Sonidos que se apagan

02 junio 2008


Durante los últimos 40 años, el investigador Bernie Krause ha estado grabando los sonidos del planeta y no se cansa de advertir una y otra vez sobre la misma situación: el ruido humano está devorando los espacios naturales y penetra hasta los rincones de la selva más recóndita.

Mientras se encuentra grabando el canto de los pájaros en el Amazonas, por ejemplo, las grabaciones de Krause se ven frecuentemente alteradas por la presencia de un Boeing 747 o por el ruido de máquinas humanas que trabajan en la distancia. (Seguir leyendo)

Desde que realiza sus estudios, Krause ha comprobado que numerosas especies de pájaros están viendo alterado su hábitat natural y tienen que emigrar al ver dificultada su capacidad de comunicación. Y lo mismo sucede con las ranas, insectos o mamíferos que a lo largo y ancho del planeta luchan por comunicarse entre sí.

La hipótesis de Krause, conocida como “teoría del nicho”, sostiene que cada especie animal ocupa un espectro acústico que no interfiere con el resto de especies, de manera que no hay dos animales que canten, croen o graznen en la misma frecuencia. Y es esta armonía natural, conseguida durante millones de años de convivencia, lo que nuestras ruidosas máquinas están poniendo en peligro.

Además, desde 1968 Krause calcula que el 40% de los sonidos que ha conseguido registrar con su grabadora se ha extinguido para siempre. Los cantos de los pájaros, o el aullido de los monos que un día grabó, ya no volverán a escucharse nunca más en estado natural.

Tal vez por eso se afana en recuperar todos los sonidos que puede, antes de que desaparezcan para siempre. El siguiente mapa, elaborado por su equipo en WildSanctuary.com, permite viajar por los sonidos del planeta a través de Google maps. Merece la pena darse una vuelta.



Via: Cómo el ruido humano podría estar alterando el medioambiente (Wired)

Si te ha gustado, menéalo

12 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Unknown dijo...
  2. El canto verde de la naturaleza se va apagando mientras vamos devorandola. (Quienes hayan leido a Orson Scott Card en Alvin Maker sabrá de que hablo ;-))

  3. Anónimo dijo...
  4. sonidos increibles

  5. Anónimo dijo...
  6. Muy buena idea el mapa con los sonidos de la naturaleza, es una pena que la contaminación acústica se los lleve por delante. ¿No hay ningún proyecto de conservación de esos sonidos, aparte de esta idea?

  7. Manuela Fernández dijo...
  8. El caso es que ya no vamos a poder ni hablar por no interferir en no sé qué onda. La naturaleza hay que cuidarla, los animales ni decir tiene... pero hay que ser realistas, la humanidad cada vez aumenta más en número así que físicamente cada vez ocupa más espacio y las comunicaciones son imprescindibles ¿qué podemos hacer a todo esto? No sé en ese 40% de pérdida de sonidos naturales que dice haber medido a qué se refiere exactamente, pero está claro que es un dato parcial. No se ha perdido el 40% de hábitat natural desde 1968, afortunadamente, muy al contrario jamás ha habido tantas organizaciones en pro de que cuidemos el planeta y esa concienciación es la que debe imperar, pero sin perder los límites de la cordura.
    Es mi modesta opinión.

  9. Haideé Iglesias dijo...
  10. Una mayor conciención por parte de todos al respecto de que lo único que nos sustenta es la naturaleza, nos podría hacer un poco más comprometidos con cada acto que realicemos, dando así ejemplo a los demás. Mientras algunos vean a la naturaleza como algo ajeno a ellos mismos y sólo un entretenimiento para contemplar, poco se podrá hacer.Sin oxigeno no se vive. Gracias por ofrecernos la oportunidad de reflexionar sobre ello.

  11. Anónimo dijo...
  12. Me parece recordar vagamente haber leído acerca de cierto pájaros que habían adoptado sonidos de maquinaria en sus cantos (eso sí que es adaptación al medio). Por cierto, me parece muy interesante el concepto de nicho ecológico.

    Con manly no estoy demasiado de acuerdo. Dice que no vamos a poder ni hablar para no interferir con las frecuencias de ondas, pues diría que al menos se podría investigar ese extremo y en caso de que fuera cierto cambiar ciertas frecuencias dañinas pero eso nunca se hará por mucho que hayan muchas organizaciones ecologistas (que haya muchas agrupaciones de estas no signifiquen que el tamaño de los bosques y selvas se reduzcan año a año)

  13. Némesis dijo...
  14. La contaminación acústica es una realidad.

    Cuando los primeros ecologistas empezaron a luchar contra la contaminación del aire o del agua, muchos los tachaban de locos exagerados y les acusaban de vivir alejados de la realidad. Ahora nadie pone en duda los efectos perjudiciales de tal deterioro.

    Lo mismo pasa hoy en día con la contaminación acústica. Es una realidad que cuesta entender, mientras no le afecta a uno mismo, pero ya se está actuando contra ello porque cada vez hay menos dudas al respecto.

  15. Train dijo...
  16. Orson Scott Card como dice Enrique ya insinuaba lo destructor que es el hombre en la saga del Juego de Ender, le hacemos la guerra a todo y no nos maravillamos mas que de nosotros mismos

  17. Ivang dijo...
  18. Una opción razonable sería un exterminio selectivo del, digamos, 50% de la humanidad, aunque quizá debería ser más. El problema radica en decidir quién hace la selección y como organizar el saber acumulado para un mejor uso en el futuro.

    No es que sea agorero, pero me dá que es como acabaremos.

    Con un poco de suerte no lo verá mi hija, aunque no las tengo todas conmigo.

  19. Anónimo dijo...
  20. Pues yo creo que tu hija lo verá y lo veran incluso nuestros padres (menos de 60).
    Vale la pena informarse pues el parece hemos pasado el pico o cénit de la producción de petróleo mundial (M. Hubbert).
    Y aunqué nuestro sistema económico no pare hasta colapsar, en unos años seran muchos menos los aviones que volaran, los edificios que se construiran y, en definitiva, el ruido de máquinas que se escuchará.
    Naturaleza aguanta, no nos queda tanto para decrecer!

  21. Anónimo dijo...
  22. Ya que encuentro este tema entre mis lecturas atrasadas, creo que es un sitio inmejorable para hacer publicidad :-P porque sin salir de casa tenemos un proyecto parecido.

    Tengo el gusto de conocer a uno de los promotores, un artista sonoro gallego además de antropólogo...

    En http://www.escoitar.org/?lang=es
    http://www.escoitar.org/spip.php?article6
    podéis encontrar un mapa que nace con las mismas inquietudes pero mucho más cercano.

  23. Víctor Manuel Pizarro / Ciudad-dormida dijo...
  24. Muy interesante. Hace mucho tiempo escribí esto en mi blog. Espero que os guste

    Un saludo:
    http://ciudad-dormida.blogspot.com/2006/09/la-sonora-muerte-silenciosa-del-sonido.html

    http://ciudad-dormida.blogspot.com

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.