Cal Orko, dinosaurios en la "pista de baile"

26 septiembre 2008

Imagen: Yatlik.com

En el año 1994, mientras paseaba por los terrenos de una fábrica de cemento en los alrededores de Sucre, en Bolivia, el paleontólogo aficionado Klaus Schütt comprendió que estaba ante un hallazgo fascinante. Ante sus ojos se extendía una pared del tamaño de seis campos de fútbol cubierta de lo que parecían centenares de huellas de dinosaurios.

Schütt telefoneó inmediatamente al Museo de la Historia Natural de La Paz para que enviaran a un paleontólogo que certificara el hallazgo, pero cuando dijo que había más de 500 huellas en el lugar, nadie le creyó. (Seguir leyendo) (English)


Después de varios años tratando de llamar la atención sobre el descubrimiento, la casualidad llevó uno de sus vídeos hasta Suiza, donde el paleontólogo Christian Meyer comprendió inmediatamente que aquello era algo excepcional.

"Fue una visión que te dejaba sin aliento", asegura Meyer, quien se desplazó al lugar en 1998 y tras meses de investigación confirmó la magnitud de lo encontrado: sobre una pared de 80 metros de altura y 1.200 metros de largo, se extendían más de 5.000 huellas de 293 especies distintas de dinosaurios, el mayor yacimiento de pisadas en la historia de la Paleontología.


Entre las marcas, el equipo de Meyer descubrió la huella de la caminata de dinosaurio continua más larga conocida hasta el momento, un paseo de 347 metros de largo protagonizado por una cría de Tyrannosaurus rex bautizada por los científicos con el simpático sobrenombre de "Johnny Walker".


Tal y como atestiguaba aquella superficie, decenas de criaturas habían correteado alegremente por aquel lugar a finales del Cretácico Superior, hace unos 66 millones de años, entre ellas enormes titanosaurios (con huellas de hasta 70 centímetros), voraces terópodos, pacíficos saurópodos y una larga variedad de animales de todos los tamaños cuyas huellas se cruzaban aquí y allá. La profusión de pisadas era tal que a alguien se le ocurrió comparar aquel lugar con una gigantesca “pista de baile” para dinosaurios.

Evidentemente, y aunque alguno haya podido imaginar lo contrario, no se trataba de superdinosaurios capaces de caminar por las paredes. La superficie había sido el lecho de un lago de poca profundidad, desplazado posteriormente hasta la posición vertical por el movimiento de las placas tectónicas, las mismas que formaron la cordillera de los Andes.


Tal y como lo imaginan los científicos, hasta aquel pequeño lago de agua no potable acudían los dinosaurios herbívoros a refrescarse, mientras los carnívoros acechaban y los saurios voladores hacían vuelos rasantes. "Como si fueran bañistas en las playas de Mallorca", aseguraba Meyer sobre el lugar en alguna entrevista.

Hoy día, la pared de Cal Orcko (literalmente “cerro de cal”) no sólo es el mayor yacimiento de huellas del mundo, sino que deja muy atrás a sus competidores. El parque de Moenchenhagen, en Alemania, alberga unas 220 pisadas, mientras que el National Dinosaur Tracks Monument, en Texas, apenas cuenta con 60.



Los esfuerzos de Schütt y Meyer terminaron obligando a las autoridades bolivianas, tan incrédulas al principio, a crear un plan de conservación de las huellas, integradas desde el año 2006 en una gran instalación turística denominada “Parque Cretácico”, en la que, además de la fascinante pared, se pueden ver algunas réplicas de los dinosaurios que algún día poblaron este lugar.

El descubrimiento ha cambiado algunas de las ideas que tenían los paleontólogos sobre los dinosaurios y sigue siendo una fuente constante de sorpresas, pues con frecuencia las lluvias descubren nuevas huellas.

Referencias: Las huellas de Cal Orcko (duiops.net) / Los saurios de Sucre (Artículo de la revista BDW, sept 2001) / Parque Cretácico (web oficial) / Cal Orko (Wikipedia)

Si te ha gustado menéalo

38 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Estas fotos fotos son muy interesantes son super bonitas

  3. Anónimo dijo...
  4. Aberrón, para un completo ignorante, podrías explicar como hay pisadas en una pared?

    Un saludo

  5. Anónimo dijo...
  6. ni caso a la pregunta anterior... si ya lo decía mi madre, que tengo que leer más despacio!

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. Muy sencillo. Como se explica en el post, lo que hoy es la pared, fue en su día el lecho de un lago poco profundo. Las huellas de los dinosaurios quedaron impresionadas antes de que cayeran sobre ellas distintas capas de sedimentación. Después, el movimiento de las placas tectónicas durante miles de años desplazó el lecho dle lago hasta la posición vertical. Y nosotros lo descubrimos por pura casualidad.

    Espero haber despejado tus dudas.

    Saludos :-)

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Ooops! Tarde :-)

  11. Anónimo dijo...
  12. Increible que se hayan conservado tantas huellas ¡menudo descubrimiento! Lo mejor de todo es que en el Museo nacional no le creyeran xD.

    ¡Saludos!

  13. Anónimo dijo...
  14. para variar un poco IMPRESIONANTE aberron..jeje

  15. Anónimo dijo...
  16. Eres un crack aberron. Tus articulos son la crême de los post en "espanish". Un abrazo

  17. Anónimo dijo...
  18. que pasada :O

  19. Carlos dijo...
  20. Jeje, Aberron... tú tampoco puedes evitar usar el "campo de fútbol" como unidad de medida xD

  21. la granota dijo...
  22. Re guau!

  23. Anónimo dijo...
  24. Hola,
    Con unas dimensiones más modestas, pero en nuestro país también tenemos un yacimiento parecido. Está en Vallcebre, en la provincia de Barcelona, cerca de Berga. Se ha propuesto a la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

    http://www.vallcebre.cat/plana.php?idplana=455&idp=398

    El entorno es precioso, a los pies del Pedraforca, en el pre-pirineo catalán.

    Se conoce muy poco, como si no fuera con nosotros. Se le hace poca publicidad y la que se hace de muy mala calidad. A veces parece que en vez de promocionar las zonas interesantes, las mentes pensantes de nuestras administraciones se preocupan por esconderlas.

  25. Tony dijo...
  26. Post interesante.

  27. Anónimo dijo...
  28. No dejo de alucinar... no tenía ni la más remota idea de esta pared. ¿Por qué no se hablan de estas cosas en... no sé, las noticias? es algo increible. Nos llenan la cabeza de idioteces e información basura, y y y y... no tengo palabras. Xao!

  29. César Alcapone dijo...
  30. Te tendrían que dar un programa en la tele. O no, que a lo mejor te corrompías.

  31. Anónimo dijo...
  32. A mí lo que me da rabia es que las autoridades pertinentes hubieran pasado del tema así.

  33. Lorbada dijo...
  34. Creo que también encontraron pisadas de Fraga aunque este aún no lo ha reconocido.

    BuNkErSoNiCO.blogspot.com

  35. Anónimo dijo...
  36. Creo que ya lo han dicho por ahí. Esto no me lo esperaba de ti: usar como unidad de medida el CF (campo de fútbol)... Verlo en un periódico sí, me lo espero, pero aquí... Tú tienes más clase que eso. ;-)

  37. Anónimo dijo...
  38. Increíble

  39. Anónimo dijo...
  40. Hola Aberrón, podrías (ya que estas hablando del cono sur) postear algo de las piedras de ica ?

  41. angelcaido666x dijo...
  42. Los invitamos a todos a pasarse por Sucre, Bolivia y observarlas, las autoridades le hicieron un parque de dinosaurios mas

    saludos desde Bolivia

  43. HPR dijo...
  44. No quisiera parecer desconfiado pero me preocupa la foto con la excavadora debajo...

  45. Unknown dijo...
  46. No sé qué opinión te merecerá esto:

    http://www.mdzol.com/mdz/nota/73136-Una-increíble-pista-de-baile-de-dinosaurios/

    ¿No es excesivo?

  47. Anónimo dijo...
  48. peor que excesivo, es una auténtica verguenza. No saben poner un enlace pero saben plagiar, qué asco...

  49. Anónimo dijo...
  50. Muy buena la entrada. Decir que no es necesario irse tan lejos para ver esas huellas de dinosaurios o icnitas. En la provincia de Soria existen miles de huellas de dinosaurios. Se encuentran al norte de la provincia de Soria, y es un recorrido por la comarca conocido como La Ruta de las Icnitas.

    http://es.youtube.com/watch?v=ISVU28d5R7k

    Un saludo

  51. Anónimo dijo...
  52. Para Manuel Ortiz

    “Corre el rumor, Fidentino, de que recitas en público mis versos, como si fueras tú su autor. Si quieres que pasen por míos, te los mando gratis. Si quieres que los tengan por tuyos, cómpralos, para que dejen de pertenecerme.” (Epigrama XXX: A Fidentino el Plagiario).


    “(...)El que desea adquirir la gloria recitando versos de otro, debe comprar, no el libro, sino el silencio del autor”. (Epigrama LXVII: Contra un plagiario de su libro).

    Copiado (o plagiado) de "El Plagio Literario" http://www.elplagio.com/Plagio/ENTRADA.htm
    sdcyg

  53. morri dijo...
  54. En Catalunya también existen este tipo de pisadas en Fumanya (Comarca del Berguedà). Yo estuve de pequeño allí en una excursión del colegio, no recuerdo cuando, están en una pared de unos 60º de inclinación.

    Por si te interesa te dejo un link, en este link salen de varios sitios entre ellas la de Fumanya: Pisadas de dinosaurio

  55. Miski dijo...
  56. lol Aberron, querrías decir impreso en vez de impresionado...esto demuestra que no eres un bot ;)

    Un salu2.

  57. Antonio Martínez Ron dijo...
  58. ¿Y quén te dice, querido Miski, que no estoy programado para cometer pequeños errores que me hagan parecer humano? :-) De todas maneras, el verbo impresionar tiene una acepción (ver RAE) que es la que yo pretendía utilizar (Exponer una superficie convenientemente preparada a la acción de las vibraciones acústicas o luminosas, de manera que queden fijadas en ella y puedan ser reproducidas). Y el participio es impresionado. Lo que no sé es si he utilizado bien el verbo en este caso :-)

  59. Malva dijo...
  60. Os leo desde hace tiempo y nunca me había decidido a escribir... muchas gracias por vuestras aportaciones, que pedazo de blog :)
    Este post sobre las huellas es sobrecogedor, no tenia ni idea de que existiese algo asi :)

  61. Marcoiris dijo...
  62. Personalmente opino que la Ciencia es exacta cuando acierta, y no es en todos los casos ni mucho menos. Si analizas sin ir mas lejos la Medicina y su método científico, todo el mundo estará de acuerdo que es una gran ayuda para la humanidad pero que también está llena de errores. Y es que hay fallos. De hecho muchos descubrimientos poteriores son totalmente contrarios a conclusiones anteriores.

    También se puede leer a Noam Chomsky (bastante reconocido en el mundo académico creo)y ver qué hacen las empresas de informática o medicamentos con los alumnos de grandes universidades y ver al servicio de quién están, qué y por qué investigan. Para que hablar de temas como Nutrición y sus contradicciones...

    Respecto a la Teoría de la Evolución de Darwin no está todo tan claro como das a entender en el blog. La evolución quizás es evidente pero no la teoría en su totalidad. Aún queda mucho por andar. No digo que la persona que criticas no haya cagado fuera del tiesto pero la Ciencia es perfecta cuando es perfecta, no siempre. Mezclar religión o creencia y ciencia no suele dar buen resultado.

    Verificaciones posteriores en distintas ciencias suelen contradecir lo anterior, creo todos estamos de acuerdo en esto.De hecho si no fuese así la ciencia no avanzaría y ya estaría todo dicho. Y en este caso hay que tener precaución y no cometer el mismo error que la persona juzgada.

    Aun así tu blog me gusta mucho, es de mis favoritos y agradezco tu rigurosidad y la calidad de tus entradas. Un abrazo desde el otro lado del charco

  63. Marcoiris dijo...
  64. Vaya, lo siento, mi comentario era para la otra entrada :o)
    Sorry

  65. Anónimo dijo...
  66. Pos, si esta en el Departamento de Shuquisaca, en Bolivia, he tenido al oportunidad de visitar ese espectacular lugar y creanme que es muy muy impresionante. Invitos a todos lo que leen este blogg a pasar por Bolivia, si tiene la oportunidad a visitar el parque cretásico y las demás maravillas que tiene Bolivia; como el Lago Titicaca, el Salar de Uyuni, y muhco muhco más que verrrr.


    okkkkkk

  67. Anónimo dijo...
  68. espectacular!!

    R.

  69. Anónimo dijo...
  70. Estimados amigos,

    un blog muy interesante, me gustaría que el dueño del blog leyese mi teoria de los tres monos y buscase un lugar en el blog para publicarla, gracias de antemano...

    LA TEORIA DE LOS TRES MONOS:

    Habrán visto alguna vez unas figuras que representan a tres monos: uno sordo, otro mudo y otro ciego……

    Yo la primera vez que me encontré con esta figura estaban colocados jerárquicamente, arriba estaba el mono ciego, en el medio el mono mudo y abajo el mono sordo. Reflexioné sobre esta forma de colocar a los monos y llegé a la conclusión de que la comunicación no era posible. El mono ciego arriba no ve nada luego cualquier cosa que transmita al de abajo es podríamos decir pura fantasía, el mono mudo que está en medio puede escuchar las fantasías del de arriba pero no puede transmitir nada al sordo que esta debajo que de cualquier manera no puede escucharle. Así pues, de la forma en que yo encontré a los monos hay planos nodales ( regiones en donde la comunicación es nula) que impiden la correcta comunicación. Existen distintas formas de colocar a los tres monos pero todas ellas excepto una son situaciones no enlazantes o de comunicación rota.
    La combinación correcta es: arriba el mono sordo, que ve y le dice al de en medio lo que ve, en el medio el ciego que no necesita ver pues está en medio, solo necesita escuchar lo que dice el de arriba y transmitírselo al de abajo que es el mudo, pues no necesita hablar solo escuchar, ver y poner rumbo a donde mejor convenga. Cada mono por separado tiene dos virtudes y un defecto, colocados jerárquicamente en función de sus habilidades obtenemos un mono que ve, habla y escucha, los monos juntos podrían llegar sin duda a donde no llegaría por separado. Esto es un claro ejemplo de unidad en la diversidad.
    Otra parábola parecida aunque sin duda de más fácil solución se da en el caso del pastor, las ovejas y el perro…,en este caso el pastor está arriba, el ve y le dice al perro lo que ve, el perro fiel al pastor escucha al pastor y ladra a la oveja que se quiere descarriar, la oveja escucha ve y obedece en silencio, no al pastor directamente sino al perro. La virtud del pastor es la observación, la del perro su fuerza y la del rebaño la obediencia, problemas llegan cuando los rebaños pretenden no necesitar pastores y los lobos ocupan el poder. En nuestra sociedad existen muchos ciegos en el lugar que no les corresponde, carecen de perspectiva de futuro que es la cualidad primera que ha de tener un dirigente y nos dirigen desde la sombra, o las cosas se ponen mal cuando arriba se colocan los mudos, que ven pero por sus propios intereses se callan a la boca, de hecho aprovechan su posición para silenciar todo aquello que no les conviene. En química hablamos de estados enlazantes y antienlazantes, aquí aplico el término para hablar de los monos, si colocamos a los monos correctamente se produce un estado enlazante, cada mono obtiene ventajas de la unión y la comunicación es posible, hablamos de estado antienlazante cuando alguno de los monos al estar mal colocado impide la correcta comunicación ente él y los demás monos o entre él y el entorno, la figura resultante es mas desfavorable que cada mono por separado y cada uno tiende a irse por su lado, ¿para que aguantar encima un peso que nada aporta de beneficio a todos los miembros del conjunto?

    El nombre del autor es Yeray Santana. Un saludo desde canarias.

  71. Anónimo dijo...
  72. Tuve la suerte de Estar frente a ese hermoso farallón, hace unos 3 meses. Actualmente el problema es el grave riesgo de erosión que sufre por estar a la interperie. De hecho ya se ha derrumbado un sector del farallón...Una lastima, bajo el entendido de que Bolivia es un pais que no podria solventar un trabajo de estabilización de la roca...Las autoridades culturales internacionales tienen la palabra...

  73. Guillermo Alejandro Mudry dijo...
  74. Esto sucedio hoy...una pena:http://www.la-razon.com/versiones/20100204_006993/nota_253_948503.htm

  75. arnoldo dijo...
  76. es increíble que estos animales nos hayan marcado los pasos con tanta claridad y nosotros (los humanos) al igual que las autoridades bolivianas hayamos hecho caso omiso tomando lo que es (hasta ahora) el camino errado. Retractemonos un poco (como lo hicieron aquellas autoridades) y retomemos un camino mejor. Conservemos lo que tenemos, no es poco.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.