Enjambre de robots al rescate

09 noviembre 2008

Imagina el escenario de una catástrofe al que no pueden acceder ni los humanos ni los perros. Un edificio derrumbado bajo el que no podemos hacer llegar ninguno de nuestros equipos de rescate y para los que se requiere un trabajo coordinado y meticuloso. Imagina que en lugar de enviar un rescatador al uso enviáramos una docena de pequeños terminales capaces de ponerse de acuerdo y llevar a cabo la tarea de manera coordinada. (Seguir leyendo)


Ésta es una de las muchas aplicaciones de la denominada robótica en enjambre, una rama de la Inteligencia Artificial en la que trabajan desde hace años algunos de los más prestigiosos expertos del mundo y que trata de copiar el comportamiento colectivo observado en las colmenas o en las colonias de hormigas. El siguiente vídeo, por ejemplo, grabado por el equipo del profesor Marco Dorigo, muestra el trabajo colaborativo de varios robots en enjambre que se preparan y coordinan para arrastrar un objeto pesado, en este caso una niña:


“Las hormigas son criaturas simples”, asegura el profesor Dorigo, “pero pueden realizar tareas difíciles”. “Pueden crear autopista para transportar su comida, organizar el cuidado de sus larvas o construir puentes vivientes para salvar obstáculos”. Y ése es precisamente el tipo de inteligencia que los diseñadores de robots están tratando de copiar de la naturaleza.

Los primeros modelos se centran en tareas sencillas. Si un robot se topa con un peso demasiado elevado, por ejemplo, reclama la presencia de otros que acuden en su ayuda y forman una cadena. Otros robots, mientras tanto, pueden centrarse en la formación de enlaces que refuercen la cadena o en la búsqueda de espacios hacia los que desplazarse. En este otro vídeo, también de www.swarm-bots.org, podéis ver a un grupo de tres mini-robots colaborando para subir una rampa:


De momento, estos prototipos son capaces de comunicarse, ensamblarse y coordinarse, unas características que los puede hacer imprescindibles en un futuro no muy lejano, y no sólo para posibles misiones de rescate, sino para tareas tan variadas como la construcción o la exploración planetaria.


Los que sepáis inglés, disfrutaréis en este interesante vídeo de algunas explicaciones más detalladas del profesor Dorigo y su equipo:


Ver también: Cuando los robots aprenden a mentir (Guía para Perplejos)

* Tenía pendiente este tema desde que escribí la entrada para Libro de Notas y no me he puesto las pilas hasta que he visto que Uniquedaily publicaba el vídeo.

Extra bonus: Mientras escribía la entrada descubro, vía Menéame, este vídeo de la BBC en el que se muestra cómo las hormigas construyen una balsa para sobrevivir a una riada. Esto no creo que lo podamos mejorar a corto plazo :-)

Si te ha gustado, menéalo.