Evolución humana, el juego de mesa

08 abril 2009


Navegando por el Diario de un copépodo descubro algunos juegos de mesa de contenido científico que me han dejado alucinado. En concreto, el juego “Origins: How we became humans” (“Orígenes, cómo nos convertimos en humanos”), diseñado por Sierra Madre Games, merece que le dediquemos unos segundos.

El juego consiste en escoger una especie de homínido y tratar de hacerla evolucionar y sobrevivir ante la competencia de las otras. Al principio de la partida, cada jugador elige entre el hombre de Pekín, el hombre de Neanderthal, el hombre de Flores, el Homo heidelbergensis y el hombre de Cromagnon, y se centra en mejorar sus capacidades mentales. En una primera fase, los jugadores consiguen que su especie adquiera habilidades manuales, capacidad de lenguaje… y después tratan de expandir su influencia por otras regiones del globo.


A medida que avanza la partida los jugadores deben buscar zonas que sean habitables, sortear los cambios climáticos (como la temible edad de hielo) y aprender a cultivar plantas, domesticar ganado… Como en la vida real, gana el que consiga adaptarse mejor al medio y desarrolle más habilidades relacionadas con el cerebro.

Existen otros muchos juegos de civilizaciones, la mayoría muy entretenidos, pero tratar de los orígenes del hombre le da a éste un punto extra. Por las descripciones de algunos usuarios, el juego debe ser bastante complejo, pero a mí no me importaría echarme una partidita.

Enlace: Biojuegos (Diario de un copépodo)

11 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Cinquetto dijo...
  2. Según lo cuentas tiene pintaza. Anoto y gracias.

  3. Lord Vyzarro dijo...
  4. jojojojojo, creo que ese juego deberia ser mas parecido a la vida, donde el hombre lejos de adaptarse esta aniquilando su propio habitat, excelente nota, saludoss!!!

  5. WasQ dijo...
  6. La verdad es que sí, es un juego complejo. Incluso para jugadores expertos algunas reglas de buen principio se hacen raras. Pero nada que una partida solucione, a la segunda ya le tienes pillado el truco.

    Juego muy recomendable y curioso

    Saludos

  7. eduideas dijo...
  8. Me parece interesantísimo

  9. danie dijo...
  10. yo tengo el civilization de mesa... está bastante guapo... sobretodo porque puedes hacer tratos comerciales con la gente y guarrear cn las alianzas xD

  11. WasQ dijo...
  12. eduideas, en Barcelona en la Tecla Sala desde hace unos meses se hacen talleres de iniciación a los juegos de mesa, y además han abierto una de salas para jugarlos. Y es un verdadero gustazo...

    Creo que la gente desconoce muchos e interesantes juegos que podrían aportar muchas cosas interesantes. Como los Colonos de Catán... un clásico moderno.

    Danie, el Civilization podría decirse que es el "padre" de los modernos juegos de la escuela alemana, ya que muchos conceptos de él sentaron las bases para ideas y mecánicas aún presentes en estos. Además de ser realmente un buen juego a tener en cuenta, y no solo por guarrear con las alianzas.

  13. Martí Cabré dijo...
  14. Hay más juegos sobre la evolución, como este sobre la lucha entre dinosaurios y mamíferos desde la extinción masiva del Pérmico-Triásico:

    http://bandofodders.blogspot.com/2009/04/168-american-megafauna-la-lluita-entre.html

  15. Paco dijo...
  16. El juego probablemente sea muy interesante, pero creo que puede dar pie a falsas ideas como la evolución lineal o la relación entre capacidad craneana e inteligencia, etc.
    De todas maneras como juego de mesa promete ;-)

  17. On The Rocks dijo...
  18. Qué bueno (y qué cabrones los multicopistas del carajo).

  19. E. Martin dijo...
  20. Hmmmm ¿hay una carta de evento de El Monolito de 2001? XD

    (risas aparte, el Sim Earth que venia a ser lo mismo SÍ tenía un botón de Monolito)

  21. zedwill dijo...
  22. Se merece estar entre los 100 mejores juegos de tablero :-D

    http://scv.bu.edu/~aarondf/Top100/

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.