Cambiando una bombilla a 192 metros sobre San Luis

27 noviembre 2008

Durante los últimos 15 años, Chuck Kalert ha sido el encargado de cambiar la bombilla situada en lo alto del Gateway Arch, a 192 metros de altura sobre la ciudad de San Luis. Lejos de amedrentarse, Kalert considera su trabajo un auténtico privilegio y asegura esperar con impaciencia el momento de cambiarla. "En los días claros", asegura, "no hay barrera entre mis ojos y el horizonte". (Seguir leyendo)

En su última salida, una televisión local de San Luis no sólo filmó el cambio de bombilla desde un helicóptero, sino que charló en directo con él, para que explicara su trabajo. El sonido no es demasiado bueno, pero las imágenes son espectaculares:


Esta bombilla de 620 vatios debe cambiarse una vez al año por motivos de seguridad, ya que sirve para señalizar la posición del arco e impedir que los aviones se estrellen contra él. El proceso de reposición de la bombilla lleva alrededor de 45 minutos, durante los cuales Kalert permanece encaramado en el monumento más alto de la ciudad, a una altura equivalente a la de dos veces la Estatua de la Libertad, y expuesto a fuertes vientos que podrían arrojarle al vacío. Por si aún no os habéis hecho una idea, os dejo otra fotografía explicativa:

* Nota: El arco es accesible por dentro, para disfrute de los turistas. Y es desde ahí desde dionde Chuck accede a la bombilla.

Via: J-Walk blog y Bitsandpieces / Gracias por la ayuda, Pei :-)

Relacionada: "Guantes calientes", el oficio más peligroso del mundo (Fogonazos)

Si te gusta, menéalo

43 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. . dijo...
  2. yo que soy terriblemente aerofobico, me han dado unos mareos con solo ver la altitud, sin duda alguna cada quien tiene su temple, excelente nota, saludoss!!!

  3. Unknown dijo...
  4. Simplemente espectacular

  5. el escríba dijo...
  6. Me imagino el sueldo que debe de tener! .,,por convenio y plus de peligrosidad. Es un trabajo que muy poca gente estaría dispuesta a hacer y es muy necesario,esta bien que nos muestren las complicaciones de los oficios de nuestros conciudadanos. Tengo cambiado bombillas de sodio,mercurio,etc,reactancias,fusibles,etc, en las alturas con medidas de seguridad pero con un elevador tengo llevado mas de un susto por el viento. Chao!

  7. Carlos OC dijo...
  8. En realidad ese trabajo es algo rutinario. Todo el riesgo esta controlado. No hay mas peligro que el de una jornada de escalada en la montaña. Ademas el hombre ni siquiera saldra del agujero.

    salu2

  9. Luismi dijo...
  10. y yo que tengo miedo a las alturas, he flipado con lo de que ese arco es el doble de alto que la estatua de la libertad, y ya me parecía alta

    lo mismo que el escriba, ese hombre debe cobrar muchísimo, y encima debe ser una experiéncia única estar trabajando a esa altura

  11. Antonio Martínez Ron dijo...
  12. Orayo: Si ves el vídeo entero, verás como no sólo sale del agujero, sino que se sienta en lo más alto del arco tranquilamente :-)

  13. Carlos OC dijo...
  14. Nota mental: Ver el video antes de comentar.
    Pues si, sale del agujero, pero sigo pensando que no es un trabajo peligroso.
    El tio va con todas las medidas de seguridad, asegurado a un cabo con arnes de pecho y de cintura.
    Igual lo peligroso de su trabajo es la subida hasta arriba del arco por el interior del mismo.

  15. kiko dijo...
  16. Yo no lo haría ni por todo el oro del mundo, aunque respecto a la peligrosidad no creo q sea superior a la de los q se suben cada dia a un andamio a trabajar.

    me mareo sólo de ver el video.. xD

  17. hiro dijo...
  18. la vista debe ser espectacular

  19. La historia de Manoli dijo...
  20. Impresionante y dmirable.

    Saludos.

    http://www.lahistoriademanoli.blogspot.com/

  21. Miski dijo...
  22. Que no tiren las bombillas repuestas...una de esas le vendría bien a mi frigorífico :D

  23. Anónimo dijo...
  24. Hola, yo estuve hace unos años arriba, subes mediante unos ascensores en forma de huevo y la vistas son impresionantes, a ver si puedo subir alguna foto.
    saludetes.

  25. Anónimo dijo...
  26. yo tambien estuve y la verdad es que es una mole enorme!!

    saludos

  27. Anónimo dijo...
  28. Muy guapo, lástima que el helicoptero no cambie de plano, qué error si no fué por motivos técnicos!

  29. R dijo...
  30. Si da impresión.. pero yo si que lo haría por todo el oro del mundo sin duda.. o por un buen sueldo

  31. jaimecuesta dijo...
  32. Este verano subimos una tarde y sacamos esta foto chula de la sombra del arco sobre el misissippi.

    Atardecer en St Louis

  33. Anónimo dijo...
  34. Orayo, dí que sí que es muy peligroso... así a los que trabajamos en alturas (o hemos trabajado) nos pagarán más.

  35. Anónimo dijo...
  36. No sé lo que se pagará ahí, pero es posible que el sueldo no sea tanto como piensan algunos, yo estuve trabajando para una empresa de telefonía movil (instalando antenas y tal) y el plus de peligrosidad era de 36€ al mes y eso que tocaba subirse a las torres, descolgarse por las fachadas de los edificios y cosas por el estilo. Respecto a los riesgos; supone mucho mas peligro subirse a un andamio que subirse ahí y dar un paseo por la parte alta del arco.
    No pretendo decir que el trabajo de este hombre no tenga mérito, que sí que lo tiene y mucho, pero que algunas veces las cosas parecen más peligrosas de lo que son en realidad y otras al contrario.

    Un saludo

  37. Tony dijo...
  38. Pues menudo trabajito, pero si sólo cambia esta bombilla ...

  39. Anónimo dijo...
  40. A mí me dan miedo las alturas y creo que éste no sería una trabajo que no pudiera hacer. ¿No os habéis fijado en lo ancho del arco? Tiene un arnés y unos tres mestros de ancho... Me parece que muchos os habéis dejado sorprender... Los que decían por aquí que subirse a un andamio tiene más peligro, tienen mucha razón. Por un andamio muchos no llevan ni pueden llevar arneses...
    El Chuck éste tiene un trabajo muy vistoso (digo yo que hará algo ma´s en el arco porque si no...vaya vidorra) pero de ahí a toda la parafernalia que han montado los del telediario...

    silbidoss suavess

  41. Jorge dijo...
  42. impresionante....

    "En los días claros", asegura, "no hay barrera entre mis ojos y el horizonte".. nunca fue a la playa este señor?

  43. Anónimo dijo...
  44. se puede visitar por dentro, con no mirar, para abajo, no es tan dificil............lo espectacular es VERLO DESDE FUERA.

  45. Anónimo dijo...
  46. yo tampoco lo veo para tanto... como comentáis algunos, la parte superior del arco es plana, muy ancha, y el agujero está a pocos centímetros de la bombilla... tampoco tiene que hacer muchas piruetas para cambiarla vaya... es como subir a la azotea de un edificio alto sin barandillas, muy torpe tienes que ser para caerte.
    Eso sí, el monumento es una pasada, y que se pueda entrar dentro es un puntazo, de cerca, viendo lo gigante que es impresiona mucho

  47. Fede dijo...
  48. Y como se mueve el Arco cuando hay viento!!! Desde dentro es brutal!

  49. Anónimo dijo...
  50. Vaya cague, como venta una ventisca verás tu...

  51. demolition23 dijo...
  52. Aberrón, yo tengo una foto de 2 tipos cambiando unas bombillas de una antena en un edificio de manhattan, si quieres te la envio y la pones merece la pena, dame un correo porque no sale por ningun sitio donde enviarla, un saludo

  53. Antonio Martínez Ron dijo...
  54. demolition23: estupendo! El correo es fogonazos-arroba- gmail.com

    Saludos y mil gracias :-)

  55. Natalia dijo...
  56. ow, yo no sería capaz.

    Un placer pasarme por aquí
    Saldudos

  57. rxaxuxl dijo...
  58. increible trabajo..
    lamentable leer como algunas cosas pueden dejar de impresionarnos
    no se dan cuenta?
    la alturaaaa?
    UNA bombilla?
    sin duda algo digno de ser comenta'o

    ahora me pregunto a que se dedicara el resto del tiempo que no hace esto

    saludaciones
    besos bye

  59. Anónimo dijo...
  60. Has visto esto?

    http://35mm.instantfundas.com/2008/11/underground-houses-of-coober-pedy.html

    Saludos :)

  61. MARCO DIDIO FALCO dijo...
  62. Se diga lo que se diga su trabajo es de lo más interesante: preguntar a cualquiera que cambie bombillas en una autopista, o para alguna comunidad, o en un sótano.

    Ahora que eso que dice que está esperando a que se funda la bombilla pues no sé , no sé

    Salu2

  63. José Ignacio Lacucebe dijo...
  64. Siempre he padecido de vértigo, pero poco a poco lo he ido venciendo, con el paso de muchos años subir en un arriesgado teleférico o en un globo no me producen malestar.
    El no llegar a la cotidianeidad, pues solo se realiza una vez al año,debe provocar una hermosa sensación de perspectiva.
    Sin duda sus riesgos están técnicamente controlados.
    Pero el azote del viento en la cara, las manos y el cuerpo puede llegar a ser escalofriante.
    Hasta pronto.

  65. Unknown dijo...
  66. muy interesante. el monumento de Saarinen es una pasada. ahora, me pregunto si no sería más fácil sustituir esa lámpara por otra un poco más sofisticada que se mueva al interior en los días necesarios. es de cajón, vaya.
    es el escenario perfecto para una pelea final de mision imposible, no?

  67. ZuL dijo...
  68. Pues a mí no me parece nada peligroso. El tío se pasa el 90% del tiempo con las piernas en el agujero y tiene un arnés que probablemente no le deje margen para alejarse más de un metro. Quizás con lluvia (resbaladizo) y viento se podría llevar algún susto, pero lo más peligroso es que se le caiga la bombilla y le de a algún viandante en la cabeza...

    Si creéis que es peligroso pensad en los obreros que lo construyeron...

    PD: pedazo arco!

  69. Ariekan dijo...
  70. Debe ser una gozada estar ahí arriba y bajar en paracaídas XD, lo que si me gustaría saber es en donde está el arco... ya has puesto que en la ciudad de San Luis pero ya de entrada yo conozco tres ciudades llamadas así !!! Buena noticia!!!

  71. Anónimo dijo...
  72. Una pregunta estúpida ¿el arco ese tiene alguna utilidad o su finalidad es estética?

  73. Anónimo dijo...
  74. Pues yo lo haría incluso pagando. Me encantaría subir ahí. Pedir que me dejasen hacer un salto base sería mucho?

  75. Santi Montero dijo...
  76. tengo un pánico a las alturas terrible, aunque si solo se trata de quedarse ahí sentado, una vez al año.... firmo el contrato

  77. Franky Molotov dijo...
  78. genial, sencillamente

  79. Franky Molotov dijo...
  80. genial, sencillamente

  81. Anónimo dijo...
  82. Este tipo permanece por 45 minutos, imaginen a las personas que lo construyeron pasaban horas, de horas en las alturas... eso si debe haber sido de locura........

    A y po cierto dicho arco que representa? o a que se debe?

  83. ciruja-no dijo...
  84. Muy bueno, debe ser difícil no tenerle miedo a semejantes alturas.

  85. Anónimo dijo...
  86. La verdad es que el peligro ahi es minimo.

    Peligroso es subirse a una torre de una antena arriostrada de AM de ciento y pico metros de altura y seccion triangular en la que subes por el exterior y sujetandote a los travesaños de la misma.

    Lo he visto hacerlo sin cable de seguridad porque asi "van mas rapidos"

    Como dice alguien en otro comentario, el dia a dia de muchos españoles es muchisimo mas peligroso. Sectores como la construccion, telecomunicaciones, instalaciones electricas, etc.

    Me rio yo del pavo ese. Ni aunque tengas vertigo notas nada desde esa posicion en la que esta el paisano.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.