Diez curiosidades sobre la vida de Charles Darwin

05 diciembre 2008

Los amigos de Neatorama acaban de publicar un interesante post titulado "Diez hechos divertidos sobre Charles Darwin" que me apetece compartir con vosotros. Aunque la mayoría de los diez puntos son bastante conocidos, es posible que algunos de vosotros descubráis nuevas facetas del célebre biólogo que no conocíais y os animéis a seguir leyendo sobre su vida. Aquí os dejo mi resumen, que no traducción, con algunas aportaciones de mi cosecha:

1. Le gustaba probar especies raras

A lo largo de su vida, Charles Darwin sintió curiosidad no sólo por la ciencia, sino por todo lo que le rodeaba. Así que cada vez que descubría un animal extraño se preguntaba qué sabor tendría después de pasarlo por la plancha.

Mientras estaba en la Universidad de Cambridge se unió al "Club del Gourmet", que se reunía una vez a la semana para probar rarezas, como la carne de halcón o de búho, cuyo sabor calificó de "indescriptible". Pero estas no fueron las únicas rarezas gastronómicas que probó Darwin. Durante el viaje del Beagle comió armadillos y agutíes. En la Patagonia probó el sabor del puma y en las Galápagos se zampó algunas iguanas y tortugas gigantes. Las tortugas le gustaron tanto que cargó 48 ejemplares en el barco para comérselas en el viaje de regreso. (Seguir leyendo)

2. Quiso ser médico, pero no soportaba la visión de la sangre

Darwin acudió a la Universidad de Edimburgo con la esperanza de convertirse en médico como su padre, pero pronto abandonó la idea ya que no era capaz de resistir la visión de la sangre. Así pues decidió estudiar teología para ser clérigo rural, lo que resultaba compatible con su afición naturalista.

3. Su nariz casi le impide viajar en el Beagle

Como se ha contado muchas veces, el capitán del Beagle, Robert FitzRoy, estuvo a punto de rechazar a Darwin en el barco por la forma de su nariz. Fitzroy era un seguidor de las teorías de Lavater quien creía que se podía juzgar a un hombre por su fisonomía y la nariz de Darwin indicaba que no poseía la suficiente fuerza y determinación para un viaje de aquellas características. (*Mi primo Maikelnai's os lo amplía)

4. El mejor regalo de cumpleaños de la historia: ¡una montaña!

El día de su 25 cumpleaños, el 12 de febrero de 1834, el capitán FitzRoy decidió ponerle el nombre de Darwin a una de las montañas que iban descubriendo a su paso. Desde entonces, se conoce como monte Darwin a la cima más alta de Tierra de Fuego. Pero no fueron las únicas: Darwin tiene otras tres montañas con su nombre, en California, Tasmania y la Antártida.

5. El título completo de "El Origen de las Especies"

No todo el mundo conoce que el título completo de su obra más conocida es "El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida". En la sexta edición, se acortó el título.

6. Darwin no inventó la frase "la supervivencia del más fuerte"

En realidad la frase es de Herbert Spencer, filósofo contemporáneo a Darwin, que lo propuso en su libro Principios de Biología en 1864 y extendió sus implicaciones en términos sociales, éticos y económicos. Darwin la incluyó en la quinta edición, haciendo referencia a Spencer.

7. Se casó con su prima después de sopesarlo

Darwin era un hombre metódico y sopesó la decisión de casarse con su prima, Emma Wedgwood, hasta el punto de hacer una detallada lista con las ventajas e inconvenientes. En la lista de casarse indicó: hijos (si Dios quiere), compañía constante (mejor que la de un perro), cuidados de la casa… Todas estas cosas son buenas para la salud pero una terrible pérdida de tiempo. Y en la de no casarse anotó: Sin hijos, nadie que te cuide en la vejez, aunque con libertad para ir donde me apetezca.

Sorprendentemente, al final optó por casarse.

8. De cómo perdió la fe

Cuando comenzó su viaje en el Beagle, Darwin era una persona bastante religiosa, e incluso leía algunos pasajes de la Biblia a la tripulación. Pero todo lo que vio durante travesía le fue cambiando poco a poco. El golpe definitivo fue la muerte de su hija con sólo 10 años. Desde entonces, se declaró agnóstico.

No hace mucho, leyendo ‘La montaña de almejas de Leonardo’, de Stephen Jay Gould, descubrí el siguiente fragmento de una carta de Darwin al botánico Asa Gray, en la que comenta la reacción a su teoría de la Evolución y que clarifica bastante su punto de vista:

“Con referencia al punto de vista teológico de la cuestión. Esto siempre es doloroso para mí. Estoy perplejo. No tenía la intención de escribir de forma atea. Pero reconozco que no puedo ver tan claramente como otros hacen, y como me gustaría hacer, indicios de designio y de benevolencia a todo nuestro derredor. Me parece que hay mucha miseria en el mundo. No puedo persuadirme de que un Dios benévolo y omnipotente hubiera creado adrede los Icneumónidos con la intención expresa de que comieran desde dentro del cuerpo vivo de orugas, o de que un gato tenga que jugar con los ratones”

9. Era un fanático del Backgammon

Tras regresar de Sudamérica, Darwin sufrió de una extraña dolencia que le debilitó considerablemente y no volvió a salir de Inglaterra. Una de sus aficiones favoritas eran las partidas de Backgammon que disputaba cada noche con su mujer, y cuyos resultados apuntaba celosamente en un cuaderno.

10. La iglesia de Inglaterra ha terminado pidiéndole perdón

Dos siglos después de su nacimiento, y tras los feroces ataques que sufrió por parte de los religiosos de la época, la Iglesia de Inglaterra (anglicana) pidió recientemente disculpas a Charles Darwin por “malinterpretarle”: "Charles Darwin: 200 años después de tu nacimiento, la Iglesia de Inglaterra te debe una disculpa por malinterpretarte y por, además de tener una reacción equivocada, haber animado a otros a no comprenderte tampoco. Tratamos de practicar la antigua virtud de 'fe buscando la comprensión' y confiamos en que esto suponga una reparación".

Enlace: 10 Fun Facts About Charles Darwin (Neatorama)

Ver también: La historia de "El Origen de las Especies" (Historias de la Ciencia)

37 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. maikelnai dijo...
  2. Jeje, si que hemos tenido la misma idea. Solo que tu eres más currante que menda lerenda ;-)

    ¿Qué haces despierto a estas horas?

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Pues que no estoy bien de la cabeza, es un hecho conocido :-)

  5. Anónimo dijo...
  6. Ya te digo. Por cierto que ya está enlazado tu resumen desde mi post ;-) Y me voy a la cama que no estoy tan loco como tu :-D

  7. eLzO dijo...
  8. Vaya panda de locos reunidos ;-)

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. eLzO: Jajaja!

  11. Anónimo dijo...
  12. Aquí reunidos los noctámbulos como siempre esperando una nueva noticia curiosa de aberrón.

    A seguir asi!!

    (Fdo. fiel seguidor de tu fogonazos)

  13. Antonio Martínez Ron dijo...
  14. Gracias Conquer :-)

    Me voy a dormir, ahora sí que sí.

  15. eLzO dijo...
  16. Darwin era bloguero, escribio una bitacora: Charles Darwin's Beagle Diary

  17. . dijo...
  18. es bastante serio para mis gustos, por lo que no lo considero divertido, sin embargo, no estoy de acuerdo en renunciar a la creencia de un ente superior solo por la perdida de un ser amado, yo he perdido dos, y sigo creyendo que una mente maestra tiene algo para mi mas alla, saludoss!!

  19. Anónimo dijo...
  20. Para loco yo, que lo estoy leyendo ahora... me voy a dormir ya... XD

  21. NaN dijo...
  22. Si la verdad esque algunos hechos no son muy divertidos.....creoq ue queraia mejor reemplezarlos por "curiosos".

    Por cierto aberrón, veo en el contador que estás cerca de los 10 millones. Si soy el visitante 10 millones que me regalas? =)

  23. José Ignacio Lacucebe dijo...
  24. Mi hijo que pasó por Galápagos me comento que algun centro de información sobre la figura del científico comentaba que le encataba subirse a las tortugas gigantes y perseguirlas.
    Hasta pronto

  25. Samsa dijo...
  26. Muy interesante el post!! Condenado Darwin, se lo comía todo, y yo que creía que era un defensor de la naturaleza y un insaciable descubridor de nuevas especies, y ahora resulta que lo único insaciable era su apetito...

  27. Anónimo dijo...
  28. Qué tiene que ver tu SPAM con darwin? Para eso vete a otras páginas que tratan de tu temática, ya que me parece penoso tu blog. Increíble...como se aprovecha la gente...

  29. Tony dijo...
  30. Porque eran aquellos tiempos, si es hoy día, se lo comen con patatas a él ...

  31. Miski dijo...
  32. El spam si es que tiene algo que ver será porque la página es una auténtica animalada...jejjeej por cierto Conquer parece que no hemos resistido la curiosidad ¿eh?.
    En cuanto a Darwin pues como todos los grandes genios tenía su puntito...lo de que se comía lo que pillaba no lo había escuchado nunca. En cuanto al tema "dios" estoy de acuerdo con él.
    Un saludo.

  33. JR dijo...
  34. charcos de barranco

    estas aguas no son potables,
    se remansan frágiles
    en balsas diarias que se tiñen del verde de las algas,
    como una fina capa de rutina.

    caemos de la altura con nuestros pasos herrados
    se aflojan los músculos del corazón en la seguridad
    de su caudal de sangre corrosiva.

    dentro de esa oscuridad,
    debajo de la fina capa existen otros seres antiguos
    que reptan en los lacrimales del vértigo evolutivo.

    se remansan frágiles,
    estas aguas no son potables.


    EVOLUCIÓN...CON QUE SENTIDO SI EL UNIVERSO SE ENFRÍA Y SE EXPANDE?

  35. Luismi dijo...
  36. nunca te acostarás sin saber una cosa nueva

  37. supersalvajuan dijo...
  38. Lo tenemos que perdonar todo, porque siempre nos preguntábamos cuándo estudiábamos: ¿Y esto para qué?

  39. Anónimo dijo...
  40. Muy interesante, pues hay que celebrarle le cumple acá en galapagos, que esta muy cerca de mi casa.

    Saludos desde Loja, Ecuador. Aberron siempre te sigo.

  41. Alex Jimenez Fotógrafo dijo...
  42. Muy curiosa entrada si, no sabia ni la mitad de las anegdotas que nombras.

    Saludox

    PD: Excelente blog, me declaro un seguidor de tu blog desde hace mas de un año. Felicidades;)

  43. Anónimo dijo...
  44. Muchas gracias, aberrón, por citar mi artículo. Aparte de ese libro, recomiendo también leer su autobiografía donde no dólo habla de muchos de los puntos que expones, sino de la opinión sobre él dada por sus hijos.

    Otro punto a tener en cuenta es que odiaba la esclavitud. Explica que un día iba en una barca con un remero e hizo un gesto y se quedó horrorizado cuando el remero pensó que le iba a pegar.

    Tuvo, además, una fuerte discusión con Fitz-Roy en el Beagle sobre este tema.

    Salud!

  45. Anónimo dijo...
  46. curiosa la vida de este buen hombre.sobre tu blog,opino que es excelente,te lo habran dicho muchas veces,pero la realidad es esta.me lo recomendo elzo de meridianos.trabajar para el disfrute de los demas es una labor altruista y de ser buena gente.gracias

  47. Anónimo dijo...
  48. curioso que en España para mostrar nuestra negativa le pusiéramos en una botella con forma de mono. En las botellas de anís del mono podemos ver a Darwin con un periódico. en las antiguas botellas el periódico decía: el origen de las especies.
    vamos que decían que mono será él, pero no los españoles

  49. мiтzi c. dijo...
  50. Hola
    Yo me sé otra curiosidad :D
    *El actor Skandar Keynes(Edmund en las peliculas Las Crónicas de Narnia)es tatara-tatara-tatara nieto de Charles Darwin, de verdad :D
    Saludos

  51. Ale (Alias El AsEsInO cErEaL) dijo...
  52. Si no me equivoco, contrajo la enfermedad del "Mal de Chagas", endémica de mi país, Argentina, que la dá la picadura de un insecto conocido como Vinchuca, así que los argentinos nos cargamos a Darwin jaja

  53. Bala Perdida dijo...
  54. Es curioso cómo hemos llegado a mitificar a Darwin. Hasta el punto de que si leemos sólo estos 10 pequeños detalles, parece que nos están hablando de otra persona. Muy bueno el post. Ando hacia la mitad del Beagle Diary. Me alegro de que me lo hayas descubierto. Gracias.
    http://balazoseneldesierto.blogspot.com

  55. el escríba dijo...
  56. BUEN TEMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1111111111

  57. Anónimo dijo...
  58. Vaya, yo también escribí sobre ello en mi blog, parece ser que estamos sincopados.

    Un abrazo y un saludo, ah, y que siga así ;).

  59. Anónimo dijo...
  60. Lo de comer tortugas no es tan raro: Las tortugas gigantes casi se extinguen en el siglo XIX porque a los marineros les encantaban, y en tierra eran muy fáciles de cazar...

  61. Anónimo dijo...
  62. Segun Breve H de casi todo, se pego 8 annos estudiando el percebe, al final de los cuales aprendio a odiarlos (no me extranna).Saludos

  63. Anónimo dijo...
  64. Dios existe y lo ha creado todo, y ese es el gran problema: que lo ha creado todo, todito, todo...así que de benevolente nada de nada. No hay cielo: sólo un gran infierno en el que nos espera para seguir puteándonos por toda la eternidad.

  65. Anónimo dijo...
  66. q bueno el blog, siempre entro al de Enzo y en una leo algo de fogonazos y entre a enterarme un poco de este blog, esta buensimo ya tengo 2 excelenete site para no aburrirme mas en la vida jaja xD .

    saludos desde Ecuadorcito. ah porcierto Darwin me encanta lastima q perdio su fe. :(
    con cariño:
    Paola .

  67. Sorny dijo...
  68. Este blog es muy bueno.
    Yo tambien pruebo todo lo posible a la plancha xD

  69. Anónimo dijo...
  70. La iglesia Anglicana le pidió perdón muchos años después por que fué la única que le acuso de todo. La iglesia "Romana" aceptó esas teorías "casi" inmediatamente por que afirmaba que esas teorías no influían en la interpretación de la biblia

  71. Unknown dijo...
  72. En la revista playboy viene un articulo sobre un mundo en el que no ha sido tocado por la mano de Charles Darwin, esta bastante interesante imaginar que hubiera pasado o como seria nuestro pensamiento si él no hubiera aportado sus ideas a la humanidad, si desean leerlo entren a http://www.playboy.com.mx/

  73. Juanfra dijo...
  74. Entrada bastante antigua, pero igualmente dejaré el comentario.

    Otra curiosidad, que esperaba encontrar en la lista, es que Darwin era un excelente hombre de negocios. Tras alcanzar la fama por sus descubrimientos lo entrevistaron, y cuando le preguntaron que como se definiría, que en que facetas era habilidoso, Darwin dijo que se le daban bastante bien los negocios. Murió asquerosamente rico gracias a ello.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.