Grajilla, el ave con "ojos humanos"

14 abril 2009


Si algo distingue a los humanos, es su capacidad para comunicarse a través de la mirada. Hasta ahora, los científicos habían hecho pruebas con chimpancés y perros y habían descubierto las dificultades que tienen estos animales para leer lo que dicen los ojos de sus propios congéneres.

Auguste von Bayern, zoólogo de la Universidad de Oxford, acaba de descubrir que las grajillas (Corvus monedula), un ave de la familia de los cuervos, no solo son capaces de comunicarse entre sí con los ojos, sino que pueden interpretar la mirada de los seres humanos y utilizar la información en su provecho.

En una serie de experimentos, el científico descubrió que estos animales saben dónde está mirando una persona y utilizan la información para saber dónde está la comida. Durante las pruebas, las grajillas eran capaces incluso de interpretar la mirada del humano con un ojo tapado, siguiendo las pautas de movimiento.

"A lo mejor hemos subestimado la psicología de los pájaros", asegura von Bayer. Ahora queda seguir haciendo pruebas para descubrir si es un comportamiento instintivo o aprendido en su trato con los humanos. En cualquier caso, creen que la forma del ojo de estas aves, con una pupila central bien visible, juega un papel especial en esta capacidad, y que es esto, precisamente, lo que les hace sus ojos tan parecidos a los humanos.

Ver: Bird With "Human" Eyes Knows What You're Looking At (National Geographic) / Gracias, Carlos! :-)

8 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. dezaragoza dijo...
  2. ¿A lo mejor hemos subestimado la psicología de los pájaros?... yo pienso que a lo mejor hemos sobreestimado la psicología humana. Tenemos la tendencia a creernos la punta de la pirámide evolutiva por nuestra tradición judeocristiana y, sin embargo, habría que revisar profundamente un montón de cosas al respecto y mirar con más detenimiento hasta qué punto es así.

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. #1 Bien visto, sí :-)

  5. Jesús dijo...
  6. Da un poco de miedo pensar que es así, quizá Hitchcock en "Los pajaros" no fuese tan desencaminado.
    De todos modos tampoco está tan claro si en los humanos el comportamiento es instintivo o aprendido, quizá en parte de las dos cosas, y depende dónde hayamos nacido y nos hayan educado.

    Muchísimas gracias por tu página, siempre.

  7. lord vyzarro dijo...
  8. pues de entrada te digo que ese ojo parece mas de un humano que de un animal, excelente nota, saludosss!!!

  9. wingerr dijo...
  10. Genial. Cada vez se va desenmarañando el misterio del mundo animal, que de por sí, aún no está resuelto, aunque algunos quieren solucionarlo con las frases "los animales no piensan, ni sienten", y "Nosotros sólo somos inteligentes".

    Saludos.

  11. Anónimo dijo...
  12. Muy posiblemente nadie me crea, pero tenemos en casa una perrita que si le indicamos con la mirada cualquier dirección acude a ella, incluso a través de un espejo, sin equivocarse, y desde luego sabe que la imagen del espejo es sólo un reflejo.

  13. cormelana dijo...
  14. Por no hablar de los recientes resultados sobre el lenguaje de los delfines...

  15. Silvia dijo...
  16. ¡Qué maravilla! La naturaleza tiene tantos secretos por descubrir...

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.