Evolución humana, el juego de mesa

08 abril 2009


Navegando por el Diario de un copépodo descubro algunos juegos de mesa de contenido científico que me han dejado alucinado. En concreto, el juego “Origins: How we became humans” (“Orígenes, cómo nos convertimos en humanos”), diseñado por Sierra Madre Games, merece que le dediquemos unos segundos.

El juego consiste en escoger una especie de homínido y tratar de hacerla evolucionar y sobrevivir ante la competencia de las otras. Al principio de la partida, cada jugador elige entre el hombre de Pekín, el hombre de Neanderthal, el hombre de Flores, el Homo heidelbergensis y el hombre de Cromagnon, y se centra en mejorar sus capacidades mentales. En una primera fase, los jugadores consiguen que su especie adquiera habilidades manuales, capacidad de lenguaje… y después tratan de expandir su influencia por otras regiones del globo.


A medida que avanza la partida los jugadores deben buscar zonas que sean habitables, sortear los cambios climáticos (como la temible edad de hielo) y aprender a cultivar plantas, domesticar ganado… Como en la vida real, gana el que consiga adaptarse mejor al medio y desarrolle más habilidades relacionadas con el cerebro.

Existen otros muchos juegos de civilizaciones, la mayoría muy entretenidos, pero tratar de los orígenes del hombre le da a éste un punto extra. Por las descripciones de algunos usuarios, el juego debe ser bastante complejo, pero a mí no me importaría echarme una partidita.

Enlace: Biojuegos (Diario de un copépodo)