¿Cuántos litros de gas produce un ser humano cada día?

26 marzo 2008

Para responder a esta pregunta, los autores del documental de la BBC “La verdad sobre los alimentos” cogieron a dos rancheros de diferente sexo y les proporcionaron un sofisticado pantalón capaz de recoger sus ventosidades en una bolsa.

Durante 24 horas, Kyle y Laura, los dos sujetos del experimento, accedieron a vestir estos pantalones para medir su capacidad para expeler ventosidades. El resultado, después de vaciar las bolsas, fue espectacular: algo más de tres litros de gas en cada una.


El ser humano produce entre ½ litro y tres litros de gas cada 24 horas, con entre 12 y 25 flatulencias por jornada, según Wikipedia. La mayor parte de este gas procede del aire ingerido durante las comidas, pero una proporción proviene de la síntesis realizada por las bacterias de nuestros intestinos.

De acuerdo con los autores del documental de la BBC, la cantidad de gas que producimos sería cinco veces mayor si no fuera por estas pequeñas criaturas, así que en cierto modo debemos estarles agradecidos: expeler quince litros de gas cada día sería realmente insufrible.

Ver: Flatulencia (Wikipedia) y CPI: Efectos de una flatulencia espacial

24 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Yo siempre lo he dicho, hay más sitio fuera que dentro... pues todo para fuera!

  3. Anónimo dijo...
  4. Cierto, como también es verdad que más vale perder un amigo, que perder un intestino.

  5. Ander dijo...
  6. ¿Desde cuándo se miden los gases en litros? Que yo sepa, los pedos de estos sujetos llenarán el volumen de la bolsa, sean pocos, muchos, grandes o pequeños. Como no déis el peso o algo así...

  7. Anónimo dijo...
  8. pues se miden en litros porque la presión es la atmosférica (dentro y fuera del intestino)

  9. El niño dijo...
  10. yo sé de más de uno que está cerca de llegar a los 15 litros...

  11. Anónimo dijo...
  12. Hombre con ese tipo de comida yo les reviento las bolsas jejejeje
    Ander en que medida los quieres medir???

  13. Anónimo dijo...
  14. Pregúntemelo después de haber ingerido una suculenta lata de fabada (de las grandes, ein)

  15. Anónimo dijo...
  16. A mí me ponen unos pantalones bolsa de esos y los reviento en un cuarto de hora. ¡Pero con toda la educación del mundo, eso sí!

  17. Anónimo dijo...
  18. A mí también me parece confusa la medida en litros, sobre todo si no sabemos si la presión es la atmosférica (esos pantalones ofrecerán alguna resistencia a la elasticidad).
    Los microorganismos, por otro lado, tienen más metabolismo catalítico que de síntesis, sr. Aberron.
    Una curiosidad. Los rumiantes evacúan unas cantidades de metano enormes, y las cabañas de vacuno en producción están dentro de las 5 grandes fuentes de gases con efecto invernadero.
    ¡Un saludo!

  19. Anónimo dijo...
  20. Wow, como siempre impresionadonos y ahora con esta entrada asquerosamente interesante.

  21. Marc Gil dijo...
  22. Como se dice en catalán: "Cosa pudenta fora del ventre"

    O lo que viene a ser: "Cosa maloliente fuera del estómago"

    ¡Apestosa entrada!

  23. Anónimo dijo...
  24. ¿habrá record guiness?

    xD

  25. Anónimo dijo...
  26. Eshté bkog ehs unah basurra, suvmornal de nierda, desgrasiado averrion muehereté marditoh, condenaoh.

  27. Anónimo dijo...
  28. Una mera coincidencia o no: en mi tierra- São Paulo - hubo una funcionaria que fue demitida de su empleo por "soltar flatos" , que es un nombre más "chic" para pedos. Mas noticias sobre el asunto en http://www.conjur.com.br del dia 27/02/2008. Basta procurar por la palabra "flatos". Mirá que el mundo esta tan vacio de noticias y miserias que el flato ese se torno manchete!!

  29. Medved dijo...
  30. Muy wapo el blog eh!

    Acabamos de montar uno para ayudarnos a financiarnos el viaje de fin de carrera y nos gustaria incluir tu blog.

    Si no te importa pasate por nuestro blog y nos lo pones en un comentario. Estaremos encantados de tenerte a "bordo"

    http://sosviaje.blogspot.com/

    Gracias!!!

  31. pez dijo...
  32. Que experimento más complicado el pasar 24 horas sin ir ni una sola vez al baño.

    Si alguien me puede explicar como se hace se lo agradecería.

  33. Unknown dijo...
  34. Hay investigaciones de todo tipo en esta vida. Y esta, muy interesante, todo hay que decirlo! (calcular las ventosidades que produce un humano por litros de gas!)

    Un saludo.

  35. oceano dijo...
  36. Y tanto. Parece según estudios científicos que el metano producido por el ganado vacuno es uno de los más altos emisores de gases de invernadero, como muy bien apunta el compañero Airos. ¿Habeis oído lo de las investigaciones sobre las flatulencias de canguro? Pues bien parece ser que en su sistema digestivo pulula una bacteria que reduce drásticamente las emisiones del gas metano, por lo que científicos australianos trabajan sobre la posibilidad de importarlo al tracto digestivo de la cabaña vacuna y caprina. Además parece que consigue un aprovechamiento más óptimo de los alimentos suministrados a los mismos.
    ¿Os imaginais al científico en cuestión explicando a sus padres que trabaja investigan pedos de canguro? :-)))
    Un saludo a todos los fervientes compañeros "fogoneros". Buen trabajo Aberron.

  37. Anónimo dijo...
  38. Por fin le encuentro un sentido al nombre del blog ;)

  39. Anónimo dijo...
  40. ¡Entonces soy normal! ¡soy normal!

  41. Anónimo dijo...
  42. Abundando en lo informado por airos y oceano sobre el efecto invernadero, el verdadero fogonazo lo produce el metano (wikipedia El metano y el hidrógeno son inflamables, por lo que algunas flatulencias son susceptibles de encenderse con fuego.). bromas aparte el efecto invernadero de este gas es 60 veces superior al cacareado CO2.. Los creyentes en el cambio climatico se preguntaran el por que no se lucha contra las emisiones de metano . La respuesta es sencilla : 1º no se puede culpar a los seres humanos "el cancer de la naturaleza" , 2º no se puede culpar al capitalismo y 3º no se puede hacer el timo del tocomocho cobrando ( y gestionando la ONU cobraba solo un 10% por el Programa humanitario Petroleo por alimentos ) por "derechos de emision"
    Pero no debemos preocuparnos por su influencia en el efecto invernadero . En los desiertos calidos el efecto invernadero es muy reducido , En el Sahara de dia te asas y de noche te congelas . La razon : como es un desierto falta el vapor de agua , que es el gran factor que permite que la tierra sea habitable
    Y pez ,Tienes razón sería imposible o asqueroso por eso llevaban un recipiente incorporado , mas o menos como los ciclistas

  43. Anónimo dijo...
  44. los pedos son la esencia de la vida.
    sin ellos no seria lo mismo.

    por cierto si alguien es tan amable de echarme una manita, me mola esto de los blog, asi que despues de sopesarlo mucho e echo o mas bien medio echo uno, me ayudais a que sea algo decente, por que veo este y lo comparo con el mio y lo flipo, como se hace? es www.elrincondelaescucha.blogspot.com
    lo digo enserio echarme una manita que no se ni por donde empezar.
    los mpedos es la sal de nuestra vida, y lo digo enserio

  45. Anónimo dijo...
  46. Y digo yo: si cada humano expulsa de media, digamos, dos litros de gas al día, multiplicado por 7.000 millones de seres en el planeta, eso arroja 14.000 millones de litros de gas diarios. Ya sé de dónde viene el calentamiento global y los gases que destrozan la capa de ozono: De la superpoblación mundial!!! El mayor contaminante es el Vaticano por favorecer la procreación a mansalva y por prohibir el uso de preservativos y la planificación familiar!!

  47. Miki dijo...
  48. Así hay el pestazo que hay algunas veces...

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.