El traje de exploración lunar MK-1

17 diciembre 2008

Imagen: Life

A medida que pasan los días, el archivo gráfico de la revista Life nos va dando nuevas sorpresas. La última es esta sesión de fotos, tema central de su portada en abril de 1962, sobre uno de los trajes que se descartó para las misiones que en los siguientes años llevarían al hombre a la Luna. En aquellos momentos, el modelo MK-1, diseñado por la compañía Grumman/Space General, parecía una idea factible para que los astronautas caminaran por la superficie de nuestro satélite con seguridad, y la revista Life le dedicó varias páginas bajo el título de "El viaje del hombre a la Luna". (Seguir leyendo)


El prototipo MK-1 consistía en un ancho cuerpo central y dos brazos extensibles que pretendían mejorar la maniobrabilidad. El diseño partía de la idea de que el astronauta debía portar consigo todos los elementos necesarios para la supervivencia. De esta forma, tal y como explicaba el reportaje, el astronauta disponía en su interior de "agua, comida, una pequeña estufa y aire acondicionado para combatir los cambios de temperatura de la superficie lunar".


En el interior del traje, el astronauta podría cocinar, dormir y recorrer largas distancias. El aparente incoveniente de sus 90 de kilos de peso, aseguraban, no debía se problema en la Luna, puesto que la gravedad lo haría mucho más ligero.


Por si el asunto resultaba poco friqui, la compañía también diseñó un vehículo para el desplazamiento de los astronautas, el denominado "Moonmobile", una especie de carromato que debía ser impulsado por gas a presión.


Cincuenta años después, el aspecto de estos diseños primitivos sólo nos mueve a la risa y nos recuerda a algunos inolvidables clásicos de la serie B. Afortunadamente, fueron descartados a tiempo para el programa Apollo.

Vía: Reddit. Visto también en Menéame.