El mayor sistema solar... en la Tierra

04 septiembre 2008

Además de ser el edificio esférico más grande del mundo (110 metros de diámetro), el Globen Arena de Estocolmo es el centro del mayor sistema solar a escala construido en nuestro planeta. En una proporción de 1:20.000.000, los creadores de este modelo asignaron a la cúpula el papel de Sol y construyeron el resto de planetas en distintas localidades suecas a una distancia y con un tamaño directamente proporcionales a los que ocupan en el espacio. (Seguir leyendo)


El resultado es el llamado "Sistema Solar Sueco", una maqueta imaginaria que se extiende a lo largo de 300 kilómetros y que permite visitar los planetas en distintos edificios o plazas del país. Así, por ejemplo, para visitar el planeta Mercurio no es necesario salir de Estocolmo, dado que se encuentra a una distancia de 2,9 kilómetros de la cúpula y tiene 25 centímetros de diámetro. La Tierra, sin embargo, se encuentra a 7,6 km del Globen y posee un diámetro de 65 centímetros.


Siguiendo con la escala, uno puede visitar Júpiter, con sus 7,3 metros de diámetro, a unos 40 km de la capital, seguido de Saturno (73 km), Urano (143 km) y Neptuno (229 km). Para encontrar al solitario y diminuto Plutón será necesario recorrer hasta 300 kilómetros desde la capital.

Como bien explica Deputydog, esta idea tan sencilla está sirviendo a muchos escolares suecos para comprender la verdadera escala de nuestro sistema solar y nuestra pequeñez en el espacio.

Via: The largest solar system on Earth (Deputydog). Visto también en Menéame.