Enfermos de irrealidad

23 septiembre 2008

“Mi familia y todos cuantos me rodean son actores que siguen un guión, una farsa para convertirme en el foco de atención de todo el mundo”. Los psiquiatras canadienses Ian y Joel Gold aseguran haber descubierto una nueva patología mental a la que han clasificado con el nombre de Síndrome de Truman, en referencia a la conocida película de finales de los 90.

Al igual que le sucedía a Jim Carrey, los pacientes creen estar vigilados por cámaras que retransmiten su vida a través de un programa de televisión y consideran que todo forma parte de una gigantesca simulación. “Mi vida es seguida por millones y millones de personas”, asegura uno de ellos. “La gente actúa para ver mis reacciones”. (Seguir leyendo en la Guía para Perplejos)

26 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Mientras lo estaba leyendo, me estaba acordando del enlace que has puesto, de gente que se creía que había gente en sus casas y cosas así.

    Supongo que antes si no había "tele", esta enfermedad no era posible.

    Se ve que la cabeza es algo delicado.

    Un Saludo!

  3. JoPo dijo...
  4. vaya, guau.
    por cierto, gran peli

  5. Evil Preacher dijo...
  6. En realidad es una patología muy extendida: gran parte de la población mundial cree que hay alguien que le observa en todo lo que hace y le juzga por ello, incluso esta gente se pone a hablar sola, pensando que el observador le oye.
    Los musulmanes lo hacen 5 veces al día y los cristianos suelen hacerlo antes de acostarse.

  7. An. dijo...
  8. Iba a decir algo muy similar a Evil Preacher...

    xD

  9. Kiwi-HeffeQue dijo...
  10. A Evil Preacher y a Emma Peel: a eso se le llama esquizofrenia socialmente aceptada.

  11. Anónimo dijo...
  12. Hola, me encanta encontrarme con este artículo porque el denominado síndrome de Truman es algo que conozco bien. De pequeño, creo que alrededor de los 10 años, a veces me preguntaba si todo lo que pasaba a mi alrededor sería un montaje o bien era la pura realidad. Eso incluía cuestionar el papel de mis padres, hermano y amigos. Me hacía preguntas del tipo: ¿estarán actuando? Si pudiera ver lo que hacen cuando no están conmigo, ¿se comportarán de otra forma?

    Son cuestiones que dejé de hacerme desde la adolescencia. Ahora tengo 25 años y hasta ahora me tomaba con humor aquellas supuestas conspiraciones que me montaba de niño. Ahora veo que podría ser algo más serio :)

    Ya que estamos en plan psicólogo, también diré que otras de las cuestiones que me planteaba de pequeño era sobre la conciencia. Concretamente, ponía el ejemplo de un conejo: ¿un conejo sabe que es un conejo? ¿es consciente de ello? Si yo hubiera nacido conejo, ¿sería consciente de que soy un conejo?

    Otras cosas que me resultaban curiosas de pequeño eran los famosos dejavú. Ahora sí los conozco y ya se sabe que es algo de lo más normal. Y precisamente por ese motivo, hasta ahora suponía que el "síndrome de Truman" también sería algo de lo más normal, pero veo que que no. O igual sí, quién sabe. Quizá no se hayan hecho suficientes estudios de población o las cifras que se manejan no sean reales.

  13. Kiwi-HeffeQue dijo...
  14. @antonio: tampoco hay que exagerar las cosas. Lo que hay mucho últimamente también es el "síndrome del síndrome", que es el que piensa que todo son síndromes. No por hacerte cuestiones raras de vez en cuando significa que padezcas un síndrome, significa que te haces cuestiones extrañas de vez en cuando, nada más. Es como lo del suicidio, todo el mundo alguna vez se ha imaginado qué pasaría si uno se suicidara y se imagina cómo reaccionarían los familiares y amigos, etc, eso no te hace ser un suicida ni padecer un síndrome suicida. Mientras no te intentes suicidar contínuamente, es simplemente una cosa por la que alguna vez determinada a tu mente le da por pensar. Yo diría incluso que el síndrome del síndrome es una forma de hipocondría. Algunos lo hacen incluso para llamar la atención y/o para sentirse especiales (sic).

  15. la granota dijo...
  16. Yo lo he pensado en alguna ocasión :(

    Es más, a veces pienso que actúo para luego poder contarlo en mi blog.

  17. Anónimo dijo...
  18. Esta entrada me ha recordado a algunos pensamientos mios, ya que (no excesivo, ni yendo a psicólogos etc) alguna vez que otra pienso eso mismo, que me observan.
    Pedazo de Blog.
    saludos

  19. Anónimo dijo...
  20. como a ANTONIO de crío me pasaba lo mismo, pensaba que todo eran decorados y mi familia estaba puesta ahí por alguien..
    ahora ya no tengo ese problema, estoy seguro de que eso es así... ;) jejeje

    hablando en serio es probable que tuviese algo que ver con la alienación en la que somo educad@s, algún síntoma de paranoia al darse cuenta el subconsciente de que lo que están enseñándonos no es del todo verdad, si no una forma de control mental..

  21. sucubo dijo...
  22. fijate tú lo que son las cosas!! cuando yo era pequeña pensaba que igual que yo podia ver a la gente en la tele habria gente que estuviese viendome a mi, mi vida, incluso alguna vez saludé y todo jajaja... menos mas que solo fué imaginacion infantil jejeje

    Saludos!!

  23. . dijo...
  24. pues, en esta vida ahy cada tio, si existen esos sindromes es por algo creo no??, y no cabe duda que la tv influye demasiado en las personas, saludos!

  25. Anónimo dijo...
  26. La película de El Show de Truman me encantó. Para mi es una de las mejores del cine moderno.

  27. Eva Torices dijo...
  28. Cuando no había TV había trastornos que quizá tuvieran la misma base bio-fisio-psicológica (sea cual fuera su origen) pero seguramente diferente puesta en escena, diferente manifestación. Dicen si la anorexia será la neurosis de nuestro siglo. Obviamente, en un lugar o en una época donde la gente pase hambre porque haya guerra, pobreza, subdesarrollo... la anorexia no tiene mucho sentido, no puede desarrollarse. Este tipo de trastornos con origen y/o componentes psicológicos quizá tengan una base constante, pero adoptan la forma que "pueden".

  29. Mrs. Witchest dijo...
  30. Eso suena a una derivación de algo muy claro... el egocentrismo. Como tuvieran que emitir toda mi vida menudo aburrimiento, no lo vería ni madre.

  31. Anónimo dijo...
  32. Está claro que mucha gente necesita un psiquiatra

  33. Anónimo dijo...
  34. Lo mejor de esta entrada... ¡¡los comentarios!!
    Yo, a todos esos pensamientos que comentais los llamo "sentir la irrealidad" o "tomar conciencia de la irrealidad".
    Todo esto está muy próximo a la conciencia del sinsentido y a las preguntas fundamentales del ser y de su existencia.

  35. Anónimo dijo...
  36. Eso es una estupidez; en realidad, somos personajes de los Simms en el pc de Dios

  37. AccentLess dijo...
  38. Tal vez si este sindrome de Truman estuviera mas extendido, habria menos hijoputas en el mundo, pensando que son constantemente juzgados.

    (es solo un pensamiento vano)

  39. Eva Torices dijo...
  40. Ahora que caigo, resulta que Gran Hermano es la realización mediática socialmente aceptada de una fantasía egocéntrica profunda universal de corte patológico.

    Eso explica muchas cosas.

  41. Anónimo dijo...
  42. El otro día descubrí que se pueden ver cámaras de seguridad privadas,busque en el google y encontré una en la que se veía una habitación y dos hombres jugando al billar,otra en estados unidos donde se veía a dos currelas descargando una furgoneta, no se si pensaron alguna vez que un tipo a 7000 km los estaba observando.
    Un abrazo a todos

  43. Anónimo dijo...
  44. Todos los policías saben que los delincuentes temen permanentemente estar detectados y vigilados, y extreman sus precauciones incluso cuando no tendrían nada que temer.
    Su comportamiento furtivo es una señal que los policías aprenden a identificar.
    El síndrome de Truman tiene más de una relación con conciencias culpables.

    Las religiones lo saben y se aprovechan de ello, como muy bien ha apuntado el amigo Preacher.

    "Mira que te mira Dios,
    "mira que te está mirando.
    "mira que vas a morir
    "¡mira que no sabes cuando!

  45. Anónimo dijo...
  46. En verdad este post lo habéis puesto a posta para que lo encuentre de casualidad y me crea que es una patología. Pero sé que es real ;)

  47. Anónimo dijo...
  48. Debe ser una fantasía común en la infancia, porque yo también pensaba algo parecido de pequeño. No es que me lo creyese, pero me gustaba fantasear con la idea de que todo el mundo era una farsa, un decorado creado para engañarme, aunque nunca llegué a pensar en la idea de un programa de televisión...

  49. Anónimo dijo...
  50. A u nivel un poco más psciodélico...

    Viva Matrix!

    PD: Estos comentarios, bien podrían aparecer enla saga :D

    Un saludo.
    Klipto.

    PD: Aberrón, increible lo tuyo, el blog es genial!

  51. Unknown dijo...
  52. De hecho, no sólo la vida és un reality show, sinó que ademàs, los artículos como éste sólo sirven para que los afectados (no voy a ser yo el único participante, no?) sean más manejables, pues así creen que sufren una patología ;-P

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.