¿Te pareció que el sol era más pequeño ayer? Era el afelio

05 julio 2008

Aunque la pregunta es un poco disparatada, resulta un buen gancho para hablaros del fenómeno que cada año experimenta la Tierra a estas alturas del mes de julio. Se trata del afelio, el momento en que nuestro planeta se encuentra más alejado del sol, a una distancia de unos 152.6 millones de kilómetros. (Seguir leyendo)

Tal y como explican en Bad Astronomy, la diferencia entre el punto más alejado (Afelio) y el más cercano (Perihelio) es de unos cuatro millones de kilómetros, una distancia que puede sonar abultada pero que en comparación con los 150 millones de kilómetros que nos separan del sol, tampoco supone una gran diferencia. En concreto, el sol se vio ayer sólo un 3% más pequeño que el pasado 3 de enero, algo que nadie podría distinguir a simple vista.

Comparación entre el tamaño del sol en afelio y perihelio

Sin embargo, cuando se habla de estas cuestiones siempre hay alguien que se hace la siguiente pregunta: si el sol está más cerca de nostros en enero y más lejos en julio, ¿por qué hace mucho más calor en verano? Bien. Normalmente esta pregunta se la hace alguien que vive en el hemisferio norte, puesto que en el hemisferio sur están viviendo ahora mismo un bonito invierno. La explicación, por otro lado, hay que buscarla en el eje de inclinación de la Tierra, que es el que marca las estaciones en función de la incidencia de los rayos de sol sobre nuestro planeta, y no la cercanía o lejanía.

Una vez superda esta cuestión básica, en Bad Astronomy van un poco más lejos y se plantean lo siguiente: si el verano del hemisferio sur coincide con el punto más cercano y el invierno con el más lejano, en buena lógica deberían sufrir temperaturas más extremas en ambas estaciones. ¿Por qué no ocurre esto? La respuesta está en que el hemisferio sur está básicamente compuesto de agua, y los océanos contribuyen a atenuar el efecto de los rayos del sol, tanto en invierno como en verano. De esta forma, los afelios y perihelios no tienen consecuencias notables en nuestros vecinos del sur del planeta.

Toda la información en: Does the Sun look smaller to you? (Bad Astronomy) Via: Digg

12 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. No sólo al ángulo de incidencia de los rayos solares, Aberron. Si no a la duración de los días o tiempo de exposición solar en verano e invierno.

    Por lo demás, un fenómeno, para no variar :)




    Albert

  3. Perséfone dijo...
  4. Hay que ver lo que se aprende contigo. Sabía de este fenómeno, aunque no conocía el nombre exacto.

    Muy interesante.

    Saludos.

  5. Anónimo dijo...
  6. el hecho de que en el Hemisferio Sur haya más agua que tierra y al revés en H. Norte, también es el responsable de que la temperatura media del planeta alcance su máximo durante el verano del Hemisferio Norte, a pesar de que el Sol esté más alejado.

  7. pantofobico dijo...
  8. no me he dado cuenta de ello, pero si tengo el recuerdo q cuando niño, el sol no te hacia arder la piel y ahora si, en fin eso
    no se si ya lo han publicado o no, pero me gustaria saber mas sobre el LCH o acelerador de hadrones, q hara su mayor experimento la proxima semana, y toda esa parafernalia.

    saludos

  9. Irrer Hutmacher dijo...
  10. Pues con el calor que pegó ayer parecía que estuviera más cerca que nunca!!! Aun así muy interesante lo del Afelio... :D

  11. Lycans Laqueus dijo...
  12. Afelio: Lo mismico que le pasa a mi hipoteca cada vez la veo mas lejos, imposible de pagar.

    saludos.

  13. Anónimo dijo...
  14. Una pregunta que me surge es la siguiente: Siempre supe que el afelio coincidía con el verano del hemisferio norte, pero mi duda es ¿ha sido esto siempre así?, dicho de otra forma, ¿entre dos afelios consecutivos transcurre exactamente un año?.

  15. Agustin Bosso dijo...
  16. "si el verano del hemisferio sur coincide con el punto más cercano y el invierno con el más lejano, en buena lógica deberían sufrir temperaturas más extremas en ambas estaciones. ¿Por qué no ocurre esto?"

    Lo del agua tiene que ver con lo que dijo joselito el de la voz de oro , pero lo de la diferencia de temperatura es que 4 millones de kilometros en la escala de la que hablamos es algo muy pequeño, la diferencia en la incidencia de los rayos solares por esa diferencia en la distancia es insignifcante

  17. Tomás dijo...
  18. ahi mandaba yo a los de burrito chihuahua xD

  19. Portarosa dijo...
  20. Hola.

    La verdad es que no entiendo bien por qué la inclinación tiene más incidencia que la distancia sobre la temperatua. Entiendo que determina la duración del día y la noche, claro, y por tanto el número de horas de sol; pero no por qué en el momento en el que el sol nos da "de lleno", una menor distancia no supone una mayor temperatura.

    Gracias por este magnífico blog.

  21. Anónimo dijo...
  22. no veas tu eres un fenomeno y esto otro del cual no tenia ni idea muy bien explicado fenomeno , que eres un fenomeno

  23. Anónimo dijo...
  24. Hombre, pues yo no es que mire mucho al Sol, para comprobar su tamaño :P

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.