Los "vidrios marinos" desaparecen

01 octubre 2008


Los cristales vidrios pulidos por el mar se están acabando. Decenas de aficionados de todo el mundo confirman que en los últimos diez años se ha hecho mucho más difícil encontrar estos pequeños tesoros en las playas debido al éxito del reciclaje y a la extensión del uso del plástico en la industria.

“En los años 60”, explica un aficionado a recoger vidrios en Hawai, “podía encontrar docenas de piezas en una sola mañana; en los 70 solía recoger con mi hijo al menos una pieza o dos. Hacia los 90 se hizo raro encontrarlos, ahora simplemente han desaparecido”. “En muchas playas ya no volverán a encontrarse”, explica Mary Beth Beuke, presidenta de la North American Sea Glass Association, quien asegura que los cristales vidrios que aún quedan en algunas costas están tan erosionados y son tan pequeños que ya no vale la pena recogerlos. (Seguir leyendo)


Tal y como explica National Geographic, los buscadores de cristales marinos tienen una especie de código de conducta, según el cual si encuentras un trozo de cristal vidrio que todavía presenta aristas debes volver a dejarlo donde estaba para que el mar acabe su trabajo.

Si uno rastrea la red, encuentra decenas de personas que coleccionan este tipo de piedras y que salen periódicamente a buscarlas a las playas, preferentemente con marea baja y después de una tormenta. Muchos de ellos son joyeros que luego comercializan las piedras en collares y pendientes, y que aborrecen los vidrios de mar creados artificialmente.


Pero ¿cuánto tarda el mar en crear una de estas pequeñas joyas de colores? Richard LaMotte, autor del libro "Pure Sea Glass" y poseedor de una colección de más 3.000 piezas, asegura que el mar tarda alrededor de diez años en pulir y redondear las aristas de un cristal vidrio y entre 20 y 30 años en dejarlo completamente liso.

Sin embargo, en su colección hay piedras que estuvieron dando tumbos en el mar durante más de cien años. Algunos de estos fragmentos, por ejemplo, pertenecieron a botellas de cerveza fabricadas a finales del siglo XIX y principios del XX, y en ellos todavía pueden leerse inscripciones sobre la marca o el contenido. De hecho, si uno sale a la playa y tiene suerte, aún puede encontrar alguna pequeña piedra en la que se lean las letras de Coca-Cola o de algún otro refresco. Un bonito ejemplo de lo que el mar es capaz de hacer con nuestra basura.

Vía: Esquirlas de mar (National Geographic) / Más info: 1, 2, 3, 4

Ver: Destrucción del Paraíso (Fogonazos)

Si te ha interesado: menéalo

60 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. ¡Que post mas bonito! Esta tarde mismo me voy a la playa de Castelldefels, dónde vivo, a ver si encuentro alguno.

    Siempre me han llamado la atención esos cristales, pero nunca me había dado cuenta de lo especiales que eran hasta que he leído tu artículo.

  3. Alon dijo...
  4. Increíble, a mi de pequeño me encantaba recogerlos, incluso si veo alguno hoy me lo llevo......Pero que existan asociaciones referentes a ésta temática, wow!! Si ya me lo dijeron una vez, "si aún crees que eres raro, es que no has navegado bastante"
    Un saludo!!

  5. Anónimo dijo...
  6. pues en el norte sigue habiendo. probablement mas debido al botellon que a los naufragos, pero alguno te tropiezas. con aristas, eso si.

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. De todas maneras yo no me creo que los cristales hayan llegado a adquirir estas formas por la simple acción física de la erosión... Tiene que haber algo más, algo que haya facilitado el diseño... Oh mierda! Ya la he vuelto a liar! Jajajajaja! :-P Saludos

  9. Alon dijo...
  10. aja aberron!! a Raúl se lo digo, jajajajajjaajaj

  11. Anónimo dijo...
  12. Buenas:

    Aberron, si en el fondo tienes razon: el diseño inteligente proviene del mar, la sopa primaria donde nació la vida, y como ya la creó hace 4000... 6000... hace mucho, pues ahora se dedica a tallar cristalicos, si es que te las buscas tu solo, jodio!!!

    Horas y horas me he tirado (figurada y literalmente) buscando cristales en Laredo, para los que lo conozcan, atravesando el tunel que hay detras del puerto te lleva al lugar donde en el siglo XIX intentaron hacer un puerto, que, tras sucesivas galernas, se abandonó (creo que algo comentamos para la sección de abandonos en su dia), pues bien, llegas a una playa rocosa donde las olas rompen continuamente y podeis encontrar tanto guijarros como cristales bien puliditos. Eso si, cada vez menos cantidad.

    Kutuklú.

  13. la granota dijo...
  14. Ahhh! Y yo que creía que era original!!!

    Vieron lo del millonario creacionista que ofrece una burrada por un fósil intermedio?

  15. Jaime dijo...
  16. Yo que creía que mi novia era la única que hacía esas cosas.Debe tener cientos de cristales de ese estilo (pequeños esos sí).

    ¿Y lo difícil que es encontrarlos azules? Por que verdes hay alguno más....

  17. Anónimo dijo...
  18. Pues vaya. Los campos de futbol se han convertido en bloques de hormigón y las playas en estercoleros. si quedaba algo entrañable de cuando era pequeño el progreso se lo acaba de cargar.

  19. Anónimo dijo...
  20. Pues me parece perfecto que vayan desapareciendo y los pocos que queden los recojan coleccionistas.

    Ahora falta que surjan coleccionistas para el resto de basuras que tira el ser humano al Mar. Y el ciclo de la naturaleza se cerrara. ;-)

  21. Agustin Bosso dijo...
  22. El vidrio no contamina, es como hechar rocas al mar... no puedes decir que eso contamina, ojala siguieran hechando vidrios y no plasticos...

    Yo tambien los coleccionaba de pequeño, y ahora que se estan en vias de extincion atesorare el frasco que tengo lleno de ellos. Gracias aberron por otro fogonazo

  23. Miski dijo...
  24. Jejejjeje y yo que pensaba que sólo a mí se me había ocurrido lo bonito que eran estos cristales pulidos (una vez encontré uno) y resulta que hasta los joyeros los buscan. Otro buen ejemplo de lo increible que son las aficiones humanas y de entrada redonda.
    Saludos.

  25. Anónimo dijo...
  26. Agustin, espero q no te refieras a mi comentario pq yo no he dicho q el vidrio contamine. (He buscado "contamin" en el resto de comentarios y no he encontrado esa entrada)

    Que no contamine no quita que sea basura tirada por el ser humano al Mar. Por muy bonita que sea, que corte unos cuantos pies en la playa o que altere el fondo marino de manera artificial. Me parece obvio. :-)

    saludos,

  27. mondarino dijo...
  28. pues a ver si aparece la bonita aficción de recoger colillas de cigarrillos :-).

    O en su defecto cortarle las manos al que las tira..

  29. Anónimo dijo...
  30. el vidrio fue desplazado por el plastico
    desgraciadamente

    este blog es de maravillas
    hace rato que entro pero nunca les digo que es buenisimo

  31. . dijo...
  32. bueno si el reciclaje ayuda a evitarle al mar tan desagradabale labor es bueno entonces que se extingan, al menos eso pienso yo, saludoss!!

  33. Jaime dijo...
  34. Yo tengo alguna fotito que me parece buena, por si interesa:
    http://1.bp.blogspot.com/_35PTwibB09U/SOOUoIaTKMI/AAAAAAAAA4Q/2jnL3eNiSkA/s1600-h/P7220084.JPG

  35. Anónimo dijo...
  36. Hay un ejemplo en Asturias. En Antromero, concejo de Gozón, la playa de Bigaral también es conocida como "Playa de los cristales".

  37. Antonio Martínez Ron dijo...
  38. Impresionante, blogorri. Mil gracias :-)

  39. Richard dijo...
  40. joder...
    pues yo nunca he visto un cristal de estos, ni conozco a nadie que los coleccione. Pero me han gustado mucho.
    A lo mejor si los veía pero no les prestaba la atención. En verano miraré a ver si encuentro algo.
    un saludo a todos

  41. Eva Torices dijo...
  42. Aberrón, eres tremendo, ¡provocador!

    Esos cristales son una maravilla, me avergüenzo de reconocer que siendo de Asturias aún no he ido a ver esa playa :( y mira que tengo ganas...

    Menudo dilema tenemos, por proteger el medio ambiente hemos condenado a la extinción a los cristales de mar... habrá que declararlos especie protegida. O, si no, dejar que desaparezcan del todo igual que los linces y los urogallos y ya creará Dios otros nuevos, no creo que le cueste más de 6 días como mucho.

  43. Anónimo dijo...
  44. es verdad!!!
    yo de pequeña los recogía siempre y metía en una botella transparente...
    me gustaban todos menos los de color topacio...

    y últimamente no los encuentro!!
    ¡Sí que funciona el reciclado de vidrio por lo visto!

  45. Anónimo dijo...
  46. Llego tarde, como de costumbre, pero enhorabuena por completar tu primer plan quinquenal. Un abrazo ontherocks.

  47. Anónimo dijo...
  48. En Laxe (A Coruña) teniamos una playa llamada la de los cristales, unha calita pequeña. En ella habia una cantidad inmensa de cristales, la mayoria dejado por los vecinos, perolabrados por la marea. Solo a la Xunta se le ocurrio intentar sacarlos. Os dejo el enlace a la noticia.
    http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/03/03/2474482.shtml.

    Por cierto, Fogonazos es de lo mejor. Gracias por hacernos disfrutar casi cada dia.

  49. Antonio Martínez Ron dijo...
  50. Bueno, otra prueba más de que lo mejor de este blog son los comentarios (y no lo digo por el elogio, que se agradece) sino por el nuevo linkazo. Gracias :-)

  51. Anónimo dijo...
  52. Aqui en Galicia, concretamente en el pueblo de LAxe, en la COsta da Morte, hay una cala pequeñita que se llama "Playa de los Cristales" y esta llena de ellos. Tengo fotos de ella si quereis.

    Un saludo y enhorabuena por el blog

  53. Anónimo dijo...
  54. ups ! no habia leido el comentario de arriba. ya habian nombrado esa playa. Lo sientoooo

  55. Antonio Martínez Ron dijo...
  56. No lo sientas. Mándame las fotos si quieres a fogonazos-arroba-gmail. me encantaría verlas :-)

  57. Anónimo dijo...
  58. Aqui os dejo un video de la playa de los cristales o el bigaral de Antromero en Asturias. Era un vertedero de cristal de una fabrica cercana y dejo este legado
    http://asturiasverde.blogspot.com/2007/07/la-playa-de-los-cristales-en-antromero.html

  59. Anónimo dijo...
  60. Los estuve recogiendo una temporada con la vaga idea de hacerme una lámpara o algo así. Los más difíciles en Ceuta son los azules. Me encantan.
    Por cierto, cuando mi mujer se cansó de ver los cristales por la casa...
    Y ahora leyendo este artículo, me he quedado muy sorprendido de saber que hay gente que los colecciona, y que tienen un valor en joyería; yo que pensaba que con esos cristales bien pulidos, brillantes, de todos los colores y baratos, que encuentras en cualquier tienda de chinos o de decoración, cogerlos de la playa no tenía sentido.

  61. Anónimo dijo...
  62. "Los "vidrios marinos" desaparecen"

  63. amidrine dijo...
  64. Esto demuestra que es imposible tener a todo el mundo contento. Cuanto más se habla del reciclaje y de no lanzar basura al mar, salen estos quejándose de que ya no encuentran los cristales. ¿Qué será lo siguiente?

    El artículo excelente y preciosas algunas de las fotos.

    Saludos

  65. Adivagar dijo...
  66. Cierto, anónimo, los "vidrios" marinos.

    Aberrón, puede ser una buena ocasión para explicar la diferencia entre cristal y vidrio, ¿no crees? Es un tema curioso e interesante, en mi opinión. Solo es una sugerencia, claro, que hace tiempo que te sigo y ya veo que ideas no te faltan.

    Un saludo.

  67. Anónimo dijo...
  68. Si, si, podemos verlo como algo muy bonito. Pero pienso que estamos hablando de basura y mas basura, a la cual nos hemos acostumbrado. yo compré en ikea una bolsa de cuentas de vidrio para rellenar macetas a 1 euro el kilo

  69. Mister Lombreeze dijo...
  70. "sin basura no podríamos vivir". Gustavo Bueno

  71. Martí dijo...
  72. ¡Entrañable! Yo también los recogía cuando era pequeño, te sentías como un buzo buscador de tesoros.
    Y sí, realmente, los azules eran el "premio gordo".

  73. pascual dijo...
  74. siento nostalgia...

  75. Pensando la Bronca dijo...
  76. yo he recogido no del mar , si no del Rio de la Plata, que como es el mas ancho del mundo parece un mar y se solia encontrar.

  77. Anónimo dijo...
  78. Por supuesto, Aberron,que ha habido algo que ha facilitado el "diseño" de esos cristales:las ecuaciones de Navier-Stokes

  79. Anónimo dijo...
  80. ...y en los cristales naturales las leyes de la cristalografia. Oh, perdon!La mano de la seleccion natural, quiero decir...

  81. Anónimo dijo...
  82. HACE algunas semanas, sin ocultar el afán de provocar, el señor Juan José R. Calaza acusaba de plagio a Albert Einstein en su artículo Einstein: un genio del plagio (La Voz, 15-03). Días después le respondía el profesor Jorge Mira, quien sostiene que el físico Hendrik Lorentz y el matemático Henri Poincaré son los precursores de la teoría de la relatividad restringida, pero la autoría pertenece a Albert Einstein. Aun así, no se entiende por qué Einstein no citó ni a Lorentz, ni a Poincaré en su célebre artículo Zur Elektrodynamik bewegter Körper (enviado a los Annalen der Physik el 30 de junio de 1905). Parece que el profesor Mira es consciente de ello cuando dedica parte de su artículo a minimizar los logros de ambos. Según su interpretación, la contribución de Poincaré se reduciría a la descripción del grupo de Lorentz y tendría un carácter puramente matemático.
    Entre 1895 y 1905, Lorentz y Poincaré publican varios trabajos que «arrancan» de la teoría de Maxwell y conducen a la formulación del principio de relatividad. Cuando se nos dice que Poincaré se olía en 1904 que «debía existir una dinámica enteramente nueva, caracterizada por el carácter insuperable de la velocidad de la luz», se nos está dando una versión de los hechos tan incierta como la cita que la acompaña. En realidad, Poincaré afirma: «Quizás deberíamos construir una mecánica nueva, que apenas entrevemos, donde [¿] la velocidad de la luz se convertiría en un límite infranqueable». Sigamos con las publicaciones de Poincaré. El 5 de junio de 1905 presenta la nota Sur la dynamique de l'électron donde «elabora» su propia teoría de la relatividad y «extrae consecuencias» similares a las de Einstein. La equivalencia entre masa y energía -la famosa fórmula E = mc2- aparece implícitamente aquí, aunque la idea es anterior.
    En un artículo publicado en 1921 en la revista Acta Mathematica, Lorentz escribe: «he podido explicar la independencia del movimiento de la Tierra que las observaciones habían revelado, pero no he establecido el principio de relatividad como rigurosa y universalmente cierto. Al contrario, Poincaré ha probado que las ecuaciones de la electrodinámica son totalmente invariantes y ha formulado el postulado de relatividad, término que ha sido el primero en emplear». Einstein obtuvo el premio Nobel en 1921, pero no por la relatividad, sino por el efecto fotoeléctrico. Parece que la postura de Lorentz -premio Nobel en 1902- no fue ajena a esa prudente omisión.
    Al final de su vida, Einstein negó haber leído los trabajos de Lorentz y Poincaré posteriores a 1896, aunque varios hechos y testimonios indican lo contrario. Es cierto que su punto de vista no era el mismo de Poincaré y su exposición era más clara y elegante, pero también lo es que, como afirma el físico y ex ministro francés Claude Allègre, «es más fácil ser más claro cuando el descubrimiento ya está hecho». No se duda de su valía científica, sino de su honestidad al apropiarse de ideas de Poincaré. Con todo, lo peor no es esto, sino la mezquindad de unos, el chovinismo y la falta de escrúpulos de otros y la ceguera de muchos a lo largo de un siglo.
    Alberto Alcalde Cuesta
    Profesor de Matemáticas U.S.C.
    Docteur en Mathématiques (Université de Lyon)
    La Voz, 19-05-2005

  83. Raul dijo...
  84. Aberron, dile a tu webmaster que tenéis un problema en el blog. Resulta que todos los comentarios que recibìs vienen directamente a mi correo privado en lugar de depositarse en la sàbana. Algunos de los participantes al no ver sus posts hasta te acusan de censura. Como ya habràs entendido, mis posts sì que los recibìs, este, por ejemplo.

  85. Anónimo dijo...
  86. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  87. Antonio Martínez Ron dijo...
  88. Gracias por el aviso, Raúl. Lo cierto es que en la súltimas horas he tenido que borrar algún comentario que únicamente se dedicaba a insultar a mí o a los demás participantes en el blog.

    * Por cierto, ya cambié lo de cristales por vidrios. Gracias a todos :-)

  89. Carlos Castedo dijo...
  90. Espléndida entrada que, en mi ignorancia, me ha descubierto una realidad que desconocía. Los veía cuando iba a la playa, pero no me pregunté nunca su historia.
    Saludos.

  91. HECTOR LINCE dijo...
  92. CREO QUE NO PASAS DE SER UN SIMPLE REPORTERO DE PERIODICO, EN REALIDAD LAS NOTAS CIENTIFICAS COMO LAS QUE COMENTAS EN TU BLOG SON MEJOR COMENTADAS POR CIENTIFICOS DE VERDAD. HAY UN GRAN NUMERO DE INVESTIGADORES QUE HAN CREADO UN BLOG PARA COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS, CREO QUE TU SOLO TE DEDICAS A RECOPILAR INFORMACION DE AQUI Y DE ALLA Y LUEGO LA PRESENTAS EN TU BLOG.
    TE INVITO A VISITAR "LA MANSION DEL CRITICO"
    PARA QUE CONOSCAS UN POST CIENTIFICO COMENTADO POR UN CIENTIFICO

  93. Raul dijo...
  94. Bueno, quizàs no se trate de un blog cientìfico, ni lo pretende, en eso estamos de acuerdo. Pero al menos el administrador es suficientemente elegante como para no ir a los otros blogs buscando clientela para este, cual puta por rastrojo.
    En cuanto a lo de la recopilaciòn de informaciòn, creo que es la base de cualquier actividad cientìfica: separar la paja del trigo.
    El reproche que yo le harìa a Aberron es de otra ìndole: los evolucionistas creen que saben los creacionistas saben que creen. Es en ese punto de modestia y lucidez perdida donde encuentro a Aberron màs criticable. En el resto, no engaña a nadie, nime parece que lo busque.

  95. el escríba dijo...
  96. El pulido de esos cristales sin aristas afiladas es caprichoso y de lo mas natural sometido a roces constantes a ritmo de marea influido por la posición del satélite. ..No se cuantos años tendrán ,pero seguro que muchos los redondeados.Mojados son preciosos.Desde luego que lectores críticos estrictos se han subido al carro del entretenimiento. Un saludo cordial a todos!

  97. Anónimo dijo...
  98. realmente es muy triste... que va a ahcer el mundo sin esos vidrios redondeados.

    que harán los coleccionististas!! y sus hijos!! es que nadie piensa en los niños!!!

    se quedan sin hobbys y al final acaban todos en el botellón.

    la culpa es del reciclaje que ha roto las ilusiones de todos esos pobres e indefensos coleccionistas de cristales rotos.. digo de vidrios marinos

    la verdad es que son bonitos, pero no creo que se acabe el mundo

  99. Anónimo dijo...
  100. aqui en asturies hhabia una playa que era un antiguo vertedero de cristal y todo la playa entera era de cristal, y asi se llamaba. Cuando volvi 10 años despues, ya casi no quedaban, esquilmados por la gente... A mi me parece triste

  101. Anónimo dijo...
  102. Estos de las fotos me parecen cristales fantasticos, espero que nunca desaparezcan este estilo.

    Saludos!

  103. Anónimo dijo...
  104. Esta semana pasada he "encontrado" uno. Estaba en una playa en la que había bastantes vidrios, me acordé de esta entrada de Aberrón y me dediqué a mirar un poco. Encontré uno… pero por uno que encontré pulido había diez que mejor no pisar descalzo ;). Así que lo que se dice pena no es que me de mucha, es una curiosidad que en algunos sitios afortunadamente desaparece.
    ¡¡Ah, lo que si que me daba pena es la degradación que habían sufrido los corales de esa zona!!, esos si que necesitan cientos de años para sorprendernos… .

    Saludos,
    A.

    PD: Aberrón, ¡felicidades por el blog!

  105. Unknown dijo...
  106. que bien che:-)me parece barbaro...
    pocho

  107. Joel dijo...
  108. Estuve en Escocia el año pasado y las orillas de los lagos están plagaditas de cristales de esos. Me divertí como un enano recogiendo algunos; ¡y encontré dos azules!

    Muy bueno el blog

  109. Anónimo dijo...
  110. Yo hace muuuchos años que los recojo y los colecciono, los utilizo para hacer bisutera, no llego a joyeria pero salen piezas bastante bonitas, mandaré alguna foto, si se puede. Podeis mirar en mi facebook si quereis; onacruzate@hotmail.com

  111. Unknown dijo...
  112. aca en Puerto Rico aun se encuentran bastantes cristales aunque los colores rojo y azul son excasos

  113. Rita Bonet dijo...
  114. Me encanta este blog.
    Que sigas vivo y coleando:)
    saludos.

  115. Anónimo dijo...
  116. Desperto en mi pasion por los cristales curados ya que mi profesora de arte industriales tiene un proyecto pendiente a base de cristales curados en el mar. O sea un tipo de mosaico.

  117. Unknown dijo...
  118. Buscando información sobre como reutilizar estos vidrios he llegado aquí. Han pasado unos cuantos años desde que se ecribió este post y también alguno desde el último comentario pero he de decir que este veraño, disfrutando de mis vacaciones en Torrox Costa (Málaga) he recogido 250 gramos de estos "tesoros", marrones, blancos, azules y verdes. Un saludo.

  119. Anónimo dijo...
  120. Encontré uno en el mar, y quisiera saber si tiene algun tipo de valor

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.