Atletas y modelos matemáticos

27 agosto 2008

Además de pulverizar tres récords del mundo en unas Olimpiadas, el jamaicano Usain Bolt también ha puesto patas arriba todos los modelos matemáticos de predicción elaborados hasta la fecha. Lo que veis bajo estas líneas, por ejemplo, es uno de los gráficos con las predicciones de la prueba de 100 metros lisos hasta el año 2100, una curva de evolución descendente que venía cumpliéndose de forma escrupulosa hasta el momento.

Sin embargo, tal y como publica Wired, el atleta jamaicano se ha adelantado a la predicción en veinte años y ha alcanzado la marca de 9,69 segundos que los matemáticos habían previsto para el año 2030. (Seguir leyendo)

Para elaborar estas tablas, los científicos proyectan la evolución de las distintas marcas en función de las estadísticas de los últimos 100 años y establecen un patrón que tiene en cuenta factores fisiológicos y límites biomecánicos. Pero, ¿es esto suficiente para predecir con garantías la capacidad del ser humano para superarse?

Algunos expertos se aventuran a hablar de un futuro en el que no existirán récords del mundo que batir y recuerdan que en algunas disciplinas, como el salto de longitud, el récord lleva años sin moverse. Otros, por el contrario, consideran que estos intentos de predicción matemática parten de una base errónea, como es suponer que el patrón de lo sucedido hasta ahora debe repetirse sin alteraciones.

En la prueba de los 100 metros, por ejemplo, la mayoría de los modelos coinciden en situar el límite del ser humano en el entorno de los 9,2 y 9,4 segundos, pero nunca por debajo de los 9. ¿Correrá algún día un ser humano por debajo de este tiempo? La aparición de fenómenos como el de Usain Bolt o Michael Phelps ponen de manifiesto que cualquier intento de poner límites a la capacidad humana resulta, a la larga, un poco ingenuo.

Ver: Bolt Is Freaky Fast, But Nowhere Near Human Limits (Wired)

Via Digg, y visto también en Menéame