Asalto a la cámara de rocas lunares

07 mayo 2009


Protegida por enormes medidas de seguridad, una cámara acorazada del centro espacial Lyndon B. Johnson de Houston alberga la mayor parte de los más de 300 kilos de rocas lunares recogidas por los astronautas de las seis misiones Apolo. En julio de 2002, un joven estudiante de la NASA y su novia consiguieron penetrar en el interior de la cámara, hacerse con una muestra de material lunar y escapar del recinto sin ser advertidos. Unas horas después, hacían el amor en la cama de un motel rodeados de polvo lunar. Ésta es la historia: (Seguir leyendo)

Los detalles del asalto se los contó el propio Thad Roberts a Carmel Hagen, que ahora los publica en Gizmodo. Él y su novia, Tiffany Fowler, tenían por entonces 25 y 22 años y actuaron con la ayuda de dos cómplices que también trabajaban en las instalaciones de la NASA.

Los hechos se remontan a una cálida noche del mes de julio de 2002. Thad, su novia y otra estudiante de 19 años llamada Shae Saur, entran en el recinto del centro espacial a bordo de un Jeep Cherokee sin levantar ninguna sospecha. Al cabo de unos minutos, Thad y Tiffany se meten en un baño, se colocan unos trajes de neopreno y unas mascarillas de oxígeno y acceden hasta la entrada principal de la cámara.

Como explica Carmel Hagen, ninguna persona normal podría acceder hasta el interior de la cámara. Pero estos chicos trabajan para la NASA y están entrenados para resolver problemas como colocar una sonda en Marte, así que las barreras de seguridad no son más que un reto para ellos. Está todo planificado: los trajes de neopreno servirán para burlar los detectores de calor en el interior de la cámara. El equipo de respiración les proporcionará un tiempo de quince minutos para entrar y salir del habitáculo, carente de oxígeno para preservar las rocas intactas.

Para saber cuáles son los códigos de acceso de la cámara, Thad utiliza una mezcla de componentes químicos que aplica sobre los teclados y que, mediante luz negra, le permiten saber qué números son los más marcados y en qué orden. El método funciona y en pocos segundos están dentro de la cámara.

Aquello parece un gran laboratorio lleno de rocas lunares ordenadas por fecha y número de misión. Pero la cosa se complica. Las rocas están dentro de cajas de metal y cristal y apenas tienen tres minutos para abrirlas, así que deciden cargar con una de ellas y salir a toda prisa del receptáculo. De alguna manera, se las apañan para salir de allí sin llamar la atención, recorrer los pasillos, introducir la caja en el Jeep y escapar como si nada. En el interior de la caja, de casi 300 kilos, había unos 100 gramos de muestras lunares de todas las misiones Apolo y un buen número de meteoritos. La NASA no se enteró del robo hasta dos días después.

El final de esta historia comienza con un mensaje en Internet, pocos días después.
“Saludos. Mi nombre es Orb Robinson de Tampa, Florida. Estoy en posesión de una rara roca lunar de gran tamaño y estoy tratando de encontrar un comprador.”

Un coleccionista de minerales llamado Axel Emmermann se pone en contacto con ellos y quedan en un restaurante de Florida el 20 de julio. Durante la conversación, Thad bromea. “Espero que no lleve un micrófono encima, jajaja”. Pero de hecho lo lleva. Emmermann es un agente del FBI y en unos instantes unos 40 agentes y un helicóptero les rodean. La aventura ha terminado.

Los dos han cumplido su pena. En agosto de 2008 Thad salió de prisión y le fastidió descubrir que ella había seguido con su vida. Después de aquello aún quedan algunos cabos sueltos: dos piezas importantes desaparecidas en aquellos días aún no se han recuperado. Las cintas originales de las misiones Apolo y seis carpetas que debían estar en la misma caja que ellos se llevaron. Los autores del asalto dicen no haber visto nunca nada de aquello.

Enlace: How an Intern Stole NASA's Moon Rocks (Gizmodo)

45 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. José Ignacio dijo...
  2. A partir de hoy no vuelvo a vender ningún mineral más. Reconozco mi admiración hacia aquellas personas que tienen la habilidad de superar las barreras protectoras de un sistema.
    Cosa diferente es admitir, en algunos casos, sus motivaciones.
    Hasta pronto

  3. Daniel dijo...
  4. Vale que la luz negra valga para saber que digitos se pulsan por el desgaste o los restos que pueden quedar, ¿PERO EL ORDEN?

  5. Orayo dijo...
  6. Daniel:
    Si el codigo es de 4 cifras: 4!=4x3x2= 24 combinaciones distintas. Saber que numeros forman parte de la contraseña simplifica mucho el problema. 5!=120; 6!=720 etc.
    Si de alguna otra forma puedes saber seguro que posicion ocupa un numero. Por ejemplo, saber el primer numero, reduces el trabajo.

    Tiene mucho merito haber entrado y robado las rocas. No me queda claro si robaron la roca para demostrar que la seguridad era deficiente, como un reto personal o para sacar tajada. En cualquier caso creo que cometieron una gran cagada (y 6 años en la carcel lo avalan). Pena por ellos, joderse la vida de una forma tan tonta.

    salu2

  7. Anónimo dijo...
  8. Ya, lo del orden es algo que no llego a entender como se descubre...

  9. chollos dijo...
  10. hay que ser tonto para hacer algo asi y malgastar 6 años de tu vida en la carcel...

  11. Lisérgica dijo...
  12. ¡Qué historia mas increíble! La realidad superando a la ficción una vez más.

  13. Anónimo dijo...
  14. El problema es que a parte de saber el orden de la combinacion , es que los trajes de neopreno aislan del calor y te hacen practicamente invisibles a sensores tipo infrarrojo durante unos cuantos segundos(30 o asi) pero al estar como 15 minutos dentro mucha de la calor del cuerpo se transmite al neopreno y sube a niveles donde los sensores si funcionan. Es mas el cargar con una caja de 100 k te hace generar mas calor asi que durarias menos.

    No se porque pero hay muchisimos cabos sueltos en esta historia y no me encaja ninguno

  15. Bernardo dijo...
  16. La policía siempre omite detalles importantes sobre las técnicas de los ladrones, para que sea difícil reproducirlas en otros crímenes.

    En este caso parece que han omitido que la persona autorizada a entrar en la cámara, la que sabía el código, tenía la mano manchada de tinta invisible (¿le dieron el cambiazo con el jabón del lavabo?). Al pulsar las teclas sus dedos transfirieron la tinta invisible al teclado, pero en cantidad decreciente con cada pulsación.

    El reactivo que aplicaron los atacantes era zumo de limón, haciendo aparecer la tinta invisible y utilizaron la intensidad de la mancha como indicativo del orden en que se pulsaron los dígitos.

    Al menos, así es como lo haría yo - sobre todo si cuento con un "topo".

  17. Bernardo dijo...
  18. Claro que también puede ser que el tal "Thad" tenga un complejo de inferioridad y afán de notoriedad.

  19. Lord Vyzarro dijo...
  20. bueno efectivamente esta un poco dificil lo de la luz negra, pero si yo hubiera logrado tal proeza menso que lo haria publico, pero en fin parece toda una recreacion de los angeles de charlie jojo, dejo saludoss!!!

  21. Anónimo dijo...
  22. Tres presonas pueden llevar 300kg?

  23. Scila dijo...
  24. Si, hay cosas que no encajan mucho, pero partiendo de que trabajaban allí y que tenían un par de complices...

  25. Anónimo dijo...
  26. En mi opinion hay detalles que no encajan en esta historia es porque los han censurado. Son detalles clave para burlar las medidas de seguridad. Normal que no los hagan publicos.

  27. Anónimo dijo...
  28. This story is a fabrication to make the theft seem more about excitement than money. The nitrogen filled room, the neoprene body suits, the use of special chemicals to steal passwords, looping security cameras is the stuff of Charlie's Angels, not reality. If it was only about excitement then selling the moon rocks makes no sense.

  29. Alex dijo...
  30. lo del orden es más fácil si no se repite ningun numero

    pulsas el 1º boton y dejas la mitad de los residuos del dedo pulsas el 2º boton y dejas la mitad de los residuos que quedan
    pulsas el 3º boton y dejas la mitad de los residuos que quedan
    pulsas el 4º boton y dejas la mitad de los residuos que quedan
    entonces el 1º tiene el 50% de residuo, el 2º el 25%, el 3º el 12% y el 4º el 6%. Imagino que no esas proporciones, claro, pero el reflejo de la luz negra será más intenso o menos intenso dependiendo del reactivo

    Vamos, es lo que me dice la logica

    #11 Si. Y con ruedas, mejor

  31. RXA dijo...
  32. Que historia tan buena...como todas las que haces aberron...ME encanto la frase de " unas horas despues hacian el amor en la cama de un motel...." Festejando supongo... Y por que tan pocos años de carcel... En que parte de USA fue esto?

  33. Anónimo dijo...
  34. El orden se puede saber simplemente aplicando diversos compuestos (no el mismo) a las teclas...

    Seria como si fuesen colores... la primera tecla tendrá solo un color, la segunda tendría un poquito de la primera, etc...

  35. Fico dijo...
  36. lo de cargar con una caja de 300 kg entre dos me parece un poco exageradillo...

  37. matutino dijo...
  38. es el tipo de cosas que contaría dan brawn en uno de sus libros, pero en este caso cierto..
    jaja me gusta me gusta!

  39. Oscar dijo...
  40. Jajajaja "polvo lunar", tiene guasa el nombre XDDD

  41. d3m0 dijo...
  42. A mi tampoco me cuadra nada de esta historia. Supongo que para acceder a una camara tan protegida haya que seguir un protocolo para el acceso a la misma y éste no se limite a un codigo de una cerradura electrónica. Ademas, no hay detectores volumétricos o infrarrojos? éstos detectan el movimiento, no el calor. Aparte los detectores de calor que tendra esta gente seran sensibles a decimas o centesimas de grado... por mucho neopreno que lleven.... en la cara no llevas por ejemplo...

    Conspiranoia!!!!

  43. Sergio dijo...
  44. yo, desde la ignorancia, sí he visto una cosa a lo largo de mi vida. En las empresas, da igual qué custodien y las normas de seguridad que tengan, los niveles de alerta, las costumbres se relajan con el tiempo. Además, es muy fácil olvidarse de que el peligro muchas veces viene de dentro y se llega a ser tremendamente incauto. Da igual si es una empresa de dos socios y uno tima al otro porque confia ciegamente o si es la NASA, es algo que pasa.

  45. Anónimo dijo...
  46. dos posibilidades, ninguna deja bien parada a esta historia tan falsa:
    -robaron eso. La Nasa inventa una historia para no admitir la verdad. Para robar las piedras solo habia que cojerlas, la seguridad era una mierda.
    -no lo robaron. Toda la historia es una invencion para desacerse del material "misterisamente" no se recupero.

    Elijan la que mas le gusta. Todo lo demas es pura ficcion.

  47. Anónimo dijo...
  48. Estoy de acuerdo con #23. Probablemente algún vivillo de la misma NASA se hizo con las rocas [o mas bien con el material que nunca apareció] y se montó una historia así.

    Lo del teclado es explicable por la cantidad de residuos grasos dejados sobre las teclas del sistema. Los trajes también son explicables si alguien de la misma NASA se los facilitó. Pero lo de la caja de 300kilos como que no me cuadra, aunque tenga llantitas.

    Y la venta de estos materiales en internet, muy clásico para mi gusto.

    Aunque cabe recordar la vieja frase de "la realidad supera a la ficción".

  49. escuchar musica gratis dijo...
  50. ¿Con que intención realizan un hurto de esta magnitud? Esto debe ser obra de Ethan Hunt y su equipo...

  51. Anónimo dijo...
  52. En ningún momento se dice que se llevaran 300kg si no 100 gramos.

  53. DiegoSlayer dijo...
  54. Vamos la caja puede pesar 300 kilos pero puede llevarla en algun monta cargas o algo asi recuerden que ellos trabajaban ahi y ademas tenian 2 complices eso no me parece el gran impdimento... pues bueno depende de cuantos digitos sea la la clave para entrar pero la forma en que descifraron eso me parece la mas enigmatica, lo concreto es que lo hicieron, pero pues mas el esfuerzo para robarse eso y salir a venderlo en mercado libre. WTF!

  55. Anónimo dijo...
  56. ¿y si en el código se repite un número?

  57. Rosqui dijo...
  58. Bueno bueno esta historia la llevas a Hollywood con un par de actorazos y te sale un clásico de acción... mira que intentar venderla en internet... tan listos para unas cosas y tan sencillitos para otras... mercado negro hombre! mercado negro jajaja

  59. Anónimo dijo...
  60. En la noticia se sobreentiende que se llevaron una caja de 300 kgs, lo cual no quiere decir que se llevaran 300 kilos de piedras. Lo de los 100 gramos que dice otro participante no lo veo por ninguna parte.

  61. Anónimo dijo...
  62. Alguien que hace este robo no puede ser tan idiota como para ponerse a vender rocas lunares por internet. Inverosimil.

  63. trombinoscopio dijo...
  64. 9 meses después, nace un híbrido humano-lunático que ahora mismo está desarrollando sus planes (y tentáculos gigantes) para la conquista de nuestro Planeta.

  65. leanan dijo...
  66. Y los otros dos que ayudaron también se lo montaron??anda ya!
    Que historia más peliculera.
    Yo hubiera cogido un trocito de roca para hacerme un anillo y fardar, bueno y tambien como fetiche para hacer otras cosas? en fin...

  67. dezaragoza dijo...
  68. Como auténticas cabras

  69. illeR dijo...
  70. Acabo de descubrir vuestro blog y me parece fantastico, a partir de ahora me pasare a menudo por aqui ¡¡enhorabuena por el!!

  71. Anónimo dijo...
  72. supongo que el orden se sacara por la presion que se ejerce sobre cada tecla(siempre se ejerce mas presion en la primera tecla que en las demas).
    p.d.prefiero perder 6años x ser uno entre un millon,que perder un minuto dejando un comentario simplista y sin importancia,del que nadie jamas se acordara y que de cualquier boca podria salir(dedicado a todos los que han mencionado la palabra tonto).

  73. Charlie dijo...
  74. Y digo yo, una vez introduces la clave no se desactivan los sensores?? O es, que cada vez que entran en camara hay que burlar el resto de medidas de seguridad? Como la alarma de casa, si sabes la clave lo tienes hecho y si no la sabes es cuando te tienes que saltar las medidas, digo yo.

    En fin yo de esto no tengo ni idea, pero es un poco locura.

    La historia mola, pero terminar en la carcel por intentar venderle el material al primero que llama despues de leer tu mensaje de internet sin saber quien es, es una cagada muy grande.

  75. E. Martin dijo...
  76. Para que funcione el truco del teclado tendrías que asegurarte de que sólo una persona lo toca despues de rociado (o que después de rociarse los dedos lo primero que va a tocar es el teclado, vamos, ni los cirujanos).

    O por allí se paseaba cualquiera como Peter por su casa o media laboratorio estaba en el ajo.

  77. Anónimo dijo...
  78. siguiendo la linea conspiranoica parece que a la NASA le ha venido muy bien "perder" los originales de su supuesta "llegada a la luna". Probablemente ese cuarto de seguridad solo tenia un montón de rocas del campo.

    saludos

  79. Anónimo dijo...
  80. buenas!, he encontrado esto en google. No habla del metodo del robo pero si de que se cometió, http://www.abc.es/hemeroteca/historico-26-12-2002/Sociedad/condenados-tres--empleados-de-la-nasa-por-robar-rocas-de-la-luna_151988.html

  81. Soportalo dijo...
  82. Segun los cazadores de mitos, el traje de neopreno no encubre de los detectores de Calor, espero encontrar el video y se los muestro

  83. Xavi dijo...
  84. Para mi está historia es inventada para encubrir la 'desaparición' de la documentación de la misión Apolo...

    1) Traje de neopreno...ya se ha comentado lo del calor.
    2) Un miserable código de 4 dígitos????
    3) 300 Kg / 3 personas = 100 Kg/persona...
    4) Si son tan inteligentes... A quien se le ocurre delatarse como si de un crío se tratara????

    En fin, que no me creo ni la mitad... Aunque como guión para Hollywood... con un par de retoques y cambiando a los críos por espías rusos ya tenemos la nueva peli de Tom Cruise XD

    Saludos

    PD: Trabajar en la NASA no significa estar entrenado para misiones, podían ser de la brigada de limpieza

  85. Maria dijo...
  86. Qué grandes comentarios habéis hecho algunos!!!!! Parece como si la historia original estuviera creada para eso, para que usuarios expertos desmonten uno por uno los puntos principales del robo. Vamos, como si fuera un ejercicio de esos del tipo: "en esta historia hay imposibles, enumeralos".

    Un gran blog!

  87. Anónimo dijo...
  88. Si fueron capaces de hacer todo aquello sólo tenían que haberse esforzado un poco más para irse bien lejos y escapar de la justicia. Por qué no lo hicieron?

  89. Anónimo dijo...
  90. Es curioso como la inteligencia y la estupidez se pueden presentar en la misma persona.