Las águilas del Chrysler

17 septiembre 2007

En cada esquina del piso 61 un águila de acero vigila la ciudad. Unos metros más arriba, como un brillante desgastado, la cúpula del Chrysler refulge sobre Nueva York. No es el edificio más alto ni el más importante de Manhattan, pero sigue siendo el preferido por los neoyorkinos. (Seguir leyendo)

Las águilas han estado aquí durante los últimos 77 años. Gárgolas de acero sobre los taxis amarillos y el humo de la ciudad. Ellas vivieron los días del hambre, la guerra y el music hall. Estaban allí cuando Nueva York se vestía de confetti y la mañana en que se cubrió de fuego.

Las gárgolas le dan a Nueva York lo que tiene de Gotham. Fotografiados sobre ellas, los operarios parecen improvisados superhéroes, locos dispuestos a saltar sobre la multitud.

Estas rapaces de metal son una réplica de los ornamentos que llevaban los automóviles Chrysler hacia el año 1929. Los adornos del piso 31 son una reproducción a las tapas de los radiadores. Todo el edificio es un homenaje a los coches de la compañía en aquella época, una pequeña joya del Art Deco.

El edificio abrió sus puertas el 27 de mayo de 1930 y fue durante unos meses el más alto del mundo. El récord le duró medio año, cuando se terminó la construcción del Empire State. Sin embargo, en todas las encuestas los vecinos de Manhattan siguen eligiendo al Chrysler en primer lugar.

De vez en cuando, alguien tiene que subir hasta allí a limpiar el hollín o reparar la iluminación. Entonces, encaramado a la cabeza del águila, uno se debe sentir como el rey de la ciudad.

Más: 1, 2 / Ver también: Cisternas de Nueva York

Si te apetece, menéalo

33 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Jesús Vera dijo...
  2. Te saludo y agradezco tus aportes, todos buenos, ilustran a cada uno de nosotros.

    Suerte amigo

  3. quiosquera dijo...
  4. El edificio es una pasada. No soy neoyorquina pero coincido con ellos. Lo recuerdo como el más atractivo de todo Manhattan. Se sale de la imagen de cemento y cristal a que nos tienen acostumbrados.
    Siempre cuento que estuvimos en China antes que en EEUU y, por ello, los rascacielos no me impactaron como debieran. Vista con anterioridad la ciudad de Shanghai, la visión de los rascacielos ya no me fue desconocida.
    Aún así, necesito volver algún día a N.Y. pero en verano. La imagen gris, fría y lluviosa que tengo de ella, no le hace justicia.

  5. Kat dijo...
  6. Excelente entrada. Hay un documental del National Geographic sobre el acero en el que hablan de su utilización en la construcción del edificio. Estarán a punto de emitirlo (si no lo han hecho ya) en castellano.

    Un saludo.

  7. Charly dijo...
  8. Genial.

    Sobre todo me encanta la primera fotografía, es una viñeta perfecta de comic.

    Muy buena.

  9. Dr. Hichcock dijo...
  10. ¡Qué imágenes más bellas!
    Te agradezco el post.

  11. Anónimo dijo...
  12. Muy bueno el articulo.
    Te recomiendo q te leas el libro Delirious New York (Delirio en Nueva York) del arquitecto Rem Koolhaas, hace un analisis muy interesante de la ciudad y su cultura y cuenta la historia de algunos de estos edificios con fotos muy interesantes. (seguro q sacas buenas ideas para articulos).
    Sale una foto muy divertida del arquitecto del Chrysler disfrazado de su propio edificio.
    Yo tambien coincido q es el mejor rascacielos de manhattan, el q mas estilo tiene.
    Me encanta tu blog sigue asi.

  13. Javi Suárez dijo...
  14. Son geniales esos planos de las gárgolas sobre Manhattan, parece un gótico Gothan, y el operario con un estilo Spiderman o Batman. El edificio es guapisimo sin duda

  15. Anónimo dijo...
  16. meneada

  17. Anónimo dijo...
  18. Yo soy de los que primero estuvo en NY y luego en Shanghai, el impacto del skylight desde brooklyn por la autopista que me llevaba desde el JFK a La Guardia al amanecer no se me olvidara en la vida, y la visión de Shanghai 10 después, más moderna y nueva en sus rascacielos, me indican que los chinos se van a comer a los americanos como no espabilen...

  19. Paquito dijo...
  20. Vi un reportaje en el Discovery Channel acerca de este edificio con todas y cada una de las historias que lo rodean (desde su diseño, su construcción y cómo era empleado, entre otras cosas :-)).

    Delicioso post: mil gracias :-)))

    Un saludete,

    Paquito.
    Paquito's World

  21. Anónimo dijo...
  22. Yo lo ví en vivo hace unos años y me impresiono más que el Empire y las Torres gemelas.

    Excelente blog.

  23. Leon dijo...
  24. Impresionante el edificio de verdad, tiene un brillo especial. Y una vez más pedazo de entrada en el blog.

  25. malabarista infernal dijo...
  26. Muy buen post. Gracias
    Un saludo

  27. Anónimo dijo...
  28. Padezco un vértigo atroz y aunque al leer y contemplar lo que se relata y esas magníficas imágenes me temblaban las piernas, me sumergí por unos instantes en aquellas décadas prodigiosas. Saludos cordiales.

  29. Anónimo dijo...
  30. Soy muy viejo y estoy muy cansado de vivir. Soy inmortal y en uno etapa de mi vida formé parte del equipo que construyó el edificio Chrysler. Les aseguro que tiene en su haber un significativo cantidad de cadáveres de trabajadores honrados, o no tan honrados. Asqueado de tanto miseria continué mi vida errante en Nicaragua. Las águilas Chrysler velan por los cadáveres que les sirvieron de alimento para alzarse sobre NY.

  31. Antonio Martínez Ron dijo...
  32. En primer lugar muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por los 'meneos'.

    Denis Hogan: se da la circunstancia de que en la construcción del Chrysler no murió ningún trabajador (el dato quedó registrado como inaudito)

    Otra historia curiosa: el arquitecto del Chrysler, William van Alen, nunca cobró por su obra. El dueño de la compañía consideró que le habían engañado con un chanchullo con el contratista y se negó a pagar

    saludos :-)

  33. Anónimo dijo...
  34. Jajajaja.Denis,si es que ir de guay sin documentarse en este blog..,te expones a algo como esto...
    Muy buena Abe.

  35. Unknown dijo...
  36. Una vez más, me sorprendes y emocionas, las fotos son alucinantes.. soy un enamorado de Nueva York y me ha gustado mucho este post.. un fiel seguidor de Fogonazos.

  37. Unknown dijo...
  38. Una vez más, me sorprendes y emocionas.. que buenas fotos, me encanta Nueva York y todo lo relacionado con esta ciudad. Continúa así.. Un fiel seguidor de Fogonazos

  39. Marc Gil dijo...
  40. Jajaja, que grande la réplia a Denis (tío, te salió el tiro por la culata...pero podría haber sido la intro de un comic con la foto que se comentaba).

    Muy guapas las fotos.

    Saludos

  41. Anónimo dijo...
  42. Aberron, supongo que no será la primera vez que te copian un artículo:
    http://fogonazos.blogspot.com/2007/04/la-autopista-del-rtico.html
    http://aquienbuenarbol.blogspot.com/2007/09/el-asfalto-sobre-el-hielo.html

    Palabra por palabra, qué jeta tiene el tío.

  43. Producciones Lux dijo...
  44. Cosa curiosa, hasya ayer no sabia nada de esta construcción y sin embargo hoy pude verlos en dos lugares distintos, uno en este interesantiso blog y el otro en el afiche de una pelicula de estreno:
    "Underdog"
    http://disney.go.com/disneypictures/underdog/wall_l.jpg

  45. Lord Davis dijo...
  46. delicioso articulo,un placer para la vista y para la imaginacion tambien,un maestro de la blogosfera en accion

  47. Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...
  48. No me extraña que los neoyorquinos prefieran el Chrysler a cualquier otro rascacielos de la ciudad, porque es un edificio fantástico, que atrae la atención del espectador en cualquier panorámica de la ciudad

  49. Mike dijo...
  50. Me encanta este post y me encanta el Edificio Chrysler, el nº 1 de Manhattan.

  51. Anónimo dijo...
  52. Genial la historia del edificio.

  53. Anónimo dijo...
  54. aberron, chico listo
    glup!

  55. Anónimo dijo...
  56. La fotógrafa estadounidense Annie Leibowitz, famosa por sus elegantes retratos de celebridades, fotografió a alguien bastante relevante sobre las águilas del Chrysler, recuerdo perfectamente que eran unas fotografías muy bellas. Desgraciadamente no recuerdo al fotografiado y he estado buscando por internete con el fin de colgaros la dirección de las imágenes aquí. El resultado de la búsqueda ha sido infructuoso. Lo siento, amigos.

  57. eqrEQWReqwre dijo...
  58. La mujer que aparece en una de las fotos arrodillada sobre una de las águilas con una cámara de fotos de gran formato es Margaret Bourke-White, fotografiando el skyline de Nueva York para la revista Life, fotografiada a su vez por su ayudante.
    Bourke-White fue la primera mujer reportera de guerra, se recorrió los frentes de la Segunda Guerra Mundial y entró con las tropas americanas en Buchenwald, muchas de sus fotos son testimonios del siglo XX. Seguro que han visto a Gandhi con su rueca. Esa foto la hizo ella.

    Margaret tenía su estudio en el piso 61 del Chrysler. Aquí hay una foto suya de la gárgola que tenía por fuera.

  59. charli dijo...
  60. No sólo son buenas las entradas del blog, sino que además los comentarios aportan más contenido (menos las mías, jiji)

    Bravo a todos

  61. Hugo dijo...
  62. Sobre las comparaciones con los cómics, en especial la Gotham City de Batman: de hecho, la ciudad ficticia del hombre murciélago está inspirada en Nueva York, y las águilas del Chrysler son una referencia obvia de incontables dibujos de Batman.
    La inspiración es bidireccional, y hoy en dia muchos americanos llaman coloquialmente "Gotham" a Nueva York.

  63. Anónimo dijo...
  64. Hola a todos,

    Necesito encontrar un poster de una de las gárgolas del edificio Chrysler vista desde arriba con una calle de fondo. Creo está descatalogada y no la localizo. Si podeis ayudarme enviadme un mensaje.

    Gracias.

  65. Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...
  66. Excelente trabajo.

    Felicitaciones.

    Saludos.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.