Ciudades bajo el agujero de ozono

04 mayo 2009


Lo que veis en el vídeo es la evolución durante los últimos treinta años del agujero de ozono que se abre cada verano sobre la Antártida. Aunque en el vídeo no se aprecia bien, en ocasiones el agujero se desplaza hacia el norte y deja al descubierto algunas de las ciudades del extremo sur del continente americano.

Hace unos meses, la revista Wired publicó un artículo en el que dibujaba un escenario algo apocalíptico, así que decidí hablar con los protagonistas para ver qué sucedía. Durante esos períodos, que a veces duran hasta tres y cuatro días, los niveles de radiación ultravioleta se disparan y el riesgo de sufrir quemaduras aumenta considerablemente. Podéis leer los detalles en Punta Arenas, la ciudad expuesta (lainformacion.com)

15 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. dezaragoza dijo...
  2. ¿Y no se toman medidas en serio a pesar de la realidad?. Nos estamos ganando el apolalipsis pero a puro pulso...

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. #1 No estoy de acuerdo. Si lees otra vez el artículo verás que gracias a que se han tomado medidas contra los CFC's el agujero dejará de ser una amenaza en unas décadas. Todo el sistema de alerta a los ciudadanos e suna muestra de que también se toman medidas para evitar daños. Leed con atención y veréis que no hay nada de apocalíptico, sino al contrario. Saludos :-)

  5. Lord Vyzarro dijo...
  6. azuuu!!! pero que feo ha de ser salir a la calle totalmente cubierto, si con los cubrebocas se ve fa la cosa, excelente nota, dejo saludoss!!

  7. Cabeza tuna dijo...
  8. Yo vivo en chile.
    Dicen que hace un tiempo vino Clinton cuando aun era presidente y que lo llevaron a punta arenas, el pregunto porque los niños se cubrian enteros si tanto frio no hacia y porque la gente usaba protector solar, y le contaron que era la capa de ozono, luego de eso cambio de tema...

    Hay algo de cierto en lo que decia mi abuela, si ese hoyo estuviese en norteamerica no existiria hace rato...

  9. Bernardo dijo...
  10. El que haya visto "Merlín el encantador" (Disney, 1963 - http://www.imdb.com/title/tt0057546/) reconocerán la canción: "sí y no, por cada contra hay un pro".

    El agujero de la capa de ozono está ralentizando el deshielo antártico, proporcionando valioso tiempo a políticos demagogos y científicos aspirantes a Zeus en su intento por ponerle riendas al planeta.

    http://www.news.com.au/perthnow/story/0,21598,25375046-5005369,00.html

  11. Carlos R. dijo...
  12. ¿Porque en el 2001 se ve pequeño?

  13. José Ignacio Lacucebe dijo...
  14. No tengo información suficiente sobre este fenómeno como para formarme una opinión. La información en general puede llegar a ser tendenciosa o incluso utilizada según intereses particulares.
    Es cierto que en la vida tenemos tendencia a funcionar como un imán, efectos positivos y negativos que se atraen o repelen.
    Estoy seguro que Cabeza Tuna apunta un detalle interesante.
    La información, en boga estos días, respecto a la gripe A(H1N1)es un caso de distinta magnitud pero que puede ser ejemplo de como un protocolo de la OMS puede llegar a general una alarma no solo individual sino estatal.
    Estoy recabando información sobre pandemias que comparto con vosotros en mi blog.

  15. Nacho Cembellín dijo...
  16. En los años 2004 y 2005 estuve en el mes de febrero en Punta Arenas en carrera-expedición hacia el sur, pasando en el 2004 delante de Ushuaia y finalizando en Port Willians, la ciudad más al sur del mundo.

    Es curiosopero no vi dichos semaforos ni a la gente tapada hasta las orejas, ni ovejas deformes, ni carteles avisando de los peligros del agujero de ozono ni comentario alguno. Corrí durante seis (2004) y ocho dias (2005), sin protección alguna durante las 24 horas del día. Es cierto que era en febrero en pleno verano austral y no enoctubre.... pero es curioso no obstante.

    Lo que si vi es paisajes increibles, el glaciar que Gore usó como ejemplo de deshielo y que es el único en el continente americano que sigue en constante avance, Perito Moreno.

    No se vosotros pero siendo consciente de los posibles cambios y de lo que el ser humano puede afectar a este planeta, incluso en estos asuntos veo manipulación muy interesada.

  17. Anónimo dijo...
  18. Supongo que en el año 2002 sufrio un periodo de recesion y se encogió el condenado!!

    Pero según crei entender en estos ultimos años se estaba reduciendo y calculaban que en no mucho podría desaparecer. No se si por alguna medida que hemos tomado o por que ya se aburre de que no le agamos caso.

    El Bruto.

  19. Boloo dijo...
  20. Llegará el día en que diremos... ¿oppps que ha pasado? Todos sabemos el problema hace tiempo.. pero nadie hace nada en serio por solucionarlo.

  21. Anónimo dijo...
  22. Vamos a ver y sin animo de crear polemica. Sigo este blog, y es la primera vez que me decido a escribir.
    1.- ¿que es la capa de ozono? Pues si os molestais en buscar algo de información, posiblemente encontreis que no existe como tal, no hay una "capa de ozono", si bién es cierto que el ozono se encuentra en la atmosfera, también es cierto que si lo juntasemos todo, tendría un espesor de poco mas o menos un milímetro.
    2.- En cuanto a los CFC, compuestos normalmente tienen un peso atómico superior al hierro y han sido usados para múltiples cosas, entre ellas "sellar" las cubas de líquido fotográfico, impidiendo la oxidación y el contacto con el aire ¿puede explicarme alguien como llega a la atmosfera, hasta una capa que cláramente no existe algo que tiene semejante peso y se combina con un gas que está disuelto en toda la atmosfera, para destruirlo?
    3.- ¿porque coincide toda la polémica esta con el vencimiento hace unos años de la patente de los CFC?
    No digo que no nos estemos cargando el planeta, que de echo lo hacemos, ni que no estemos agotando los recursos naturales, que lo hacemos, solo digo que nos tragamos todo lo que nos dicen.
    Hace poco ví un documental , donde alguien demostró algo acerca del oscurecimiento global, viajando al pacífico y haciendo no se qué pruebas. El documental decía que el estudio había supuesto una inversión de 10 millones de dólares. Creedme, a mi me dan esa cantidad,y tened por seguro que demuestro casi cualquier cosa, o pago a alguien que lo demuestre.
    En fin, sé que me van a caer críticas de todos lados, pero por favor, indagad un poco , y no creeros, ni lo que yo digo , ni lo que os dicen.
    Perdon por el tocho, un saludo

  23. Libey dijo...
  24. Ultimamente lei que se estaba desaccelerando el ritmo de crecimiento del agujero y que incluso para 2050 estaria otra vez cerrado.

    http://entretantoytanto.blogspot.com/

    Gran blog este.

  25. Anónimo dijo...
  26. http://www.subdivx.com/X12X7X66985X0X0X1X-por-fin-envocamos-una-se-evito-desastre-en-la-capa-de-ozono.html

  27. Anónimo dijo...
  28. Lo de los CFC's y el vencimiento de las patentes ya lo había escuchado. Es mas:
    "Aunque se creía que la aparición del agujero de ozono, a comienzos de la primavera austral, sobre la Antártida estaba relacionada con la fotoquímica de los Clorofluorocarbonos (CFCs), componentes químicos presentes en diversos productos comerciales como el freón, aerosoles, pinturas, etc., los últimos estudios científicos apuntan a que las causas del mal llamado “agujero” son de origen dinámico, principalmente debido a los rayos cósmicos galácticos. Según el estudio de Q.-B.Lu, del Department of Physics and Astronomy, University of Waterloo, Waterloo, ON, N2L3G1, Canada: “Este estudio informa sobre confiable información durante el período de 1980-2007 cubriendo dos ciclos completos de 11 años de rayos cósmicos (RC), mostrando claramente la correlación entre los RC y la disminución del ozono, especialmente la pérdida de ozono polar (agujero) en la Antártida.”
    Sobre el 2000 prescribía la patente de DUPONT sobre los gases refrigerantes (CFCs) asi que cualquiera los podria producir. Es por ello que sacaron unos nuevos gases 'inocuos para la capa de ozono' para tener 50 años mas de exclusividad de fabricación...

  29. Anónimo dijo...
  30. Perdon la referencia del texto que he pegado en el anteriro comentario:
    Ref: Q.-B.Lu., (2009) “Correlation between Cosmic Rays and Ozone Depletion”, Physical Review Letters, March 19, 2009.
    Saludos

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.