¿Cuántos litros de gas produce un ser humano cada día?

26 marzo 2008

Para responder a esta pregunta, los autores del documental de la BBC “La verdad sobre los alimentos” cogieron a dos rancheros de diferente sexo y les proporcionaron un sofisticado pantalón capaz de recoger sus ventosidades en una bolsa.

Durante 24 horas, Kyle y Laura, los dos sujetos del experimento, accedieron a vestir estos pantalones para medir su capacidad para expeler ventosidades. El resultado, después de vaciar las bolsas, fue espectacular: algo más de tres litros de gas en cada una.


El ser humano produce entre ½ litro y tres litros de gas cada 24 horas, con entre 12 y 25 flatulencias por jornada, según Wikipedia. La mayor parte de este gas procede del aire ingerido durante las comidas, pero una proporción proviene de la síntesis realizada por las bacterias de nuestros intestinos.

De acuerdo con los autores del documental de la BBC, la cantidad de gas que producimos sería cinco veces mayor si no fuera por estas pequeñas criaturas, así que en cierto modo debemos estarles agradecidos: expeler quince litros de gas cada día sería realmente insufrible.

Ver: Flatulencia (Wikipedia) y CPI: Efectos de una flatulencia espacial