriorandolo y luego matandolo. ¡Un abrazo desde Colombia!

  47. victor baez dijo...
  48. pobresios ersos colibri es posiblr que hayga gente que no se apasiione por ellos

  49. irma dijo...
  50. irma boronat
    me encanta los picaflores tengo una planta enfrente de mi ventna y me vuelvoloca cuandoescucho su canto, les hablo y me entienden le saco fotos , a cada instante,le digo veni que no te hago nada, y se queda haata que le saco fotos,aparecen varios, distintos uno mas chico, y otro grandey de varios colores, son hermosos,muy bueno su trabajo,lo felicito, es tan maravilloso ver ese espectaculo

  51. Anónimo dijo...
  52. No se que es tanta la comentadera de que si se alimentan o no, yo vivo en un pueblo que hasta los tijos se exterminan, misteriosamente.
    Las familias lanzan los perros a la calle sin el menor remordimiento.
    Un padre expreso que era un pueblo con personas de muy malos sentimientos.
    Lo unico que le queda a estos animales, en este sitio o sea la caldera de el diablo, es que algun ser humano le ponga aunque sea un poco de agua de azùcar.
    Y como este pueblo existen innumerables solo vigilen su vecindario y lo hecharan de ver.
    Los animales ya no vuelan como antes se extinguen los pajaros para ver un hermoso pajaro hay que ir a una montaña virgen.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.