Cambio de vías

12 noviembre 2008


Esta imagen del fotógrafo Alex S. MacClean nos muestra una perspectiva casi irreal de un intercambiador de raíles giratorio en Minneapolis, en EEUU. En ella vemos una serie de locomotoras dispuestas en forma radial en torno a una plataforma diseñada para redistribuir el tráfico en las distintas vías.

El sistema funciona mediante un puente central que gira y conecta los dos extremos de las vías elegidos, para que la locomotora pueda seguir su camino.

Este tipo de plataformas rotatorias nacieron con las primeras locomotoras de vapor, que sólo viajaban en un sentido y debían darse la vuelta al llegar al final del trayecto. Más tarde se utilizaron para organizar las cocheras de trenes, pero hacia la década de 1940 empezaron a entrar en desuso por la aparición de las modernas locomotoras.


Hoy día aún se pueden contemplar algunas de estas pequeñas joyas de la ingeniería, la mayoría en museos de EEUU, donde sobrevivieron algún tiempo más debido a sistema de locomotoras unidireccionales. Vía: Pruned

Si quieres, menéalo

61 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Fantástica perspectiva, en funcionamiento debe ser espectacular, me encantaría verlo.
    Un saludo.

  3. César Alcapone dijo...
  4. Desde tan arriba parece de juguete.

  5. erseco dijo...
  6. En la encina, villena (alicante) hay un cambio de locomotoras parecido, también abandonado...

    mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_La_Encina

    Un saludo!

  7. Anónimo dijo...
  8. El depósito de locomotoras de la estación de Valladolid, con dos rotondas, se construyó según un proyecto de 1863.

    Toda la historia en Vía libre.

    Parece que hay en marcha un estudio para su restauración.

    Saludos.

  9. Anónimo dijo...
  10. Se me adelantó Pablo ;P
    Al parecer con la renovación de la estación y el soterramiento de las por la llegada del AVE vías estaba previsto recuperar la edificación, pero asber que ocurrirá finalmente.
    Podéis echarle un vistazo en Google Maps: http://maps.google.com/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=valladolid&sll=38.630361,-0.86689&sspn=0.002829,0.004828&ie=UTF8&ll=41.640295,-4.729164&spn=0.00261,0.006866&t=k&z=18&iwloc=addr

    Por cierto, impresionante blog de visita más que recomendable. Enhorabuena Aberron.

  11. Antonio Martínez Ron dijo...
  12. Sigo diciendo que lo mejor son vuestras aportaciones. Mil gracias a todos :-)

  13. Christiaan dijo...
  14. Hay uno en Nürnberg que veia al pasar con el tren cada vez que iba en dirección a Fürth cuando vivia ahí.
    http://maps.google.es/maps?hl=es&q=nuernberg&ie=UTF8&ll=49.451698,11.040101&spn=0.001559,0.003455&t=h&z=18

  15. Anónimo dijo...
  16. Se conserva el puente central de uno de estos cambios en Madrid, en la parte baja del Parque del Oeste, detrás de la Escuela de Cerámica. Puede verse en Google Maps:

    http://maps.google.es/maps?q=Madrid&hl=es&ie=UTF8&ll=40.427831,-3.725529&spn=0.001448,0.002414&t=k&z=19

    Supongo que el cambio pertenecía a las instalaciones de la cercana Estación de Príncipe Pío.

    Un saludo.

    PP Cervera

  17. Manolo dijo...
  18. http://maps.google.es/maps?hl=es&ie=UTF8&ll=40.535893,-3.888169&spn=0.000763,0.001207&t=h&z=20

    Desde el tren, entre las estaciones de Pinar de Las Rozas y Las Matas (Madrid) se puede ver este artilugio. Mucho menos espectacular que los anteriores, pues "solo" parece dar la vuelta al tren en la misma vía.

    Un saludo

  19. El Hombre Malo dijo...
  20. En la zona norte de Madrid, junto a la carretera de colmenar (o quizas era la A6 pasado El Pardo) habia una de estas plataformas junto a unas cocheras de Renfe/Cercanias.

  21. Anónimo dijo...
  22. En Elantxobe, (Bizkaia), han hecho algo semejante para girar el autobús:

    http://www.youtube.com/watch?v=2BEHJJwN9e8

  23. Antonio Martínez Ron dijo...
  24. Guau, qué bueno lo del autobús! :-)

  25. Unknown dijo...
  26. Buenas
    En vilanova i la Geltú (garraf) està el museo del ferrocarril, y hay una rotonda giratoria "en uso"... http://maps.google.com/maps?ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=navclient&gfns=1&q=map&um=1&sa=N&tab=wl
    y cerca, un circuito de trenes en miniatura (para sentarse encima) con una rotonda giratoria tambien...
    http://maps.google.com/maps?ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=navclient&gfns=1&q=map&um=1&sa=N&tab=wl

  27. Anónimo dijo...
  28. ¡Qué casualidad! Este fin de semana pasado estuve viendo uno de estos intercambiadores abandonado en Almorchón (Badajoz).

    Le tiré una tonelada y media de fotos, pero ninguna tan espectacular como la primera que pones en la entrada (http://flickr.com/photos/n1mh/3015656919/).

    Buen artículo, felicidades. Saludos,
    n1mh

  29. Anónimo dijo...
  30. La de Badajoz tiene uno pequeño para un par de cocheras. No sé si seguirá en servicio o será una reliquia.

  31. raul dijo...
  32. En Burgos, de donde soy, debia de haber una, por lo que veo en el googlemaps

    http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=42.331878,-3.709227&spn=0.000671,0.001093&t=h&z=20

  33. Anónimo dijo...
  34. Mira que he cruzado veces por la autovía del Levante y nunca he sabido que era esto :

    http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=albacete,+espa%C3%B1a&sll=39.003895,-1.849566&sspn=0.001955,0.003433&ie=UTF8&ll=39.003895,-1.849458&spn=0.001955,0.003433&t=h&z=18&g=albacete,+espa%C3%B1a

  35. Anónimo dijo...
  36. Salamanca también tiene la suya, aunque no tengo idea de si está en uso.
    Ver en Google maps

    Saludos.

  37. Anónimo dijo...
  38. ¡Uy! me equivoqué de enlace en el comentario anterior y puse la de Burgos.
    Esta es la de Salamanca

  39. Anónimo dijo...
  40. ¡Aahg! me ha vuelto a pasar. Soy un inutil.
    Vale, os juro que la estación de Salamanca tiene una plataforma giratoria.
    Y ya no lo intento más. Disculpad.
    Saludos,

  41. Unknown dijo...
  42. Otro intercambiador abandonado (además, se puede "jugar" con él, puedes accionar las manivelas y girar la plataforma), en la línea de ferrocarril (abandonada también) que cruzaba la frontera hispanoportuguesa por el pueblo salmantino de La Fregeneda (el intercambiador está ya en terreno portugués)

    http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=la+fregeneda,+salamanca&sll=40.396764,-3.713379&sspn=12.075553,22.412109&ie=UTF8&ll=41.027673,-6.933575&spn=0.002922,0.005472&t=k&z=18&iwloc=addr

  43. David Pardo dijo...
  44. Los cable Cars de San Francisco son también de un sólo sentido y tienen en la estacion de powell una plataforma giratoria. Además, como son bastante pequeños, los giran a mano entre el conductor y un ayudante.

  45. David Pardo dijo...
  46. me faltaba el enlace:
    http://maps.google.com/?ie=UTF8&ll=37.784707,-122.40768&spn=0.00093,0.002064&t=h&z=20

  47. . dijo...
  48. interesante, y una labor extrema para mantenerlas funcionando, saludoss!!

  49. Don Dato dijo...
  50. Muy interesante, no conocía esto...

  51. Unknown dijo...
  52. Me acuerdo que hace poco vi un documental sobre los trenes en la India y tenían ese sistema, ya que seguían empleando algunas locomotoras de vapor y locomotoras americanas que eran unidireccionales.

  53. Unknown dijo...
  54. En Aranda de Duero(Burgos)en la olvidada estación de trenes(cruce Madrid-Irún y Valladolid-Soria) hay un cambio similar, tiene menos vias y creo que está perdido totalmente.
    Es una lástima que google maps no tenga muy buena resolución aquí.

    http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=aranda+de+duero+Ctra+de+Acceso+Estaci%C3%B3n+Renfe&sll=41.672239,-3.696642&sspn=0.007693,0.019312&ie=UTF8&ll=41.67163,-3.697629&spn=0.007694,0.019312&t=h&z=16&g=aranda+de+duero+Ctra+de+Acceso+Estaci%C3%B3n+Renfe

    Un saludo

  55. MARCO DIDIO FALCO dijo...
  56. En Igualada ( Barcelona) hay un "museo del tren" en que hay un pequeño intercambiador . El interior de los vagones restaurados es como un pequeño tunel en el tiempo. De hecho tenía lo mismo que los de ahora pero adecuado a su tiempo. Estéticamente adorables pero funcionalmente discutibles.

    Creo que tu blog crea adicción. Ya me lo advirtieron.

    HL

  57. Milhaud dijo...
  58. Especular foto! Realmente parece imposible que algo así exista

  59. Fernando dijo...
  60. Que bella foto! Veo, por los comentarios, que en España hay varios de estos cambios... En Buenos Aires (Argentina) conozco personalmente uno, pero he escuchado que hay otro más, aunque no encontré referencias.
    Los llamamos "Tornavías" y como ya no se usan, una Universidad ha restaurado el taller que lo rodeaba para usarlo como aulas, biblioteca, laboratorios y demás dependencias.
    Algunas fuentes para que revisen:
    Página de la Universidad: http://www.unsam.edu.ar/campus/presentacion.asp
    Nota en un diario: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1253-2007-08-03.html
    Foto en Panoramio: http://www.panoramio.com/photo/2781517

    Aprovecho para felicitar a Fogonazos por su material.
    Gracias por compartir!

  61. Anónimo dijo...
  62. Bah, deberían poner un rizo :P

  63. Tony dijo...
  64. Muy bueno este post. Yo no sabía ni que existian ...

  65. Anónimo dijo...
  66. Tambien existio un intercambiador de este tipo, para dar la vuelta a las maquinas en la estacion de Osma-La Rasa, cerca de El Burgo de Osma (Soria).

    http://diariodeunburgense.blogspot.com/2007/05/estacion-osma-la-rasa.html

    Saludos.

  67. Anónimo dijo...
  68. Tenéis un buen ejemplo en el Museo del Tren de Vilanova y la Geltru (Barcelona) justo al lado de la estación de cercanias de Renfe.

  69. Alejandro Valdezate dijo...
  70. En el museo de trenes de Berlín tienes una funcionando.

  71. Unknown dijo...
  72. Aquí tienes todos o casi todos, los que ha habido en España...

    http://members.fortunecity.es/puentegiratorio/

    Saludos

  73. Anónimo dijo...
  74. El texto que acompaña a la foto es falso e inexacto y realizado por alguien que no sabe ni entiende, ni tan siquiera un poco de ferrocarril.

  75. Anónimo dijo...
  76. Creo recordad que hay una en azpeitia (Guipuzcoa), en el museo del ferrocarril

  77. supersalvajuan dijo...
  78. Al final cuadrarán el círculo.

  79. Iojanan dijo...
  80. Efectivamente son fascinantes los trenes. En septiembre estuve en Baza- GR- y vi que en la antigua estación de RENFE lo único que les queda es el edificio semi hundido, ( la parte alta en ruinas , la baja útil )y este sistema de cambio de sentido. Yo recuerdo haberlos visto funcionando a finales de los 60 y principios de los 70. Ahora tienen el encanto de las cosas que no vuelven.

  81. Anónimo dijo...
  82. Parece que los trenes estan acosando a la via..
    o haciendo una carrera a ver quien llega antes xD
    Ahora en serio, me parece una foto muy creativa al margen del tema ferroviario

  83. Francisco Miranda dijo...
  84. Me parece que la del depósito de FEVE en Cistierna (León) sigue operativa y hay unas cuantas máquinas alrededor.

  85. MARCO DIDIO FALCO dijo...
  86. El museo al que yo aludía es en Vilanova i la Geltrú, no Igualada...se me fue la pinza

    HL

  87. Unknown dijo...
  88. Buen artículo. La imagen me ha recordado a una zona de las afueras de París visible desde Google Maps:

    Mira, mira

    No es lo mismo, pero..., acerca la imagen y juzga tú mismo.

    ¡Un saludo! ;)

  89. Infinito Jordi dijo...
  90. Las fotos son de las que te quedas un buen rato... muy buenas. En general, felicidades por Fogonazos!.

    Desde Madrid

  91. Anónimo dijo...
  92. te recomiendo mirar el video clip de "out of time" de mano negra.

  93. demolition23 dijo...
  94. Puentes giratorios ha habido en muchisimas estaciones de la red española, unos con su "rotonda" edificación circular para guardar las locomotoras y otros sólo para estacionar o girar las maquinas, entraron en desuso cuando las locomotoras diesel se empezaron a fabricar con 2 cabinas o una sola al estilo EEUU, pero pueden circular perfectamente en los dos sentidos solo que la vision no es muy buena con el "morro" largo por delante.
    tambien hubo placas giratorias para vagones de 2 ejes, para pasarlos de unas vias a otras y ahorrar maniobras, pero al fabricar vagones de bogies o de ejes mucho mas largos tambien desaparecieron de casi o de todas las estaciones.
    La ultima locomotora de linea en renfe que utilizaba los puentes giratorios para dar la vuelta fué la 352 de talgo que solo tenia una cabina.
    Tambien hubo carros transbordadores, que pasaban las locomotoras o vagones de unas vias a otras pero en paralelo o sea sin girar, las desplazaba por unos railes por los que rodaba el carro.
    si es que cuando oigo hablar de trenes me pierdo jejejeje la aficion es la aficion un saludo

  95. Anónimo dijo...
  96. O Museu ferroviario de Portugal situado no Entroncamento está instalado numa rotonda do mesmo tipo da foto.

  97. Fernando Tascón dijo...
  98. En Ponferrada también tenemos. La podéis ver en
    http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=42.553238,-6.629063&spn=0.002011,0.004807&t=h&z=18

    Es semicircular, y en progresivo estado de abandono, por desgracia

  99. Anónimo dijo...
  100. En Ponferrada
    http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=42.553238,-6.629063&spn=0.002011,0.004807&t=h&z=18

    También abandonadita

  101. demolition23 dijo...
  102. observar que hubo de todos los tamaños, esta es de la estación del ferrocarril de la marina (FGV) antiguo ESA, es sorprendente la curva que rodea el deposito de locomotoras, solo se puede hacer eso con ferrocarriles de via estrecha y dudo que los modernos automotores puedan tomarla.

    http://maps.google.es/?ie=UTF8&t=h&ll=38.349854,-0.470553&spn=0.000987,0.001717&z=19

  103. JR dijo...
  104. increíble...que cantidad de formas de correr por el acero.

    saludos.

  105. Miguel dijo...
  106. Qué pasada! Hay que ver las cosas que inventa el hombre para ahorrar espacio. Mucho mejor que el ikea esto de los trenes...

  107. Anónimo dijo...
  108. en toda europa del este si viajais un poqito en tren os aburrireis de ver miles de veces este tipo de ingenios. en polonia es alucinante verlos incluso en las estciones de carga de carbón.

  109. Anónimo dijo...
  110. También se puede ver un sistema como éste pero en chiquitito en el Museo del Ferrocarril de Madrid (Delicias), en el minitren para niños que organiza la asociación de amigos. Es, cuando menos, curioso.

  111. Anónimo dijo...
  112. Cambio de vias en murcia, dí con él por casualidad, su existencia es desconocida para todos y creo que es muy dificil acceder a él ya que es zona privada de Renfe. Nos conformaremos con verlo a vista de pajaro:

    http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=murcia&sll=40.535908,-3.888123&sspn=0.000467,0.000864&ie=UTF8&ll=37.974149,-1.129805&spn=0.000968,0.001727&t=h&z=19

  113. Anónimo dijo...
  114. http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=murcia&sll=40.535908,-3.888123&sspn=0.000467,0.000864&ie=UTF8&ll=37.974149,-1.129805&spn=0.000968,0.001727&t=h&z=19

    ahi esta el de salamanca

  115. Unknown dijo...
  116. Salamanca? Será el de Murcia

  117. mariana dijo...
  118. Hola
    muy buena foto
    pero te hago una correccion tecnica
    no es para distribuir a las locomotoras en las distintas vias, sino es para darlas vueltas, la mayoria de las locomotoras son con cabina unica y entonces se utilizan estas "mesas giratorias" para que, al ser titulares del tren, tengan la cabina hacia adelante
    un beso
    mariana

  119. Lamy dijo...
  120. La Universidad Nacional de San Martín recuperó un tornavías similar para su campus. Puedes verlo en las siguientes coordenadas:
    34º34'45.01´´S
    58º31'34.72''O
    Saludos desde San Martín, Argentina.
    Lamy

  121. Nea Balau dijo...
  122. Nea Balau

    Visité Toronto y desde la Tower NC que tiene un restaurante giratorio pude admirar la plataforma para girar locomotoras que han conservado justo al lado. Han hecho un museo para hacer perdurar estas joyas! Toronto Railway Museum.
    Es una pena que en España no le dieron valor a estas estructuras.

    Os dejo el enlace para que busquéis el Museo y podáis disfrutarlo.
    Gracias Fogonazos por compartirlo. :)

    https://www.google.com/maps/place/Toronto+Railway+Museum/@43.6409396,-79.3945723,1920m/data=!3m1!1e3!4m8!1m2!2m1!1stower+skyline,+toronto!3m4!1s0x0:0x2785ef4807ea4519!8m2!3d43.64072!4d-79.385949

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.