Conversación con las bacterias

12 abril 2009

Dentro de unos años, si las investigaciones de Bonnie Bassler salen adelante, tal vez haya que darle el premio Nobel y reconocerle el mérito de haber salvado millones de vidas gracias a una idea muy sencilla. Hace aproximadamente una década, cuando comenzó a hablar de que las bacterias se comunicaban entre sí, algunos compañeros todavía se burlaban de ella. Siete años después, esta bióloga de la universidad de Princeton podría tener la llave para dominar a estas pequeñas criaturas y paliar las enfermedades que provocan.


El descubrimiento de Bassler se remonta a 2002, cuando encontró una escurridiza molécula llamada AI-2, implicada en la comunicación entre algunas bacterias que afectaban al pescado. Lo que Bassler y otros científicos han descubierto en estos años, y lo que ella explica con una magistral sencillez en su Ted Talk de febrero, es que durante los millones de años que llevan habitando la Tierra, las bacterias han desarrollado la capacidad de comunicarse entre sí, ya sea con los miembros de su propia especie o con los de otras, mediante un sofisticado mecanismo químico denominado Quorum sensing. Este sistema, entre otras muchas cosas, les permite saber en todo momento cuántas son y elegir la hora de lanzar un ataque masivo con garantías de éxito.

“Lo que hacen, y ahora lo entendemos”, explica Bassler, “es que se introducen en tu cuerpo, empiezan a crecer, se cuentan entre ellas con estas pequeñas moléculas y reconocen cuando han alcanzado el número necesario para lanzar su violento ataque a la vez, en el momento en que saben que van a tener éxito y van a vencer al huésped, por grande que éste sea”.

Conocer las moléculas que las bacterias utilizan para comunicarse abre la puerta a la posibilidad de engañarlas y pedirles que lancen su ataque antes de tiempo, de forma que no lleguen a causar los estragos que provocan en forma de cólera, salmonelosis y otras enfermedades. Descifrar este “esperanto” bacteriano, como lo denomina Bassler, también puede darnos la clave de cómo comenzó la cooperación celular y los mecanismos que condujeron a formas de vida más complejas, como el cuerpo humano y los otros millones de bacterias que habitan en él y le ayudan a sobrevivir.

Más info en Ciencia Kanija y Tendencias 21

* Sabéis que no suelo poner vídeos en inglés, pero esta charla merece la excepción.

25 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Mi Blog dijo...
  2. GUAU!

    Si todo eso es cierto... puede que este sea el descubrimiento más grande de la historia de la humanidad!

    Por cierto, Aberron: 1- Felicidades por tu grandísimo blog, soy lector tuyo desde hace... buf... o más xD 2- El Blog estaba mejor en negro.

    Saludos y sigue así.

    PD: primero en comentar! :D

  3. UNDER dijo...
  4. Interesantisimo...y con multitud de aplicaciones, incluso por desgracia "malignas", imaginaos un virus dirigido agazapado o durmiente esperando las circunstancias propicias para un ataque...conspiranoias aparte, excelente blog, tambien soy seguidor desde hace muuucho tiempo y coincido con Miles_wolf en que me gustaba más el anterior diseño que este "wikipedico". Un abrazo. :)

  5. Miguel Angel Sandria Arévalo dijo...
  6. Realmente impresionante.. ¿Pero cómo haces para tenernos a todos leyendo una y otra vez este blog??

    Felicidades!!

  7. Anónimo dijo...
  8. Un tema realmente apasionante, pitufo

  9. princesa dijo...
  10. Guauu!! me ha encantado el post, es interesantisimo, cualquier descubrimiento es lo que nos hace seguir ahí entusiasmados por saber más. Felicidades.

  11. Dean dijo...
  12. Excelente post; se sabe mucho de las bacterias, sobre todo de su utilidad, pues muchas son indispensables para nosotros, y también de sus efectos adversos, claro pero saber como dominarlas si que es una novedad. Un saludo.

  13. Irreductible dijo...
  14. Más que interesantes las Conferencias TED... las sigo hace algunos años y se echa de menos algo parecido aquí en España.

    Un saludo.

  15. rober dijo...
  16. No domino la lengua de "Chéspir" y seguramente me pierda algo, pero me parece que usar un mecanismo químico para "comunicar" cosas no es tan raro, nuestro cuerpo lo hace contínuamente a través de las hormonas.

    No se me hace extraño que las bacterias puedan usar ese tipo de mecanismos, lo que sí me parece difícil (ojalá me equivoque) es que le podamos sacar partido tan fácilmente; muchos millones de años de evolución para que los huéspedes no hayan dado con ello.

    En cualquier caso, un sensacional descubrimiento.

  17. xenmate dijo...
  18. Me he quedado de piedra con el calamar.

  19. Diego dijo...
  20. Buena Entrada Antonio, no comento muy seguido, pero leo todas las entradas ni bien las publicas. Muchas gracias por todas las cosas que descubrí con tu blog. Sobre este tema, creo que esta investigadora vendría a ser una especie de "hacker" para las bacterias, interceptando sus comunicaciones y haciendo pishing en ellas :-D. Espero que su investigación de frutos pronto.
    Diego desde Argentina.

  21. Anónimo dijo...
  22. echo de menos algun abandono espectacular. pero grandes entradas gracias aberron

  23. dezaragoza dijo...
  24. Buaaaaaaaahhhhhhh, flipando estoy todavía. Si descubren con detalle todo ese entramado... ¿te imaginas la de aplicaciones que tendría?. Lo flipo.

  25. kissu dijo...
  26. qué fuerte. si realmente se comunican y llegamos a descifrarlo.... impresionante, nunca se me hubiera ocurrido una cosa así (por algo no me darán nunca un nobel jeje)

  27. Anónimo dijo...
  28. Increible. La comunicación que realizamos entre los distintos organos de nuestro cuerpo, pero a nivel unicelular. Puede abrir muchos mas campos de investigación, y miles de aplicaciones a la medicina... Un gran articulo!

  29. Anónimo dijo...
  30. Bueno, lo de las respuestas tipo quorum en bacterias se conoce desde antes de 2002, vamos que yo lo estudié en la carrera antes de esa fecha; supongo que lo que encontró en 2002 fue una molécula que interviene en ese mecanismo pero, no el fenónmeno en sí, ¿no?.

  31. Neikos dijo...
  32. En realidad sí se sabe que las células se comunican entre ellas. Por ejemplo, como es que los pelos del brazo van todos en la misma dirección? Y cómo saben que es en esa dirección y no en otra? Lo mismo ocurre con el ojo de la mosca y mil cosas más. De hecho, este tipo de investigación está relacionado con el cáncer.

    Ahora, de funcionar, sería muy útil, pero nunca la solución final. Siempre habría nuevas cepas que mutarían y alguna entre un millón tendría una ventaja evolutiva. Y ahí estará Darwin para cogerla de la mano y ayudarnos a que nos pegue una patada en el culo :)

  33. El Replicante dijo...
  34. A mi me asalta la siguiente duda. Si yo fuera un microorganismo que parasita a otro organismo, ¿no creen que sería una tontería por mi parte organizarme para matar al ser que me está dando el sustento?. No se donde leí una vez que aquel microorganismo que mata al huesped es en realidad un microorganismo imperfecto, ya que matando a su huesped se mata a si mismo, salvo que su via de reproducción implique necesariamente matar al huesped para poder seguir multiplicándose.

    Si yo fuera un microorganismo, antes de lanzar una ataque masivo contra mi huesped, con el riesgo de matarlo (y con él, morir yo), preferiría tratar de mantelerlo sano, o al menos no hacerle daño. En el fondo ¿para qué le sirve a un microorganismo matar a su huesped?

    A lo mejor mi razonamiento es una tontería, pero me ha surgido esa duda existencia. Un saludo a todos.

  35. Anónimo dijo...
  36. Un video fabuloso :-)

    Aqui lo teneis subtitulado de momento solamente en ingles

    http://dotsub.com/view/4bc2e8b6-df93-4b8a-8f19-6576c350a86d

    David

  37. Anónimo dijo...
  38. @ El Replicante, no, lo que dices no es ninguna tontería. En muchas especies parásitas las cepas menos virulentas tienen una ventaja adaptativa y acaban imponiéndose; un ejemplo es el de la mixomatosis y los conejos en Australia. En los años 50 se introdujo el virus de la mixomatosis para acabar con los conejos que habían sido introducidos en Australia y que habían llegado a convertirse en una plaga; en un principio los conejos empezaron a morir en masa (la población se redujo hasta quedar sólo un 10%) pero luego empezó a crecer de nuevo el número de conejos. Resulta que se había producido una doble selección, por un lado conejos que presentaban cierta resistentencia y por el otro cepas del virus menos agresivas.

  39. Sergio Alvaré dijo...
  40. No sé qué tiene de especial el pensar que las bacterias se comuniquen: si se cree en la teoría de la evolución es un paso indispensable para nuestra existencia. Así que el problema se reduce a conocer qué sustancias emplean para transmitir información, y en qué canales...

    #17
    "
    Si yo fuera un microorganismo, antes de lanzar una ataque masivo contra mi huesped, con el riesgo de matarlo (y con él, morir yo), preferiría tratar de mantelerlo sano, o al menos no hacerle daño. En el fondo ¿para qué le sirve a un microorganismo matar a su huesped?"
    Pues según nuestro punto de vista, pero la evolución es prueba y error, y si ese organismo imperfecto en ese punto (por matarse a sí mismo al matar al huésped) se reproduce de forma más eficiente que otro organismo que no mata al huésped, será el que tenga más exito, el que tenga más probabilidades de perdurar.

  41. Sergio Alvaré dijo...
  42. #19, ¡es muy interesante tu comentario!

  43. Anónimo dijo...
  44. ¿Es que nadie va a decir que la conferenciante está buena?

  45. Bernardo dijo...
  46. ¿"Tal vez haya que darle el premio Nobel"?

    ¿Tal vez?

    Sólo he llegado hasta el minuto 9, y ¡ya están tardando en dárselo!

  47. Anónimo dijo...
  48. le falta mas sustentacion esta inconpleto no tiene nada

  49. Bego dijo...
  50. fantástico, mil gracias, aberron, por compartir.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.