Shopdropping: Anarquía en el supermercado

26 diciembre 2007

Más que por las personas que se llevan cosas de los supermercados, las grandes cadenas estadounidenses empiezan a preocuparse por lo que algunos clientes les dejan dentro.

Poetas que introducen sus libros autoeditados en las estanterías, músicos que dejan sus CD’s en lugares estratégicos de las tiendas, o artistas que apilan decenas de latas con su obra en la sección de comida. Cada vez son más las personas que deslizan entre los productos objetos personales procedentes del exterior, bien con el fin de autopromocionarse o por el mero gusto de burlar al sistema. (Seguir leyendo)

Tal y como relataba The New York Times el pasado lunes, el denominado shopdropping (por oposición a shoplifting) está desbordando las previsiones de las grandes compañías y ha convertido las estanterías de los hipermercados en una fuente de sorpresas.

Más allá de la autopromoción improvisada, aquellos que se dedican seriamente al shopdropping lo entienden como una forma de expresión contra el consumismo. Hace tan solo unos días, por ejemplo, un grupo de activistas de Oakland entró en un conocido Wal-Mart y colocó en su sección de ropa decenas de camisetas con el retrato de Carlos Marx, el Che Guevara y Bakunin. Junto a la felicitación navideña, los desconcertados clientes podían leer el lema “Paz en la Tierra... después de que acabemos con el capitalismo”.

En la misma línea, el artista Packard Jennings ha colocado en varios centros comerciales los más disparatados muñecos, como una réplica de Mussolini o un ‘madelman anarquista’, provisto de su correspondiente cizalla y su juego de cócteles Molotov. Y lo que más le divierte es grabar la cara de los cajeros cuando tienen que cobrar un producto para el que no encuentran precio ni explicación alguna.

Este tipo de actos subversivos en el interior de las tiendas se remonta a finales de los 80. En el año 1989, el denominado Frente para la Liberación de la Barbie fue de los primeros en actuar cuando – en nombre de la igualdad de sexos – se dedicó a ‘hackear’ la voz de las conocidas muñecas de Mattel y a ponerles un vozarrón varonil antes de devolverlas a sus estanterías.

Pero el episodio más divertido tuvo lugar hace algunos años en la librería Powell’s Books, de Portland. Allí, algunos jóvenes religiosos se dedicaron a introducir folletos cristianos entre los libros de ciencia. Al cabo de unos días obtuvieron su merecida respuesta: alguien tuvo el detalle de colocar los ejemplares de la Biblia en la categoría de Ciencia Ficción y Fantasía.

Ver también: Interferencias urbanas

24 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Te dejo un saludo por que creo tener el agrado de ser el primero en dejar comentarios en esta entrada, hace bastante tiempo que leo tu blog y me parece sencillamente fascinante.

    Con respecto a la entrada, me parece fabulosa la idea!!! es muy similar al movimiento de los stencil en las calles de algunos paises donde simbolos como el de shell y mc´donalds son intervenidos para expresar el descontento que generar algunas compañias

    Un saludo desde Santiago de Chile

  3. Anónimo dijo...
  4. Me acuerdo de Bansky, que hizo su propia piedra jeroglífica (donde salía un hombre de las cavernas con un carro de supermercado...) y la puso en un museo de Londres sin que nadie se diera cuenta.

    Genial post. Saludos desde Chile.

  5. Anónimo dijo...
  6. y esto tiene mucho que ver con la performance, el happening y el situacionismo:
    http://wordpress.salondada.net/salon-dada/performance-accion-poetica-y-happening/

  7. Anónimo dijo...
  8. Hmmmmm ... la Biblia en la categoría de Ciencia Ficción y Fantasía ... es una verdadera tentación :-)

    Salud!

  9. Anónimo dijo...
  10. No es por nada pero en http://www.20minutos.es/noticia/326429/0/moda/contraria/robar/ os han plagiado el post claramente...

  11. Paquito dijo...
  12. Excelente: no conocía estas artimañas (conocía experiencias similares de artistas en museos pero no en los súper)...

    Y la Barbie con voz de Manolo es un verdadero puntazo (aunque lo de la Biblia en "Ciencia Ficción" es una brillante respuesta ;-)).

    Un saludete: post genial :-))

    Paquito.

  13. Anónimo dijo...
  14. Recuerdo también una acción de estas en www.esponjiforme.com donde colaban un libro de Teo (Teo va al colegio, Teo va a la playa...) en la sección de Teologia. :D
    Buenisimo también. Aquí lo tienes:
    http://www.esponjiforme.com/teo.htm

    Un saludo!

  15. Antonio Martínez Ron dijo...
  16. netron: no se trata de plagio. Es lógico que a ellos también les haya llamado la atención el artículo de The New York Times

    omalaled: ya sabía yo que te ibas a sentir tentado, jajajaj

    saludos a todos :-)

  17. Macacolandia dijo...
  18. Me parece una idea genial de hacer frente al gran circo consumista y por otra parte también me parece estupendo dejar tus propias obras de arte (libros, discos, etc) para que la gente las descubra ya que solo se promociona a los cuatro que son negocio.
    Un saludo y felices navideces.

  19. Anónimo dijo...
  20. también se puede devolver lo sustraído. es lo que hago con los libros que leo.
    (sí, ya sé que para eso están las bibliotecas no es que confunda el lugar como con el término inglés library :D)

  21. Anónimo dijo...
  22. No deja de sorprenderme la voluntad del hombre, este tipo de cosas llegan a conmoverme realmente. La imaginación de las personas que hagan eso es tremenda jajaja


    Muy buen trabajo, adoro este blog

  23. Anónimo dijo...
  24. buen blog este

  25. Jape dijo...
  26. Todos los libros religiosos a la seccion de mitos!!! Excelente

  27. la granota dijo...
  28. Sigo pasando por aquí y sigo sorprendiéndome. Gracias.

  29. Anónimo dijo...
  30. Recientemente vi un video en youtube donde unos pollos venian a hacer lo descrito en el post, sustituyendo en un centro comercial el ultimo cd de "música" (muy entrecomillado) de paris hilton, por el video que anda pululando por la red haciendo warrerias españolas con su ex.

  31. Anónimo dijo...
  32. Sí, hay gente que no supera jamás la adolescencia, estos psico-dramas de niños burgueses son un verdadero coñazo.

  33. frikosal dijo...
  34. Me parece una idea estupenda. Mañana mismo dejo mi libro entre los yogures, en el mercadona.

  35. padam dijo...
  36. qué bueno! y qué buen post! cono cía la inclusión de estos objetos por parte de banksy, pero no que se hiciera a tan gran escala.. habrá que investigar más

    gracias aberron

  37. Vier dijo...
  38. Muy interesante! No conocía el fenómeno, aunque ya había visto esa foto de la Biblia.

  39. Max Webos dijo...
  40. Tremenda la idea, bien aprovechado el recurso del extrañamiento, tan típico de los publicistas, para fines revolucionarios. Estas cosas remueven mucho más las conciencias que las pedradas a los escaparates,y cosas por el estilo.
    Enhorabuena por tu blog, especialmente por la sección en que se incluye esta entrada.

  41. Eduardo Meyer dijo...
  42. Interesante... gracias x compartir...

  43. Anónimo dijo...
  44. ORIGINAL!
    otra propuesta interesante de este tipo es un blog que secuestra productos y se dedica a cambiar su contenido por videoarte performans y otras experiencias artisticas por el precio del producto. Es un cortocircuito en el sistema de consumo. muy original !
    http://algoquetepertenece.blogspot.com/

  45. Anónimo dijo...
  46. ha salido este fin de semana en el ABC. Yo creo que es el mismo. Que han echo corta/pega, vamos

  47. Anónimo dijo...
  48. Esto es un poco viejuno, antes de saber que tenía nombre un colega y yo nos dedicamos a ir dejando recortes de modelos con bocadillos que decían "soy vieja" y "estoy gorda" por los departamentos de cosmética del corte inglés, reconozco que fue justo despué de leer el No Logo. ¡Naomi Klein pervertidora de niños! Jeje.

    Pd.- Me gustó mucho la lectura, que conste.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.